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Escuelas en mal estado quedan como rezagos de la pandemia

Dichato y Talcahuano, son sólo ejemplo de las quejas que ha habido en torno al mal estado de establecimientos educacionales. Desde el Ministerio de Educación aseguran que el año pasado se realizó la convocatoria del Programa de Emergencia para reparaciones profundas después de dos años sin mantención.

Por: Cecilia Bastías 24 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

Numerosas han sido las denuncias que han levantado apoderados y profesores de establecimientos educacionales que se mantienen con una infraestructura en mal estado. Problemas en las techumbres, humedad, instalaciones sanitarias deficientes, hasta grietas en las murallas son algunas de las quejas que se oyen desde diversas comunas. Una de las conclusiones que manifiestan es que faltó mantener correctamente los edificios en el proceso de pandemia.

Desde la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez titular de la cartera en la Región del Biobío, señaló que “los arreglos en infraestructura de establecimientos educacionales, son tarea de cada sostenedor en su respectivo colegio o escuela. El sostenedor es quién debe realizar el proceso para que el lugar esté en condiciones adecuadas para que los niños puedan aprender”.

Respecto al rol que cumple el Ministerio de Educación, según la seremi: “es entregar recursos una vez al año para mantención, el monto va dependiendo de la cantidad de estudiantes que ellos tienen. Tenemos un concurso de conservación para establecimientos, hablamos de reparación de ventanas, techos. Cualquier situación que impida que el colegio esté en condiciones aptas”.

“En tercer lugar el año pasado, por primera vez, hicimos una convocatoria de Programa de Emergencia, el Ministerio tenía un monto de dinero para que los establecimiento elaboraran un plan y lo presentaran y se obtenían los recursos. Nosotros recibimos 39 proyectos de los cuales el monto total para esos proyecto fueron 8 mil millones de pesos”, explicó la seremi de Educación.

Consulta sobre, por qué se realizó este concurso de Plan de Emergencia durante el 2022, y si tuvo relación con la pandemia, la Elizabeth Chávez, respondió que fue por esa razón. “Justamente por la falta de mantención, los colegios no fueron mantenidos en los dos años de pandemia. Por lo tanto el Gobierno hizo un esfuerzo grande para poder mejorar las condiciones de algunos establecimientos, respecto a techos, ventanas y situaciones que impidieran que los niños fueran al colegio de manera digna y adecuada para su proceso de aprendizaje”.

Cabe mencionar, que de acuerdo a la información que manejan en la Seremi de Educación, la Región del Biobío fue la segunda a nivel nacional en obtener más recursos. “Hay proyectos de 500 millones, de 100 o 40”, señaló.

En cuanto a los plazos que deben cumplir los establecimientos, la seremi aclaró que tienen un tiempo determinado para su ejecución luego del traspasos de los recursos. “Por ejemplo, un cambio de techo puede demorar un poco más. Se gana el proyecto y los recursos se entregan el sostenedor, tiene que llamar a licitación y se adjudica. Cuando ese tiempo no es suficiente, pueden pedir autorización, pero tiene un límite”, indicó.

En el caso que la situación sea muy crítica, los colegios deben elaborar un plan de contingencia. “Cuando el colegio tiene un problema mayor, se hace un plan y los niños se van a otro establecimiento educacional”, puntualizó Elizabeth Chávez.

Según la información que tiene la seremi de Educación, los proyecto que se adjudicaron los recursos están en proceso y se encuentran en distintas etapas. “Ya deberían estar andando, algunos incluso podrían estar en proceso de licitación”, dijo.

Tomé

Uno de los casos que ha sonado fuertemente a través de redes sociales y medios comunitarios, es el de la Escuela de Dichato, ya que profesores realizaron una manifestación para llamar la atención de las autoridades y conseguir solución a los problemas que derivan de una infraestructura deficiente para los niños, junto a toda la comunidad educativa.

Un de las voceras del movimientos, ha sido Carolina Campos, profesora de segundo básico. “Esta movilización fue porque nuestro edificio tenía varias falencias en salubridad, de seguridad de hacinamiento y falta de contratación de personal, se habían hecho algunas gestiones, pero varias cosas se fueron juntando y decidimos hacer la movilización para llamar la atención de las autoridades”.

A través de una carta con puntos, bastante detallados. Carolina Campos comentó que tuvieron una buena respuesta de parte de las autoridades. “Se acercaron a conversar con nosotros y nos plantearon que si bien hay cosas más fáciles, hay otras que tienen que ver con una proyección a largo plazo. Se suspendieron las clases, porque hacen arreglos de reparación del los baños, pero el lunes nos vamos a sentar en mesa de trabajo y nos presentarán un cronograma”, indicó.

Esta escuela cuenta con dos edificios en distintos sectores de Dichato, hay uno que es más central dónde trabajan niños de quinto a octavo. Y por el cual se levantaron las demandas que presenta más carencias que se encuentra a los pies del cerro en Villa Fresia, dónde van los niños de prekínder a cuatro básico.

“Son cuestiones que van relacionadas con el bienestar de los niños y su dignidad. La escuela atiende en total una matrícula cercana a los 500 niños, es una escuela la tercera con la matrícula más alta. Hay un tema que tiene que ver con las cámaras que están al interior, porque se rebalsan y provoca mal olor, salen líquidos, hay salas que tienen constante mal olor durante la jornada”, detalló la profesora de la Escuela Dichato.

“Tenemos grietas y fisuras importantes en el edificio que solicitamos que se revisen por un profesional porque han ido en aumento y tenemos por la seguridad de todos. Lo otro es que falta mobiliario para que todos puedan comer sentados, hay niños comiendo de pie, baños de cabinas de baños de niñas que son cuatro y hay dos cabinas que están clausuradas haces 7 meses, para la cantidad los servicios higiénicos están deficientes, de 5 lavamanos que tiene funciona solo uno”, describió la profesora Carolina Campos.

“Yo creo que podría coincidir con la pandemia, el año pasado tuvimos una filtración importante de agua, porque los edificios prácticamente se abandonaron en pandemia y no se hizo ninguna mantención de fondo y ahí empiezan a aparecer las filtraciones, la techumbre tampoco se han mantenido”, comentó Campos.

Frente a esto, Rinna Faletto, directora (s) de Educación Municipal, afirmó que “conversamos, evaluando la situación con los profesores y asistentes de la educación, vamos a dar respuesta en el corto plazo de las urgencias para el buen funcionamiento del establecimiento. Hay inquietudes que las tenemos que canalizar con otros organismos para poder generar una Carta Gantt, nos vamos a reunir el lunes”.
Talcahuano

En el Colegio Anita Serrano, ocurre una situación similar. Roberto Ramírez, apoderado del colegio señaló que está en licitación por mejoramiento estructural de emergencia. “Unos fondos que se entregaron desde el año pasado, lo que nosotros esperamos que saquen a las chiquillas del establecimiento. Nosotros esperábamos que las reparaciones se hubiesen hecho en el verano. Hay hongos, pisos quebrados, la estructura en malas condiciones, también hay ratones. En las salas del sexto año hay un hongo de casi un metro”, exhibió.

“Creo que la solución es que saquen a las chicas que las muevan para otro lado, que no las sigan dejando en los hongos y mal estado que está”, estableció el apoderado.

Respecto de los anterior, la respuesta desde la Municipalidad de Talcahuano es que “actualmente se encuentra en proceso de licitación los arreglos que se efectuarán en el Liceo Anita Serrano. Por ello, el plan de contingencia se comunicará una vez que se determine la empresa que ejecutará los trabajos, ya que se deben realizar coordinaciones con ella para determinar las fechas”.

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