La inversión es realizada por el Serviu y su licitación termina el próximo 27 de abril. Dentro del proyecto destaca la capacitación de personal para que resguarde el lugar y para educar a la población con distintas actividades.
Cerca de $2 mil 500 millones es el presupuesto destinado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Biobío para la conservación y vigilancia del Parque Humedal Los Batros en la comuna de San Pedro de la Paz. Esto de acuerdo a los procedimientos que la Unidad Técnica del Serviu definió.
“En relación al parque Los Batros, podemos señalar que estamos en el proceso de postulación para que las empresas interesadas presenten su propuesta para el proceso de conservación, el monto asignado es cercano a los 2 mil 500 millones de pesos. Este paso cierra el próximo 27 de abril”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío.
La iniciativa propone recuperar los recursos naturales y resguardar en términos de vigilancia el parque urbano, además de difundir, a través de monitores multidisciplinarios, la promoción de actividades que vayan orientadas al deporte, medio ambiente, cultura, recreación y vida sana. El objetivo, según las bases técnicas del proyecto, es generar un espacio de encuentro, permanencia y uso para la comunidad.
En la misma línea, la seremi sostuvo que “el objetivo del Programa de Conservación es preservar y mantener, espacios de uso recreativo para la comunidad, elevando el estándar de mantención y con una gestión de actividades que permita el uso de martes a domingo por parte de la comunidad de este espacio natural”.
Sobre los plazos de ejecución, el documento que establece las bases técnicas para la implementación del proyecto especifica que “la contratación que derive de esta licitación tendrá una duración de 36 meses, desde la fecha del Acta de Entrega de Terreno”.
Cabe señalar que el Parque Los Batros tiene una extensión de 1,5 kilómetros y una de sus principales características son las pasarelas sobre el humedal que permiten la observación de la flora y fauna del lugar.
Además, cuenta con miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal y la incorporación de vegetación propia y bosque nativo. El espacio colinda al oriente con zonas urbanizadas de los sectores Candelaria y Padre Hurtado; y al poniente con el Estero Los Batros.
Desde el 2022 el Parque es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, al igual que hoy ocurre con el Parque Metropolitano Cerro Caracol, que se ha consolidado como un lugar con gran número de visitantes y actividades.
“Actualmente, el Parque cuenta con una infraestructura deteriorada por lo que se requiere realizar obras de mejoramiento, lo que obligará a cerrar este espacio por el plazo que duren las obras, por un tiempo estimado de seis meses, para luego, inmediatamente ingresar con empresa de conservación para que administre el recinto, incluidas canchas y toda la infraestructura disponible”, agregó Toledo.
De la misma forma, la iniciativa detalla que la empresa contratista deberá mantener en el Parque la dotación mínima de personal especificada en las bases, además de la cantidad de trabajadores que considere adecuada para desarrollar todas las labores encomendadas dentro de la licitación. Este personal deberá contar con la capacitación necesaria y salud compatible con la tarea que le corresponda desarrollar.
Respecto del último punto, la licitación considera un equipo profesional, con un administrador del Parque y un jefe de mantención, junto con un personal encargado de la conservación, mantención y actividades en el lugar.
“En la conservación se estima que se contará con a lo menos ocho guardias de día y cinco guardias por noche, así como diez jardineros y equipo de mantención, además contará con tres administrativos, más vehículos y herramientas para una correcta mantención del espacio”, cerró la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Según detalla el documento, los daños o destrozos causados por terceros o por personas de la empresa contratista deberán ser informados a la contraparte del Servicio y reparados por la compañía que tenga la licitación, a su entero costo, dentro de un plazo no mayor a 15 días, de acuerdo a la gravedad del evento e independiente de las acciones judiciales que pueda emprender en contra de quien corresponda.
Serviu del Biobío señaló que toda responsabilidad civil o criminal, por situaciones conflictivas que puedan producirse dentro del área entregada para la conservación y vigilancia, estará a cargo de la del contratista, además de todas las responsabilidades y costos que signifiquen las reparaciones de daños a terceros.
En el caso de catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, incendios forestales, entre otros) los daños constatados dentro del área establecida serán evaluados por la empresa que obtenga la licitación y reparados con previo presupuesto y autorización del Serviu en Biobío.
Por su parte, Jocelin Varela, de la Red de Humedales del Biobío, destacó la inversión que realizará el Serviu y comentó que es necesaria, ya que, según pudo constatar, el Parque últimamente ha mostrado deterioro en su infraestructura.
“El Parque es beneficioso para la comunidad, aunque no en 100% para el humedal en sí mismo, ya que abarca sólo una parte”, expresó Varela, respecto de la relevancia que tiene el Parque para la comunidad y el ecosistema del lugar.
De la misma forma, la representante de la red de humedales del Biobío realizó una evaluación del actual estado del espacio. “Falta mantención y hay muchas cosas que mejorar. En la infraestructura existente también falta que haya mayor vigilancia y un plan de manejo que ayude a la buena utilización del espacio, porque es un sitio reconocido a nivel mundial por ser importante para las aves migratorias. Esto último no ha sido tomado en cuenta para potenciar el lugar”, argumentó Varela.
Sobre la inversión que se realizará para conservar, mantener y vigilar el Parque, Javiera Vargas, consejera regional del Biobío, manifestó que “las indicaciones que hizo el Serviu están bastante integradoras y de acuerdo a altos estándares. En cuanto a mi opinión, es necesario para el Parque Humedal Los Batros hacer algo con un estándar así y sobre todo con enfoque en lo que se está apostando a la protección del polígono del Humedal”.
A su vez, la consejera también hizo énfasis en la capacitación que tendrá el personal del espacio, ya que no sólo estará dedicado a resguardar el parque, sino que también a educar a los visitantes.
“En los años anteriores ese parque estaba bastante abandonado. Sin embargo, ahora la licitación requiere de guardias de seguridad y personal altamente calificado en la capacitación comunitaria de personas en cuanto a la identidad de San Pedro de la Paz, ya sea cultural o natural, y de la conservación de los espacios naturales”, cerró la consejera regional.