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Traumatológico atendió a casi 100 pacientes en espera por 2 años

La lista de rezagados alcanza los 866 y piensa regularizarla en las próximas semanas. Contacto actualizado de pacientes es vital para cumplir con el objetivo.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Abril 2023
Fotografía: Hospital Traumatológico de Concepción

Buscando dar continuidad a la estrategia de Resolución de Lista de Espera, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, el Hospital Traumatológico de Concepción inició un plan para atender de forma extraordinaria los sábados a pacientes que hace más de dos años esperan por una primera consulta de especialidad.

Durante la primera jornada se programó la atención de 120 personas que presentaban patologías asociadas a hombro y extremidad superior, sin embargo, sólo 94 llegaron a control. “Estamos muy contentos de la respuesta de nuestros pacientes, tuvimos que contactarlos en muy poco tiempo, entendiendo también que llevaban mucho tiempo esperando este llamado telefónico, aun así, tuvimos un alto porcentaje de asistencia”, expresó Paulina Cifuentes, enfermera jefa de Some.

La profesional informó que con corte al 14 de marzo, en el Hospital Traumatológico son 866 personas las que se encuentran en lista de espera para primera consulta de nueva especialidad, los que serán citadas paulatinamente para los próximos sábados.

“Estas jornadas extraordinarias se extenderán por varias semanas, tiempo en el que esperamos cubrir la totalidad de los pacientes que tenemos pendientes, según los criterios establecidos. Para el próximo sábado tenemos programados 140 y así iremos avanzando”, indicó.

En tanto, la directora (s) del establecimiento, Alejandra Guerrero, manifestó agradecimiento por el apoyo y disposición del equipo de salud. “Acá hubo un enorme trabajo de coordinación de todas las unidades: Some, Policlínico, Imagenología, Kinesiología, Farmacia, el staff de médicos, todos estuvieron comprometidos con esta tarea y con entregar una atención óptima a nuestros usuarios”, destacó.

Respecto a la forma en que se está desarrollando este trabajo, la directora precisó que “la idea es que la consulta sea lo más eficiente posible, que el paciente reciba su diagnóstico, se defina el tratamiento a seguir, se tome radiografía, en caso de que se requiera, realice de inmediato la evaluación kinésica para indicación de terapia y retire sus medicamentos, por eso es tan importante el compromiso de todos los funcionarios”.

Uno de los beneficiados fue la penquista Angélica Melo, quien esperaba una hora en el traumatológico desde antes de la pandemia, debido a un fuerte dolor en su hombro izquierdo.

“Estoy muy contenta de que me hayan llamado, no me lo esperaba, fue genial porque lo necesitaba mucho. Lo mejor fue que después de haber visto al médico me pasaron al tiro a terapia y el mismo día sentí alivio en mi hombro”, comentó.

Francisco Gómez, uno de los kinesiólogos a cargo de la atención de pacientes, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado. “Tuvimos un muy buen flujo de pacientes, pudimos dedicarles el tiempo necesario para evaluarlos. Empatizar con ellos, conocer la realidad de cada uno, su ocupación, las posibilidades que tenían de hacer los ejercicios en su casa y en base a eso establecer el protocolo de tratamiento más adecuado y explicárselos detalladamente”, dijo agregó que es importante realizar una adecuada educación, para que realicen su terapia durante la semana y los sábados evaluar los avances acá en el hospital”.

Como balance de esta primera jornada, de las 94 personas atendidas, 17 fueron dadas de alta, otras 17 ingresaron a lista de espera quirúrgica, mientras que los demás pacientes se mantendrán en control.

Actualizar datos

Una de los puntos centrales para el éxito de estas jornadas de atención extraordinarias es la asistencia de los pacientes, la que muchas veces puede verse afectada, por la dificultad de contactar a los usuarios. “A veces pasa mucho tiempo desde que se genera la interconsulta, en la atención primaria o secundaria, hasta que se realiza la citación con el especialista, en ese lapsus las personas cambian de teléfono y se olvidan de informar en el hospital, entonces cuando se necesita llamarlos, lamentablemente, no están ubicables”, relató Paulina Cifuentes, enfermera jefa de Some.

Para reforzar este aspecto, el equipo de Some realiza una ardua labor de depuración de lista de espera, filtro y contacto para agendar horas, pero no siempre lo logran. Por ello, llamaron a los pacientes a ingresar a www.hospitaltraumatologico.cl y actualizar sus datos, o bien, hacerlo en el Servicio de Orientación Medico Estadístico (Some) o informaciones del hospital.

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