Enfermos crónicos, trasplantados, con enfermedades autoinmune y adultos mayores fueron los primeros en confinarse en sus hogares cuando partió la pandemia por el Covid-19. Para dichos grupos era prioritario el aislamiento, no sólo para no contraer el virus, sino también para evitar complicaciones mayores en su delicado estado de salud.
Tal fue el caso de Julia Ríos de 68 años quien no sólo cumplía con el criterio de confinamiento para adulto mayor, sino que también sufre lupus una enfermedad autoinmune que la obliga a tomar una serie de medicamentos para continuar estable.
“Salir en pandemia me daba mucho miedo, sobre todo, por mi enfermedad. Fue muy bueno que comenzaran a entregar los remedios en la casa”, dijo la penquista.
Bajo ese contexto y pensando, justamente, en los pacientes crónicos fue que los municipios comenzaron a distribuir los medicamentos en los hogares para conseguir una real adherencia a los tratamientos y evitar así descompensaciones.
Sólo en San Pedro de la Paz se han realizado más de 170 mil servicios de entrega de medicamentos a domicilio a mayores de 75 años, dependientes severos, personas en cuidados paliativos y pacientes con dificultad de desplazamiento sin redes de apoyo.
El municipio recibió cerca de $26 millones del Fondo de Farmacia (Fofar) del Ministerio de Salud (Minsal) con la que implementó el programa que fue fiscalizado en terreno por la referente de Salud, Daniela Cortés, quien indicó que se encuentran gratamente sorprendidos por la implementación del programa y la gran población que abarca. “ Se cumple el fin que es llegar al usuario, tanto con dependencia severa como a sus familiares”, dijo.
En tanto, la jefa de farmacia del Cesfam San Pedro detalló que cuentan con un total de 2 mil 100 usuarios y que llegan diariamente a 100. “Contamos con dos choferes, dos Tens y un equipo destinado a la elaboración y preparación de los medicamentos”.
El director del área Salud Municipal sampedrina, Roberto Aguayo, dijo que la estrategia local fue diseñada “a través de nuestros informáticos, químicos farmacéuticos y funcionarios. Es un gran trabajo que vale un reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo municipal quienes sacaron este proyecto adelante, el que fue muy valorado por el Minsal”.
“En el período de pandemia el ministerio de Salud entregó recursos con los que contratamos móviles y entregábamos los fármacos a domicilio independiente de la edad y patología. Una vez que se retomaron las atenciones presenciales en los establecimientos de salud estamos priorizando la entrega de fármacos a domicilio a pacientes con dependencia severa o a quienes son cuidadores de pacientes postrados”.
Eso sí, la farmacia municipal, según explicó, continúa entregando los medicamentos en los hogares de los usuarios. “El año pasado se hicieron mil 130 visitas en las que se despachó 4 mil 159 fármacos”.
Detalló que se entregan medicamentos a domicilio para personas en un rango entre 65 y 90 años o más, que concentran el 77,4% de los beneficiarios, de ellos el 76,43% pertenecen a Fonasa, 14,28% a isapres y 9,29% a otros sistemas de salud, siendo las mujeres (62%) las que más demanda generan en el sistema.
El año pasado los medicamentos que más fueron dispensados son los más usados los anticoagulantes, antiartrósico, antidepresivo, terapia tiroídea y los hipoglicemiantes.
En Talcahuano los cuatro Cesfam cuentan con estrategias para la entrega de medicamentos para personas postradas y sus cuidadores.
Desde el municipio detallaron que el Cesfam de Los Cerros cuenta con una tens, encargada de las entregas a domicilio, ejecutando dos estrategias: asiste a terreno con los equipos que realizan curaciones; y también se habilitaron dispensarios farmacéuticos en la Junta de Vecinos de Las Canchas, San Agustín y Los Copihues, para acercar a la comunidad. Lo anterior, con previo aviso a cuidadores de pacientes postrados en determinados días. En marzo se entregaron 93 recetas en esta modalidad.
En el Cesfam Paulina Avendaño se realiza el despacho a domicilio es para pacientes postrados y cuidadores. El listado es confeccionado a través de las Trabajadoras Sociales y con ellos se chequea vigencia de las recetas, para agruparlos por fecha de retiro y sector.
Se despacha una vez a la semana y, eventualmente, dos. Hay una Tens específica asignada para este trabajo. En este sector hay aproximadamente 213 pacientes.
En tanto, en el Cesfam San Vicente entregan medicamentos a pacientes postrados del Cesfam y también al Centros Comunitarios de Salud Familiar Libertad-Gaete, calendarizándose en seis sectores. En total, son cerca de 100 pacientes en esta modalidad.
También se entrega a pacientes del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) de Adultos Mayores Isaura Ermida una vez al mes y se consideran casos excepcionales. Disponen de una tens que prepara, dispensa y registra la entrega.
Asimismo, en el Cesfam Leocán Portus hay una tens encargada, que elabora una planilla Excel con fecha para cada paciente postrado y cuidador. Así, se planifica para que en la semana se reparta al menos dos veces. En este centro de salud tenemos 62 pacientes en esta modalidad.
