Municipio de San Pedro presentará esta semana acciones legales por tala ilegal

19 de Abril 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra

La empresa se expone a tribunales ambientales, castigos penales por daño a la propiedad pública y a infracciones asociadas a ordenanzas municipales, tras la tala indiscriminada de dos árboles característicos de la comuna.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaron que se están reuniendo todos los antecedentes para presentar las respectivas acciones legales contra la empresa que realizó el ilícito, la cual se expone a tribunales ambientales, a castigos penales por daño a la propiedad pública y a infracciones asociadas a ordenanzas municipales tras la tala de dos árboles añosos de la comuna.

Desde el municipio informaron que “las acciones que establecerá por este hecho, nuestro director jurídico ha informado que se encuentra recopilando todos los antecedentes dado que ante este hecho hay varias aristas”.

“Una refiere a los tribunales ambientales por el delito ambiental provocado y otra arista en tribunales ordinarios por el hurto de la madera producto de esta tala, además de los procesos normativos administrativos que van al Juzgado de Policía Local”, dijeron desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Sanciones

Sobre el hecho, el seremi Oscar Reicher dijo que “desde el punto de vista de la responsabilidad civil, si esto es considerado un daño ambiental, es decir, una pérdida, un detrimento significativo, es posible que se presenten acciones por daño ambiental y es ahí entonces donde puede accionar la municipalidad. (…) Asimismo, puede haber infracciones asociadas a ordenanzas municipales. (…) Es un hecho que lamentamos”.

Quien también se refirió a esta acción fue el diputado Félix González (PEV), quien explicó que “hay un daño a la propiedad pública, lo mismo que si se dañara una luminaria o un paradero. Por lo tanto, sí corresponde ejercer acciones penales respecto de una tala que no tiene autorización”.

Cabe destacar que Diario Concepción realizó los contactos respectivos con la Librería Giorgio. Sin embargo, indicaron que no deseaban referirse al tema y que lo abordarán en otras instancias.

Los árboles de la Villa

Los ejemplares que fueron talados hace dos semanas se encontraban en la esquina que une a la avenida Michimalonco con calle Los Canelos, y a pesar de haber sido característicos por la identidad, resguardo ambiental y paisajismo que generaban para la Villa San Pedro, hoy sólo quedan sus tocones.

El seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, enfatizó en que el arbolado urbano es un elemento prioritario para las metas de adaptación y mitigación del cambio climático, “teniendo en cuenta que el 90%, aproximadamente, de la población chilena se encuentra en los límites urbanos, ellos tienen un rol importante en la prestación de servicios ecosistémicos para la ciudadanía”.

Agregó que, por ejemplo, colaboran con la reducción del efecto de “islas de calor”, que se produce en ciudades altamente urbanizadas. Contribuyen asimismo con la absorción de dióxido de carbono y generación de oxígeno, mejoran las correntías mediante la absorción de aguas lluvias y aportan a la reducción de la contaminación atmosférica, elementos sustanciales para la efectividad de las metas que establece el “Plan de Descontaminación” para el Gran Concepción y Los Ángeles.

Comentó además que, según resultados científicos, existen beneficios en torno a la integración social y el bienestar, ya que permiten acercar la naturaleza a las personas y eso disminuye el estrés, la ansiedad u otros efectos sobre la salud mental.

Reposición del arbolado público

El ingeniero forestal y también jefe de carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, Juan Pedro Elissetche, a raíz del hecho, comentó que actualmente en Concepción se está produciendo un problema, ya que existe un manejo tardío del arbolado urbano, sobre todo, para aquellos ejemplares que presentan pudrición y tienen peligro de caída.

Sin embargo, y en relación con los árboles talados en San Pedro de la Paz, explicó que “estos árboles no tenían ningún daño, el hecho fue por una percepción de una persona no experta y yo creo que el trasfondo es otro, es más estratégico porque le quitaba visibilidad, le quitaba estacionamiento. (…) El árbol no era de ellos, era de la comunidad y de la municipalidad, porque estaba en terreno fiscal”.

En esa línea, explicó que es necesaria una Planificación Territorial para la reposición inmediata de los ejemplares que son retirados y para hacer frente a un futuro que, a su juicio, avecina ciudades más tristes.

“Los árboles tienen efectos sociales, de sombra, ayudan a generar oxígeno, también tienen el beneficio estético, lo que genera una mejor calidad de vida a los vecinos. Entonces si no tenemos un buen Plan Regulador que contemple la reposición inmediata de estos individuos y una planificación territorial que permita un manejo de esto, claramente las ciudades se van a ver cada vez más tristes y menos amistosas en ese sentido”, dijo Juan Pedro Elissetche.