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Terceras pistas, unión de caleteras y pista Solo Bus: lo que viene en la Ruta 160

La combinación de una serie de medidas de corto plazo buscan mejorar la movilidad en esta vía, a la espera de la licitación en 2025 de lo que será uno de los tres nuevos corredores de transporte público que se hará a través del sistema de concesiones del MOP.

Por: Pablo Carrasco 20 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras el retorno al uso del Puente Ferroviario y la normalidad en los recorridos del Biotrén en la Línea 2, la inquietud surge en torno a cómo poder generar un mejor flujo en la congestionada Ruta 160.

Para ello, hay una serie de proyectos en distintas etapas de desarrollo que precisamente buscan mejorar el estándar de la única vía que une la provincia de Concepción con la de Arauco.

Pero, ¿Cuáles son esas iniciativas? ¿Cuándo comenzarán obras? y lo más importante aún ¿Cuándo estarán listas? En el detalle son al menos seis los proyectos relacionados con la Ruta 160 y algunos con la probabilidad de concretarse en corto plazo.

Lo más próximo

Así, a la hora de implementar nuevas medidas que permitan mejorar la movilidad de quienes transitan por “La 160”, en primer lugar del listado se proyecta instalar una Vía Exclusiva o Pista Solo Bus en parte de ruta.

Esto porque el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), está trabajando en el diseño de esta propuesta que significaría habilitar desde el kilómetro 14 hasta el inicio del corredor de transporte público de Pedro Aguirre Cerda, como lo planteó en marzo pasado a Diario Concepción, Rodrigo Medina, secretario ejecutivo de Sectra.

“Estamos evaluando un proyecto, está presentado a nivel conceptual, y lo que busca es generar una tercera vía por la Ruta 160 con pista Solo Bus de tal manera de ofrecer infraestructura exclusiva a los buses hasta el límite de la comuna de San Pedro de la Paz y Coronel”, dijo.

El proyecto incluye la demarcación de la pista exclusiva y la instalación del sistema de cámaras de video que permitan controlar su uso y generar las multas automáticamente en el caso que algún vehículo particular incumpla con ella.

El camino paralelo

El segundo proyecto, que permitiría ayudar a descomprimir en algo la Ruta 160, es la conexión o unión de las caleteras que existen paralelo a la vía misma, y que forman parte de las calles de acceso a distintos proyectos habitacionales que se han desarrollado.

“Tiene que ver con darle continuidad a la caletera de servicio que va paralela a la Ruta 160 entre los distintos proyectos inmobiliarios, que siempre ha sido un tema emblemático su no existencia de continuidad. La idea es que nos permita tener una alternativa vial”, aseguraba Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto.

Así de una manera “exprés” -en corto tiempo-, se podría sumar una pista a la existente al completar los 5 tramos inconexos que suman en total 2,6 kilómetros.

Desde la seremi de Obras Públicas se indicó que este proyecto se encuentra en proceso de ajuste de la ingeniería de detalle respecto del tipo de solución propuesta, seguridad y presupuesto.

El desarrollo de la ingeniería está en manos de Dirección Regional de Vialidad, en una extensión que va desde la futura salida del Puente Industrial a la altura del puente Los Batros y el límite con la comuna de Coronel. La iniciativa debe ser ingresada al ministerio de Desarrollo Social para la obtención del visto bueno de esta cartera (RS), que se espera se obtenga a comienzos de 2024, para luego pasar a la etapa de la licitación y posterior ejecución.

Terceras Pistas

De la mano con la unión de las caleteras existentes está otro proyecto que en la práctica ya ha demostrado su utilidad. Se trata de la ampliación de las terceras pistas en la Ruta.

En la actualidad, estas se extienden desde la entrada a Michaihue hasta la altura de avenida Manuel Rodríguez, en un tramo de 4,2 kilómetros. Lo que se busca ahora es sumar otros 4,4 kilómetros en ambos sentidos y generar en al menos en la mitad de la Ruta 160 un mejoramiento en el ancho de la misma, que ha sido un aporte particularmente para quienes van hacia los distintos sectores habitacionales que existen entre San Pedro de la Paz y Coronel.

“Ya ingresó el proyecto al ministerio de Desarrollo Social por parte de Sectra en el cual hemos estado colaborando junto al ministerio de Transportes, y que es la continuidad de las terceras pistas en la Ruta 160, que ha sido financiado por el Gobierno Regional en el caso de las existentes y donde tenemos un adelanto de alianza con el Gore para poder proyectar estas terceras pistas en 4,4 kilómetros”, explicaba en enero pasado a Diario Concepción el mismo seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

El proyecto de caleteras y de terceras pistas se aproxima a los 5 mil millones de pesos, una suma importante, pero menor si se le compara con otros proyectos de infraestructura y del positivo impacto que tendría.

Puente Industrial

Cada día que pasa es uno menos para su puesta en servicio, y es que la construcción del Puente Industrial marcha a toda velocidad. Tan avanzada van las faenas que ya se comenzó con la instalación de las vigas hace ya varias semanas, mientras se termina la etapa de instalación de los pilotes que sostendrán el viaducto.

La puesta en servicio definitiva está fijada para noviembre de 2024, pero hay planificada una puesta en servicio provisoria, la que sería varios meses antes.

Es decir, lo claro es que el próximo año, durante el segundo semestre, el puente estará operativo, permitiendo sacar desde Pedro Aguirre Cerda parte del tránsito de camiones.

Será con sistema de telepeaje y además incorpora la construcción de un parque y espacio de conservación en el humedal Los Batros. Es una inversión de US$272 millones.

A largo plazo

En tanto, hay otros dos proyectos que por ahora son solo eso, pero que en largo plazo, y quizás en menos tiempo, dependiendo del financiamiento, podrían aportar en la lógica de ir construyendo alternativas para desplazarse hacia y desde el sur del Biobío.

El primero es completar el proyecto de la ruta Costanera Mar, que corre paralela a la Ruta 160 y que hoy parte en una rotonda que la une con avenida Venus y que termina en una muralla en el sector de la villa Cardenal Silva Henríquez a la altura del kilómetro 14.

El diseño de ese camino está a cargo de Sectra, que incorporará los 7 kilómetros que faltan para el ingreso a Coronel, pero que se extenderá probablemente más hacia el interior de la comuna.

¿Quién lo construirá? Es una pregunta que no está resuelta ya que el primer tramo lo construyó el Minvu, a través de Serviu, pero es un tema que no está cerrado.

En tanto, el otro proyecto, que también trabaja en su diseño Sectra, se conecta con la Ruta Costanera Mar, pues se trata de un paso nivel que pasa bajo la línea férrea, generando una conexión entre la Ruta 160 y Costanera Mar a través de avenida Cuatro Sur, en el mismo sector del kilómetro 14.
Si bien se trata de un proyecto que está en carpeta hace años, dada los inconvenientes y congestión que se viven en la actualidad, desde la oficina técnica de Transportes se quiere reimpulsar y han existido conversaciones con el Minvu para buscar la manera de concretarlo en el mediano plazo.

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