“Cuando hemos dicho que estamos llevando la salud municipal a todos lados es porque efectivamente lo estamos haciendo, a través de operativos en distintos lugares y también a través de la entrega de medicamentos en domicilio, para facilitar el acceso también”, dijo Miguel Rivera, alcalde de Hualpén.
La autoridad local aseveró que están reforzando este programa que se ejecuta a través de la dirección de Salud Municipal, que permite que tres tens hagan llegar los fármacos a personas mayores de 65 años con dependencia severa, mayores de 70 años con desplazamiento reducido y a usuarios de Eleam.
“En el último mes llegamos a casi 500 vecinos, una cifra que esperamos que siga aumentando en los próximos meses”, dijo el alcalde.
Álvaro Sandoval, químico farmacéutico y director técnico encargado de la Droguería comunal, destacó que la iniciativa de entrega de medicamentos a usuarios del sistema público partió en 2020 como un piloto, solicitado por el Servicio de Salud Talcahuano, para pacientes con dependencia severa mayores de 65 años. Posteriormente se amplió a los menores de 65 años con dependencia severa y a sus cuidadores.
Actualmente en la comuna “hay cerca de 600 beneficiarios. Los medicamentos se distribuyen a través de un móvil exclusivo para esta función. Contamos con 3 tens para la entrega de medicamentos a domicilio, tarea que funciona de lunes a viernes en horario de 8 a 17:00 horas. El piloto ha ido evolucionando y se ha podido incluir a usuarios de los Eleam de la comuna y a pacientes mayores de 70 años con movilidad reducida”.
Sandoval agregó que la estrategia esto ha generado un beneficio importante para la comunidad, pues permite continuar las terapias de medicamentos sin la necesidad de que los pacientes se tengan que acercar a los Cesfam.
Carlos Mariangel, director de Salud de Chiguayante, explicó que la entrega de medicamentos a domicilio es una estrategia impulsada por el alcalde Antonio Rivas con financiamiento municipal. “Cuando inició la pandemia se realizó a través de un convenio. Sin embargo, eso se terminó por parte del Gobierno, y a partir de ese momento se comenzó con financiamiento municipal”.
Detalló que los beneficiarios del programa son mayores de 70 años, pero también apunta a los pacientes postrados. “Queremos llegar a los pacientes que tienen mayor dificultad de movilidad o poca pertinencia para asistir a un establecimiento, lo mismo que a sus cuidadores”, dijo y agregó que los criterios de ingreso son estar en la nómina de personas con algún grado de discapacidad y mayores de 70 años.
Entre los medicamentos que más se entregan, dijo, son los de atención crónica como hipertensivos, para controlar la diabetes, antisicóticos y medicamentos controlados que se despachan con la confirmación del domicilio.
El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas destacó que pusieron “en marcha una de las primeras Farmacias Municipales del país, la que junto a un avanzado Centro Oftalmológico, SAR, Sapu Leonera, Óptica Municipal, Centro de Salud Mental, cuatro Centros de Salud Familiar y el Centro de Salud Integral “Ruka Antu”, consolidan una red de prestaciones médicas para más de 93 mil vecinos de Chiguayante”.
Gracias al desarrollo de un proyecto local y a la inversión propia de $474 millones, el Hospital Las Higueras realizó una serie de trabajos y adquirió equipamiento para modernizar la Farmacia del Centro de Atención Ambulatoria y reducir de manera importante los tiempos de espera por los medicamentos.
La directora de Las Higueras, Patricia Sánchez, afirmó que gracias a este nuevo sistema, se pudo, modificar la modalidad de atención, donde el paciente sólo debe esperar a ser atendido e, inmediatamente, se le despachan los medicamentos, tal como ocurre en las farmacias comerciales.
Así, los tiempos de espera actuales son de máximo 30 minutos, contra los 120 y más que se generaban antes de la intervención. “Estas mejoras nos permiten tener más ventanilla, tener tiempos de espera promedios que no superan los 12 minutos, a lo más 30 y tener un sistema que se llama Click &Collet, que permite a los pacientes retirar sus medicamentos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, en un dispensador que se ubicó en la Sala de Espera de la Unidad de Emergencia” dijo.
La Químico Farmacéutica, Claudia de la Jara, jefa de la Unidad de Farmacia, detalló que el aumentar de 6 a 9 los módulos de atención, uno de ellos exclusivo para usuarios con capacidades diferentes, además de contar con dos dispensadores, una máquina reenvasadora y un equipo “clic&collet” o también llamado “Farmacia Sin Fila”, la atención se reduce ostensiblemente. Eso sí, este último sistema está disponible para funcionarios y para usuarios que solicitan sus medicamentos vía e mail.
Marisol Ormazábal, usuaria del sistema, dijo que “está estupenda la Farmacia, muy ágil. Una espera máximo 10 minutos para que la llamen y le entregan los remedios en 3 minutos, la encuentro estupenda, es una farmacia 2.0. Estamos tranquilos” dijo.
En tanto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, indicó que la Farmacia despacha cerca de mil recetas diarias, en promedio, y que “esta nueva tecnología apunta, al igual que lo hacemos en primeras consultas y en intervenciones quirúrgicas, a disminuir tiempos de espera y tener tiempos más dignos en las atenciones a nuestros usuarios y usuarias”.