El trabajo en terreno de las autoridades nacionales, relacionadas directamente con la reconstrucción, continúa con fuerza. En el caso de BB.NN. tiene una ambiciosa meta que cumplir para que todas las personas damnificadas por los incendios forestales puedan acceder a la reconstrucción de sus vivienda. La autoridad también habló de las dificultades que han debido enfrentar.
Sebastián Vergara, subsecretario de Bienes Nacionales, estuvo en la Región el pasado jueves para hacer entrega de títulos de dominio. Entre los cuales figuraban los primeros afectados por los incendios que habían logrado regularizar su situación. Sin embargo, queda mucho por hacer, al rededor de mil personas son las que se calcula que deberán tramitar este fundamental documento para poder recibir la vivienda definitiva.
En conversación con Diario Concepción, el subsecretario entregó también importante información para las personas que se preparan para realizar el trámite de obtención de título de dominio en otros contextos y entregó recomendaciones para aquellos que desean comprar un terreno y no caer en engaños.
¿En qué etapa se encuentran respecto del trabajo en la Región de Biobío para ayudar a las personas afectadas por los incendios?
La delegada Nacional de Reconstrucción, Paulina Saball, tanto a nivel central como en la regiones, creó mesas regionales que tienen por objetivo cumplir el mandato que la reconstrucción. La intención es no sólo recuperar lo que estaba, sino que sea mejor. En ese sentido, tenemos una estrecha colaboración con el Ministerio de Vivienda, con sus respectivos Servius, con las Delegaciones Provinciales y Regionales. Con el Gobierno Regional, las coordinaciones han sido óptimas y han facilitado el trabajo. Parte de los recursos que nos van a permitir hacer la subsanación de los terrenos, son recursos del FNDR que está aprobado por el Consejo Regional, es súper virtuosa la relación en esta región. Permite que todo ande más rápido, de hecho este convenio nos va a permitir tener más profesionales y que prontamente vamos a poder acelerar el trabajo para cumplir con el plazo de entregar los títulos de dominio en los ocho meses.
¿Cuál es la importancia por ende urgencia que tiene iniciar las tramitaciones de los títulos de dominio?
La vivienda de emergencia se entrega por la emergencia y no hay más requisito que lamentablemente haber sufrido los incendios. Pero la vivienda definitiva necesita el documento, porque necesita ser instalada a las personas que tengan la certificación que son dueños de su terreno. Y ahí entramos nosotros, iniciamos todo el proceso, por eso es muy importante lo que vamos a hacer. Ya estamos trabajando con los municipios siniestrados para que empecemos a catastrar las personas y su forma de tenencia. Ellos nos van a decir que son arrendatarios, que el terreno era de sus padres y nunca hicieron la posesión efectiva, o que están viviendo un grupo de hermanos, pero no están claros los límites, todas esas cosas ya las estamos trabajando. De modo que nos permita, cuando comience el proceso de reconstrucción vivienda definitiva, que la posesión de la tierra no sea un obstáculo este es el principal objetivo que tenemos en la región en lo relativo a los incendios.
¿Cómo ha sido hasta el momento la respuesta de la ciudadanía, han consultado? ¿Cuál sería el llamado a la población?
Las posibilidades de nosotros encontrar casos espontáneamente son muy bajas, por lo tanto es clave la coordinación que tenemos con la municipalidades y hemos tenido buen respuesta. Se hizo una Ficha FIBE que es un primer catastro y a partir de esa información ya estamos levantando casos para tener la certeza de su condición. Por ejemplo, una persona que tiene un hermano y que nunca se hizo posesión efectiva, ahí necesitamos actuar nosotros. Por lo tanto, la recomendación a la ciudadanía es acercarse al municipio o a la ventanilla única de las oficinas en Concepción. Los vamos a atender con una deferencia. Hay un tratamiento especial, no por discriminar, sino porque son personas que lo perdieron todo y necesitamos andar más rápido para su vivienda definitiva.
¿Cuál es la cifra de títulos de dominio que se han entregado por los incendios?
Estamos recién comenzando, en la comuna de Nacimiento se entregaron 5 títulos a personas afectadas por incendios y ahora en la comuna de Tomé 2 títulos. El trabajo más fuerte es iniciar las tramitaciones de hacerlo en ocho meses. Se han iniciado 188 que ya están trámite en algún proceso de personas directamente afectadas por los incendios. El número a llegar, de acuerdo a las fichas FIBE que es la que hizo el catastro, son al rededor de mil casos en la región ya ingresaron al rededor de 188.
¿Puede contarnos más acerca de la acción de Bienes Nacionales en casos distintos al de los incendios?
Este ministerio es bien invisible, muchas veces aquí iniciamos los trámites, pero cuando se inaugura el hospital, nunca nos invitan. Lo que nosotros hacemos es una ley especial que permite regularizar territorios privados, pero que por circunstancias, la persona no pudo tener su título de dominio. El típico ejemplo, es el del padre que tenía un terreno grande que falleció y hereda, pero nunca se ha hecho la posesión efectiva que permite hacer la herencia en esos casos siempre entramos.
¿Para la regularización se requiere contratar un abogado?
Es muy clave que no se necesita un abogado, lamentablemente nos hemos encontrado con muchos casos donde hay verdaderas mafias que juegan con la ilusión de las personas que cobran carísimo por hacer las carpetas y en el ministerio no cobramos ningún peso por ello.
