Ciudad

El nuevo servicio expreso de pasajeros de EFE que no llegará a Concepción

La Empresa de Ferrocarriles del Estado presentó los nuevos trenes que realizarán el tramo Santiago-Chillán y que harán dicho recorrido en 3 horas 40 minutos, pero que no podrán llegar a Concepción porque no existe un acceso norte que permita alcanzar los 170 km/hr que desarrollan estos convoyes.

Por: Pablo Carrasco 25 de Abril 2023
Fotografía: EFE Trenes Chile | Twitter

Este domingo en Santiago, en la Maestranza de San Eugenio, en la comuna de Estación Central, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martín, presentaron dos de los nuevos trenes que realizarán el renovado servicio de pasajeros entre Santiago y Chillán.

El nuevo material rodante fue calificado como el más rápido y moderno de Sudamérica y tuvo una inversión de US$71 millones, además de otros US$77,5 millones en obras complementarias para el funcionamiento de esta nueva tecnología.

El viaje se desarrollará a 170 kilómetros la hora y trayecto se cubrirá en 3 horas 40 minutos en el servicio expreso y en 4 horas 5 minutos en el servicio regular.

Pero estos nuevos trenes y este mejor servicio no llegarán hasta Concepción. Al menos no antes de 10 años. En el mejor escenario sería en la próxima década.

Y es que para tener un servicio directo entre la capital del país y la capital del Biobío se necesita algo esencial que no existe: una vía férrea por donde hacer circular a estos veloces trenes.

¿Tren al sur?

Como ya informó Diario Concepción en año pasado, la reposición de un servicio regular de pasajeros entre Concepción y Santiago es una tarea pendiente que le interesa a EFE.

De hecho, hasta que los incendios forestales no dijeron otra cosa, durante el verano la empresa había programado viajes nocturnos durante los fines de semana que siempre se vendieron en su totalidad.

Pero un servicio diario entre ambas ciudades, no existe y parte de las razones que explican dicha ausencia es que la ruta o ingreso hacia Concepción está por el lado sur de la región, en San Rosendo, para bordear el río Biobío, en un trazado lleno de curvas que impide el desarrollo de altas velocidades.

Por ello la necesidad de un nuevo acceso norte es fundamental, tanto para el desarrollo del tren de pasajeros como para el servicio de carga.

¿Y dónde estamos?

En la actualidad, la situación de esta idea está en fase de estudio o para ser más exactos ad portas de desarrollar un estudio de factibilidad que EFE anunció a mediados del año pasado.

En él se buscará actualizar los datos recogidos por otro estudio, uno de prefactibilidad realizado entre 2015 y 2016 donde se concluyó que se requería una inversión total de US$2.332 millones para habilitar el tramo Chillán- Concepción.

Y además se requerían otros US$414 millones en material rodante (trenes), pero eso no sería todo. La Tasa Interna de Retorno (TIR) o porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá la inversión fu estimada en un 16,5% para el tramo Santiago-Concepción y de un 4,2% en el Chillán-Concepción. Es decir, se justificaba plenamente, o sea, sería un muy buen negocio.

Por eso, actualizar esos números a la realidad de 2023 es fundamental, porque además se buscará determinar el trazado que tendría este nuevo acceso norte, los túneles, puentes, junto con definir dónde se podría emplazar y construir la nueva estaciones de trenes de Concepción que no estará en su histórico emplazamiento, si no que se sitúe en lado norte norte de la Concepción y que debería tener la cualidad de ser multimodal, es decir poder combinar con el Biotrén, buses provinciales y taxibuses locales.

Aquí el terreno ubicado frente ala rotonda Bonilla y donde se sitúa el actual Regimiento Reforzado N°6 Chacabuco, podría ser una opción.

En esta perspectiva, el presidente del directorio de EFE Sur, filial de estatal ferroviaria en la zona, Juan Antonio Carrasco, reconoció en noviembre pasado que un nuevo acceso o entrada norte al Gran Concepción era una necesidad y que hay que trabajar en su desarrollo para concretarla.

“Es tener un acceso, tanto desde el punto de vista de la carga y pasajeros que potencie la gran cantidad de capacidades que tenemos como Región. En el caso de la carga es fundamental que tengamos un buen acceso en el norte que acorte los tiempos de viajes, pero que también sea un catalizador de un mejoramiento integral del sistema logístico de la Región (…) Y en el caso de pasajeros, la segunda región metropolitana más importante del país, tiene que tener una conexión de mucho mejor calidad en tiempos de viaje y de regularidad con el centro de las ciudades, no solo de Santiago, sino del resto de las capitales regionales del sur”, aseveraba, el directivo.

Plan B

En el escenario de estrechez económica que existe y dado además que los tiempos que se requieren para el desarrollo del proyecto son largos, para el ex presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, quien es especialista en el área de movilidad, la opción de pensar en concesionar la idea es perfectamente posible e incluso podría incluirse en la nueva concesión de la Ruta del Itata que el MOP debe realizar próximamente, como forma de ir adelantando camino y viabilizar el proyecto.

“Si hacemos Chillán-Concepción por el Itata (nuevo acceso norte ferroviario) y lo licitamos junto con la autopista del Itata, licitando la autopista y el tren a un mismo operador, alguien va a decir que los operadores de trenes no hacen carreteras, pero hay que ver la empresa china que esta operando el tramo Talca-Chillán, en la Ruta 5, y esa misma empresa China produce trenes en su país, y vende trenes en el mundo. Por tanto, licitar Chillán-Concepción, la Ruta del Itata y un trazado de tren a una misma empresa es perfectamente posible y en el mercado hay empresas que lo hacen”, explicó el exdirectivo ferroviario.

A quien también le interesa adelantar todo los posible los plazos y de hecho está financiando parte de los estudios para poder concretar estos nuevos planes ferroviarios en la zona, es al Gobierno Regional, donde el jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, también en su momento enfatizó a Diario Concepción, que en este tema, el del nuevo acceso norte debe ser un tema que involucre ala comunidad y vaya más allá del propio interés de EFE.

“Las definiciones que se toman hoy impactan directamente luego en la ejecución de los proyectos. No podemos quedarnos al margen y esto lo digo más allá del Gore como sociedad, como ciudad, como Región, tenemos que estar encima de estos procesos, porque se están cortando temas importantes”, subrayó.

Problemas en el Biotrén

En otro tema relacionado con el tren en nuestra zona, una mañana difícil tuvieron los pasajeros del servicio de Biotrén en la zona.

Esto luego que, según informó EFE Sur, se presentaron dos situaciones que afectaron el normal tránsito de trenes. Una ocurrió en la Línea 1 (Talcahuano–Hualqui) y el segundo en la Línea 2 (Concepción-Coronel).

En lo concreto, se indicó que en el sector cercano a la Estación de Concepción (lado sur), una persona que no contaba con identificación se posó en medio de la vía, afortunadamente este incidente no arrojó consecuencias para dicha persona, pero sí alteró la operación del tren, generando algunos retrasos.

En tanto, en la Línea 2, uno de los trenes que realiza este circuito presentó problemas en su operación técnica, lo que provocó atrasos en los trenes que a continuación estaban programados y como consecuencia la demora en la cadena completa de trenes en circulación.

Ambas situaciones quedaron superadas en el transcurso de la jornada, pero generaron inconvenientes en los desplazamientos en hora punta mañana y reclamos de los usuarios por las demoras

Etiquetas

Notas Relacionadas