Autoridad gubernamental agradeció la temprana respuesta de la principal casa de estudios penquista, primera en comprometerse con la aplicación de la nueva legislación a toda su planta funcionaria.
El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recibió a la seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez. En la instancia se desarrolló un diálogo referente a la implementación de la ley que establece un máximo de 40 horas laborales a la semana, en reemplazo de las 45 actuales.
A nivel general, la nueva norma tiene un plazo de cinco años para su implementación total, pero la Universidad de Concepción tiene a más del 60% de sus funcionarios y funcionarias bajo esa modalidad desde 2022 y este año se espera completar toda la transición.
La autoridad gubernamental regional apuntó que “felicitamos al rector Saavedra por la tremenda noticia que nos dio en relación a que la UdeC se plegará a la brevedad a la Ley 40 Horas”.
Lo de la Universidad de Concepción es significativo y, en palabras de la seremi, dará pie a que otras instituciones de educación superior vayan pensando en reducir la jornada laboral prontamente.
“Una de las cosas importantes es que lo hace a corto plazo, eso indica que se puede. Han hecho un tremendo trabajo, porque ajustar jornadas no es fácil, sobre todo porque hay distintos tipos de contratos y eso implica tiempo, pero se ha logrado”, añadió.
En tanto, la directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra Valenzuela, señaló que además del tema de la Ley 40 horas hubo una serie de tópicos más sobre la mesa, entre ellos el ingreso mínimo universitario, estándares mínimos remuneracionales, condiciones de paridad de género e integración e los diversos espacios institucionales.
Sobre los pasos administrativos a seguir de la Ley 40 Horas, Cecilia Saavedra detalló que primero hay que revisar los informes que los organismos debían enviar hasta el 31 de marzo, los que están “enfocados en el 37% de nuestro universo que declaró cumplir más de 40 horas laborales semanales. Lo que debían contener esos informes eran propuestas de cómo alcanzar las 40 horas. El mes de abril se está usando para dicha revisión”.
Luego, de mayo a julio, la idea es empezar a escriturar todos los anexos de contrato asociados a este universo de trabajadores y trabajadoras al que está destinada la estrategia.
“Es importante destacar el consenso total de que con esto se avanza en calidad de vida… Tanto la ley como la estrategia tienen el propósito de permitir la efectiva conciliación trabajo-familia-vida personal”, concluyó la directora de Personal UdeC.