Sí, cobramos una tarifa que es la gestión de trámite que se paga directamente en Bienes Nacionales, pero tiene una excepción, es gratuito para el 40% de las personas más vulnerables, certificado por el Ministerio de Desarrollo Social. Luego, de acuerdo a su condición económica es progresivo y varía entre los 420 mil y 600 mil pesos. Eso se hace directamente en el Ministerio de Bienes Nacionales, la persona tiene que concurrir. Los requisitos para poder regularizar, son: que haya vivido a lo menos 5 años en el lugar, deslindes claros, que el terreno no esté en un litigio judicial con otra persona que lo reclame, que tenga acciones positivas, por ejemplo, haberlo cercado que pague la luz y el agua, que tenga vecinos que digan que ha vivido ahí al menos los últimos 5 años. A grandes rasgos, con una condición que es que en lo urbano el avalúo fiscal no puede superar los 25 millones de pesos y en lo rural el avalúo fiscal no puede superar los 50 millones de pesos. En esos casos entra el Ministerio de Bienes Nacionales y hace toda la gestión, con los abogados, los topógrafos, los geógrafos que van a medir los terrenos que finalmente obtenga el ansiado título de dominio. Hay personas que vivían en latifundio por 30 o 40 años y que con esta norma pueden ser los dueños de sus terrenos y pueden heredar.
¿El título de dominio es lo único que certifica la posesión de un terreno?
La importancia de tener un título de dominio, primero es lo afectivo y lo simbólico de: tener dónde caer muerto, como nos dicen desde niños. Pero además uno puede optar a otros subsidios del Estado, por ejemplo el de autoconstrucción de viviendas en que usted tiene el terreno.
O por ejemplo en agricultura, hay recursos de la Comisión Nacional de Riego que permite tecnificar el riego por goteo, mejorar los sistemas de conexión de aguas, hacer embalse de almacenamiento, es muy importante la regularización.
¿Cómo se aplica la perspectiva de género en la regularización de terrenos?
Cuando se crea la ley que permite la regularización de terrenos, las personas al casarse en Sociedad Conyugal, esa la administra el hombre que es claramente una condición bien machista. Pero cuando se hace la ley que permite regularizar, cuando quien regulariza es la mujer la propiedad no va a la Sociedad Conyugal, va directamente al patrimonio privado fuera de la sociedad, es de la mujer. Porque tiene mucho sentido, está súper comprobado que ante el término de sociedad la que termina administrando la casa, los hijos, es la mujer no el hombre y que tenga la seguridad que no le van partir por la mitad la casa, es una súper buena noticia.
A parte de abogados que cobran por un trámite que se hace directamente con el ministerio, ¿En qué tipo de engaños puede caer una personas al no conocer sobre estos trámites?
Otro problema que hemos tenido bastante en la región, son los famosos loteo brujos. El loteo irregular, termina en que nunca vas a ser dueño de la propiedad, nunca vas a poder tener un subsidio, ni acceso a inversiones del Estado. Y la mejor forma es la prevención, si pudiera dar una recomendación, es que ante la posibilidad de comprar un terreno, lo primero es acercarse a la Dirección de Obras Municipales para certificar si ese terreno es una propiedad o sólo son los derechos, y eso nunca va a poder constituirlo en un rol bajo el Conservador de Bienes Raíces. Muchas veces hay engaño, se dice vamos a firmar ante notario, porque si es ante notario usted va a tener su propiedad, eso es falso. El notario certifica la firma, pero no certifica la propiedad, el único que lo hace en Chile es el Conservador de Bienes Raíces y para poder constituir esa propiedad tiene que tener un rol propio, y tiene que estar de acuerdo a las condiciones del Plan Regulador. Por ejemplo, nadie nunca va a poder regularizar un terreno que está en zonas inundables o en zonas propensas de la línea de alta marea de tsunami.
La principal labor que tenemos como ministerio es la fiscalización y la información, las personas ante duda de lo que están comprando es propiedad o derechos que son porcentajes de la propiedad, puede acudir a la Dirección de Obras Municipales a pedir un certificado o pedir directamente en nuestras oficinas nosotros tenemos catastros de todo el territorio nacional, basta con concurrir con tener la dirección, con traer el rol que supuestamente le están diciendo, nosotros en un minuto vamos a saber si le están vendido derechos o la propiedad constitutiva de los que va a comprar.
¿Qué puede contarnos acerca de los avances de la recuperación de terrenos?
A nivel nacional hicimos un catastro que permite, primero identificar los terrenos, en una coordinación del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Defensa, las delegaciones regionales. Hicimos el primer catastro y estamos en una mesa constituida, además de los dos ministerios, con el ministerio de vivienda coordinando que estos terrenos no solamente existan, sino que también tengan las condiciones básica para poder albergar ciudadanía, no tienen ningún sentido que exista un terreno del Ejército ubicado en la cota 3 mil, siendo que nunca vamos a poder llevar agua, ni alcantarillado, ni colegios, no tiene ningún sentido. Pero hay otros que sí se están estudiando para que aporten al Plan Nacional de Emergencia Habitacional.
Es súper acotado el radio de búsqueda de estos terrenos, pero sí podemos dar seguridad que hemos tenido una muy buena recepción de parte del Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas. Creo que en esta región vamos a ir más rápido, somos optimistas.