Pese a que aún no ha sido “lanzada” formalmente, la herramienta digital ya permite ubicar a buena parte de la flota de taxibuses que recorre el Gran Concepción. En tanto, durante mayo se espera que se anuncien las medidas de un plan que buscará mitigar y gestionar el exceso de tráfico por las principales vías de la zona. La “restricción” podría estar entre
Fue un anuncio y una promesa que realizó el seremi de Transportes, Héctor Silva, en marzo pasado cuando las medidas adoptadas en el plan de contingencia por la falla en el Puente Ferroviario recibían críticas.
Se trata de la activación en la zona de la aplicación para teléfonos móviles denominada Red Regional, la que permite visualizar en tiempo real a los taxibuses de las distintas líneas del sistema licitado de transporte público del Gran Concepción.
Dicha aplicación se encuentra en marcha blanca y aunque la promesa del seremi era que estuviera 100% operativa durante abril, será a comienzos de mayo que se realizará el lanzamiento oficial de ella.
“El trabajo está avanzando, la aplicación está en proceso de carga de información, en fase de pruebas y nosotros esperamos que una vez que eso esté completo, poder entregarla formalmente a la comunidad en los próximos días, hoy día no está 100 por ciento operativa, pero estamos avanzando para cumplir el compromiso”, indicó la autoridad.
Ad portas de la entrada oficial en funcionamiento de esta aplicación, Silva afirmó que el llamado que se hará a la comunidad es que la utilice en especial en las horas puntas, sobre todo en la noche, cuando la frecuencia baja.
“Esperamos que esta aplicación sea una ayuda a los usuarios, especialmente para aquellos que utilizan el transporte público en los horarios más complicados que son los de la tarde y permita dar certezas respecto a la circulación de las líneas que las personas necesitan, sobre todo aquella que tiene que ver con la circulación de la última micro”, sostuvo.
La aplicación ya opera en la región hace ya un tiempo, de la mano de los servicios que cumplen con el servicio Tomé – Concepción, los que se encuentran operando bajo la regulación del denominado Perímetro de Exclusión, donde la app funciona hace meses.
Por ello, hay optimismo en la autoridad de Transportes en torno al aporte que puede significar contar con esta herramienta digital para conocer “dónde viene la micro”.
“Sabemos que el transporte público está pasando por momentos complejos, estamos buscando las maneras de corregir lo y de fortalecerlo y esto (la aplicación) será una ayuda en tanto va permitir a las personas tener certezas respecto a los recorrido y permitir también a ayudarlos a programar mejor sus viajes. Así en ese contexto esperamos que sea una ayuda importante para los usuarios del sistema (de transporte público de pasajeros)”.
En tanto, también está pendiente que la autoridad de Transportes de a conocer cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán para gestionar ya no un problema puntual como fue la falla en el Puente Ferroviario, sino que para buscar gestionar con medidas a corto plazo, los altos niveles de congestión que existen en la zona y a su vez potenciar y favorecer el traslado en transporte público.
En esta línea, según a trascendido, el anuncio formal de las nuevas medidas que se adoptarán serán informadas por el propio ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, quien viajaría hasta Concepción para dar a conocerlas.
Una de ellas sería la aplicación de una “restricción vehicular” o más bien prohibición de circulación por determinados puntos del Gran Concepción de modo de crear zonas donde diminuya el flujo vehicular y también se favorezca el tránsito de la locomoción colectiva.
En estos dos puntos es esencial el apoyo del Gobierno Regional (Gore), porque en él está alojada la facultad de decretar esa prohibición para circular por determinadas vías y donde abiertamente desde el ejecutivo regional se ha solicitado al ministerio de Transportes que genere un aumento en el número de buses que circulan por el Gran Concepción, en especial en determinados puntos como en San Pedro de la Paz, donde se estima que hay un déficit de al menos unas 30 máquinas.
Durante este martes, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz viajó a Santiago para reunirse con el ministro Muñoz para discutir y consensuar las medidas que se aplicarían en la zona, a la espera además que Contraloría revise y entregue su visto bueno al Perímetro de Exclusión del Gran Concepción que permitirá modernizar el transporte público y le otorgará nuevas facultades fiscalizadoras ala autoridad de Transportes en ámbitos como las frecuencias y número de servicios que se prestan.
Su apoyo a la implementación de un servicio de pago electrónico (tarjeta) en los taxibuses que recorren el Gran Concepción, entregaron los Conductores de estos servicios, agrupados en distintos sindicatos. Uno de sus dirigentes, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, quien reiteró que se trata de una medida necesaria.
“Sin plata (pesera) vamos ha andar mejor, por qué, porque el conductor se va ba dedicar solo a conducir , ya no va a tener que cargar petróleo, pagar ese petróleo, pagar los minutos , pagar control , sacar su sueldo. Ya existiendo un cambio en el sistema de cobro tendría que haber un cambio también en la parte laboral de los trabajadores”, planteó.
En tanto, desde otra de las asociaciones que agrupa a los dueños de los taxibuses que prestan servicio en la zona, también se entregó el apoyo a esta medida que busca modernizar la actividad y entregar más facilidades a los usuarios a la hora de pagar su pasaje como lo aseveró Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte, quien espera que este prontamente existan novedades en torno a este tema.
“Estamos pensado que esto debería estar operativo, funcionando dentro de un año, ese es nuestro desafío y expectativas. Esperamos poder concretarlo con todos los operadores del sistema de transportes, manifestó.
Fuenzalida agregó además que la tecnología que esperan incorporar considera el uso de tarjetas sin contacto bajo modalidad Store Value o valor almacenado con opción de personalizarse para los Adultos Mayores. Y también con cuentas ABT o ticketing basado en cuentas de usuarios para permitir pagos electrónicos y digitales de la tarifa.
De esta forma el sistema que se busca implementar es similar al que actualmente tiene el servicio de Biotrén y de hecho se espera que ambas tarjetas “se comuniquen” y pueda pagarse bus y tren con cualquiera de ellas.