Mesa de trabajo definirá si serán parte de la norma, tal como lo prometió el subsecretario de Redes Asistenciales. La Seremi del Trabajo aseguró que a fin de mes se tendrá una propuesta.
Hace una semana se aprobó la Ley de 40 horas, que reducirá en cinco horas, los tiempos de trabajo llegarán a 44 horas laborales durante el primer año, llegarán a 42 en el tercer año y a 45 en el quinto. Dichos plazos son máximos y cualquier empleador que quiera sumarse a la medida puede cumplirla con anticipación.
Las 40 horas laborales beneficiarán a todas las personas que tengan un empleo que se rija por el Código del Trabajo, incluyendo gente de mar, trabajadoras de casa particular, deportistas profesionales, choferes y auxiliares de servicios de transporte y personal de hoteles, entre otros.
Sin embargo, el problema estaría en los trabajadores de la Salud, que no se rigen por el Código del Trabajo, sino más bien por el Estatuto Admisnistrativo, con algunas regulaciones realizadas por el Código Sanitario, por lo que la nueva Ley no tendría efecto sobre dichos funcionarios.
Pavel Guínez, director de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), reconoció que es un anhelo del gremio el reducir los amplios horarios de trabajo a los que son sometidos, con turnos de 12 horas en su mayoría y, que en algunos casos se pueden extender hasta las 16 horas.
“Nosotros hemos solicitado insistentemente que se constituya una mesa de trabajo para abordar el tema en el sector público y, particularmente, en el sector Salud en que hay un tema complejo con los turnos y los sistemas de cuartos turnos que tienen una jornada propia. Nosotros en este minuto nos encontramos en un proceso de discusión para proponer algo”, dijo.
“El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se comprometió con nosotros para instalar una mesa para votar ese tema. Por lo pronto, sabemos que no es aplicable al sector público porque es una ley para el sector privado, que se rige por el Código del Trabajo (…) Nosotros nos regimos a través del Estatuto Administrativo, que es nuestro marco jurídico y el de todos los empleados públicos”, agregó.
La misma dirigente añadió que el Código Sanitario regula algunas prácticas de salud -de las profesiones asociadas-, con lo que tiene que ver con la implementación de las prácticas, pero no con la jornada laboral.
“No estamos contemplados en el proyecto, pero esperamos que se cumpla el compromiso del Gobierno y que esto sea una realidad en este período. Le hemos solicitado al subscretario Araos que se constituya una mesa del sector salud que permita abordar las diferentes fórmulas”, comentó y precisó que desde diciembre del año pasado esperan que se constituyan una serie de mesas para tratar problemas del área.
Que turnos de 12 horas se puedan reducir a 8 depende del ministerio, aseguró, porque eso implica aumentar recursos humano. “Hay un balance que hacer entre la vida familiar y laboral, la jornada menos extendida y nosotros pensamos que quizás esto se pueda dar con compensaciones de descanso, que hoy existen, pero son reducidas”, dijo y comentó que la ley está en pañales en cuanto a los funcionarios de salud y el sector público en general.
Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), concordó con Guíñez en que la ley no está pensada en los trabajadores del sector público, sino para el privado. “A través de la mesa del sector público se va a instalar el tema para los funcionarios. Estamos solicitando las reuniones con los ministerios, tanto del Trabajo, Hacienda y Salud. Somos todos los funcionarios públicos los que estamos preocupados por cómo va a ser la aplicación, la ley lo menciona, pero no lo deja claro”, explicó.
Recalcó, al igual que Guíñez, que el tema más complicado para su área son los turnos. “Queremos ver qué van a plantear ellos para nosotros presentar una propuesta desde la mirada jurídica técnica de la salud. Hasta aquí no hay nada”.
Detalló que los funcionarios de la Confusam tienen un horario de 8.00 a 20.00 horas. “Puede que nos modifiquen jornadas, pero qué va a pasar con los turnos de los servicios de urgencia que son de 12 y 16 horas, ahí está la incognita. Asesores salubristas tienen que entregarnos las herramientas para ver cómo vamos a plantear como organización y discutirlo como directorio nacional”.
Flores dijo que creen que se podría plantear una fórmula para regular a quienes tienen turnos diurnos, con alguna modificación de jornada, pero nos precupa qué pasará con los turnos de urgencia. “Recién estuve en una reunión de ls mesa del sector público en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) donde quedó como mandato pedir la reunión a la brevedad”.
La presidenta nacional de la Fenats, Karen Palma, dijo que la jornada laboral de las 40 horas constituye un avance para los trabajadores y sus familias y, aseguró que lucharán para que le beneficio aplique también para los trabajadores de la salud.
Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente afirmaron que no se referirán al tema porque no son parte de los regidos por el Código del Trabajo y no se ha recibido ninguna información sobre el tema desde nivel central.
En tanto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, al ser consultado sobre cómo y cuándo avanzará en la reducción de la jornada para el sector público recordó que ya cuentan con 44 horas. “Por lo que todavía estamos a tiempo para avanzar en la reducción y se coordine con la Ley de las 40 Horas”.
Indicó que para avanzar en esto, desde el Ministerio del Trabajo se tiene el compromiso de que la reducción de jornada llegue a todos los trabajadores, “es por eso que se dio inicio a la Mesa del Sector Público de 40 Horas. En ella se está sesionando y revisando los aspectos de una propuesta que se presentaría a finales de este 2023”.