El Programa de Acompañamiento y Cuidados al Trauma Ocular fue impulsado para dar atención integral a los afectados en el contexto del Estallido Social.
Se efectuó la primera atención oftalmológica fuera de Santiago, en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en el marco del Programa de Acompañamiento y Cuidados al Trauma Ocular (Pacto).
El procedimiento favoreció a un paciente con una lesión retinal asociada a trauma ocular con proyectil.
El programa Pacto es la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que busca brindar atención integral en rehabilitación visual y salud mental a personas víctimas de violaciones de Derechos Humanos que sufrieron daño ocular en el contexto de las manifestaciones ocurridas en el país entre octubre de 2019 y marzo de 2022.
Luciano Victoriano, de 26 años, oriundo de la comuna de Hualpén, es el primer beneficiario del programa que recibe atención en Concepción. En 2019 perdió el 95 por ciento de la visión de su ojo derecho, tras recibir el impacto de un proyectil mientras participaba de una marcha.
“Mi recuperación ha sido complicada porque tuve que empezar a viajar a Santiago para tratarme. Yo quería que el programa comenzara a funcionar en Concepción para tener controles más seguidos y no tener que trasladarme tanto a la capital, con el desgaste físico y emocional que eso conlleva. Estoy muy contento de atenderme acá, me han practicado exámenes y demostrado mucha preocupación”, expresó.
“La ejecución de Pacto en la Red del Servicio de Salud Concepción se define por dos motivos: por una parte, porque en nuestra zona se registraba el mayor número de lesionados fuera de Santiago y, por la gran capacidad resolutiva que presenta el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional respecto a complejidad. Abarcaremos los lesionados oculares desde Linares hasta Magallanes, aproximadamente 34 usuarios que podría aumentar posterior a una búsqueda activa”, afirmó el Director del SSC, Víctor Valenzuela.
La especialista que lo atendió, fue la encargada de programa Pacto, oftalmóloga, Cecilia Campos, detalló que el procedimiento realizado consistió en un examen de refracción para asignarle lentes al beneficiario.