La escalera “Los Tilos”, uno de los ejes más reconocidos de la comuna de Lota, será modernizada y mejorada gracias a iniciativa de $2 mil millones. Desde municipio informaron que son varios los proyectos patrimoniales en carpeta.
Desde la Municipalidad de Lota informaron que la escalera “Los Tilos”, uno de los espacios urbanos más emblemáticos y reconocidos de la comuna, debido a su valor histórico por haberse cimentado con el fin de unificar el tránsito entre Lota Alto y Lota Bajo, será recuperada y modernizada gracias a una millonaria inversión y ya hay un llamado a licitación en curso.
Son más de $2 mil millones de pesos los que serán empleados para la revitalización de esta área urbana, los cuales fueron invertidos por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), mayormente conocido como “Revive Barrios”.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, comentó que “este programa busca implementar nuevos modelos de gestión con el fin de contribuir a dar un impulso revitalizador a barrios patrimoniales y/o emblemáticos del país en condiciones de deterioro y obsolescencia funcional, social y comercial, realizando intervenciones integrales, no sólo en infraestructura, sino que también en desarrollo económico local y cultural, entregando fortalecimiento institucional al municipio, desarrollando los proyectos con un fuerte componente de participación ciudadana”.
En esa misma línea, el jefe comunal de Lota, Patricio Marchant, explicó que el proyecto de recuperación “es un anhelo de los vecinos de Lota desde hace varios años, dada la importancia patrimonial que posee el lugar. Los vecinos de Lota han manifestado su interés en conservar este espacio patrimonial, generando solicitudes al municipio para su intervención y conservación”.
Agregó que “se destaca el interés y seguimiento que ha realizado la Junta de Vecinos N° 78 del Sector Los Tilos, quienes están en constante comunicación con el municipio para hacer seguimiento a este proyecto”.
De esa forma, se espera que dentro de los próximos 21 días, plazo final para que empresas se presenten a la licitación, se comiencen a materializar los pasos para intervenir la histórica escalera lotina.
El proyecto, el cual suma una inversión total de $2 mil 012 millones 693 mil pesos, busca una modernización integral de la escalera unificadora de los sectores de Lota Alto y Lota Bajo. Según se explica en la descripción del llamado a licitación, se busca fortalecer el eje peatonal, rescatando sus elementos históricos, mejorando el entorno y espacio público aledaño.
Además, la revitalización contempla el uso del hormigón armado para el muro de contención, un sistema de luminarias soterrado, proyectos de paisajismo, una solución de pavimentación, mejoras mecánicas de la estructura de la escalera y un proyecto de aguas lluvias y de riego.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, indicó que “en la comuna, desde mediados de 2015 existe un Plan de Revitalización de Barrios ejecutado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe), programa financiado por Subdere y el municipio, que tiene como objetivo revitalizar el barrio central emblemático de Lota Alto, a través del desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal”.
De la misma forma, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, reafirmó que “la Subdere desde hace muchos años tiene un compromiso con el desarrollo de los territorios y el mejoramiento de espacios públicos, a través de sus distintos programas. Desde hace ya muchos años, la Subdere, a nivel regional, participa en la mesa de patrimonio de Lota, donde convergen múltiples actores regionales, que buscan fortalecer el patrimonio y la identidad local”.
Lo anterior bajo el alero de programas como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) y el Prbipe, el cual tiene como parte de su plan de acción, realizar intervenciones integrales en barrios emblemáticos patrimoniales en condición de deterioro con énfasis en la justicia territorial.
Desde la Subdere indicaron que el proyecto de recuperación de la histórica escalera, se encuentra incorporado en un plan maestro que la Municipalidad de Lota realizó en el marco del programa llamado “Plan de Revitalización de Barrios”, donde se encuentra esta iniciativa en conjunto con la restauración del ex Teatro Enacar, el mejoramiento del espacio público de la calle Carlos Cousiño, la construcción del centro instrumental y escuela de música Orfeón Ex Enacar, la construcción del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, programas de educación en patrimonio cultural, entre otros.
Además, desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, informaron que en suma son más de $9 mil millones de pesos los que se han invertido en Lota desde el 2015 hasta la fecha, en distintos proyectos que buscan la conservación histórica de distintos ejes de la comuna.
Desde el municipio compartieron que fue en 1662 cuando se fundó la ciudad de Lota con el nombre de “Santa María de Guadalupe”, que corresponde al actual sector de Lota Bajo, con la estructura urbana del damero español para luego adquirir el nombre indígena de “Louta” o “Pequeño Caserío”.
Sería años después, a mediados del siglo XIX, con la instalación de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota y la explotación del carbón, que la ciudad de Lota adquirió relevancia. En estricto rigor, la separación de poblados fue lo que generó la conexión y comunicación a través de vías peatonales que se hicieron un paseo habitual entre los lotinos.
En ese sentido, la escalera “Los Tilos” corresponde a un espacio público con valor histórico por estar vinculada a la fase inicial del proceso de desarrollo urbano de Lota. Con el crecimiento demográfico, se hizo necesario unir el sector alto y bajo de la ciudad con una vía directa. Fue así como los mismos pobladores comenzaron a crear caminos alternativos, como la bajada “Los Tilos” en la que, tiempo después, se invertirían recursos para su mejoramiento convirtiéndola en uno de los íconos históricos de la ciudad.
Incluso, en el escrito “Lugares de Memoria” de Leonel Pérez, como especie de crónica, se puede visualizar que esta escalera “era el único enlace peatonal oficial con Lota Bajo. A escala de la ciudad es una línea sutil, aunque con poder de conexión porque actúa como cordón umbilical entre dos sistemas urbanos – Lota Alto y Lota Bajo – y un elemento que facilita la interrelación de realidades urbanas distintas. Nace en el obelisco conmemorativo de los 90 años de la fundación de la industria y termina en los restos de la antigua puerta oriente al campamento minero”.
El jefe comunal de Lota, Patricio Marchant, comentó al respecto que “existe un fuerte componente de identificación de los habitantes de Lota con sus orígenes e historia, siempre relacionada a la industria carbonífera surgida a mediados del siglo XIX. La Escalera los Tilos, al ser un sector representativo y emblemático de aquella época, generará un impacto social importante en la comuna”.
Por su parte, la arquitecta encargada del Prbipe, Karen Muñoz, sostuvo que “la recuperación de la Escalera Los Tilos, pretende ser un importante eje turístico para la comuna, dado su carácter histórico patrimonial, generando a su vez un impacto positivo en la comuna desde el punto de vista del desarrollo económico local y cultural”.
Además, desde la Municipalidad de Lota informaron que se espera que, a mediados del segundo semestre del presente año, pueda ser incorporada a la cartera de proyecto del Prbipe, el estudio de diseño de restauración del monumento histórico denominado “Desayuno Escolar”, que albergó hasta el año 2010 a la Biblioteca Pública N°39 de Lota.
Dentro de otros proyectos, la arquitecta Karen Muñoz, comentó que esta acción de mejoramiento urbano se ejecuta en paralelo a lo que corresponde al “Plan Lota: hacia un sitio de Patrimonio Mundial”.
“El Plan Lota, entre sus objetivos, establece la planificación conjunta de acciones que permitan el desarrollo de una estrategia de manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo del área reservada como sitio de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, junto con los lineamientos de intervención de la zona de amortiguamiento”, dijo Muñoz.
En ese sentido, explicó que el polígono a proponer para esta postulación comprende los trazados asociados a los Monumentos Históricos del Sector Chambeque, ParqueIsidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo, lo que abarcaría 119,1 hectáreas aproximadamente, además de la Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.