Mientras la autoridad de Transportes busca justificar la adopción de nuevas medidas en una situación de “normalidad”, desde el Gobierno Regional, donde está alojada la facultad de decretar la “restricción”, apuntan a que no es viable pensar en ella sin más taxibuses en las calles.
A contar de este lunes, los vehículos particulares podrán volver a circular sin ningún tipo de restricción o impedimento por los tres puentes que existen en el Gran Concepción.
Ya no habrá fiscalizadores del ministerio de Transportes, carabineros, ni inspectores municipales monitoreando que se cumpla con el calendario que ordenaba la prohibición para circular sobre los viaductos, debido al plan de contingencia por la falla en el Puente Ferroviario.
Pero en el ambiente y en la discusión pública, política y técnica quedó instalada la idea que por más desagradable que sean, es necesario intentar regular de algún modo el flujo vehicular en Concepción Metropolitano, más allá de los que se vive hace años en San Pedro de la Paz.
El tema es que para volver a implementar una medida como esta, que se parece a una restricción vehicular y en distintas comunas de la zona, al menos desde el Gobierno Regional (Gore), que tiene la facultad de decretar esta medida, se piensa que no es posible sin que antes se asegure que quienes se bajen obligadamente de los vehículos particulares tendrán la alternativa de movilizarse en transportes público.
Así lo sostuvo Óscar Ferrel, jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gore, quien aseguró que en las actuales condiciones era muy poco probable retomar la medida.
“Muy difícil, es muy difícil. Las personas tienen un presupuesto, las personas tienen obligaciones, tienen que ir a sus trabajos, a sus universidades. Nosotros vemos que la ciudad está en horario reducido, los locatarios tienen problemas para pagar sus arriendos, el personal tienen problemas para atender en el doble turno, pareciera que la pandemia la hubiésemos dejado atrás ayer y resulta que ya ha pasado un buen tiempo. Necesitamos retomar el ritmo de la capital del sur de Chile”, señaló categóricamente Ferrel.
Por ello, y sabiendo que adoptar este tipo de medidas como es prohibir la circulación por determinados puntos del Concepción Metropolitano tiene un costo, es que desde el ministerio de Transportes se trabaja en aunar criterios y buscar todos los consensos necesarios para en las próximas semanas se pueda pensar en reinstalar una medida como esta, tal como lo planteó el seremi de ramo, Héctor Silva.
“Nosotros ya lo hemos dicho, no descartamos medidas, sabemos que hay que tomar acciones, lo mismo en ámbito del transporte público. Así que le pedimos a la ciudadanía que tenga la tranquilidad de que se están trabajando las medidas para facilitar y mejora las condiciones de movilidad en aquellos puntos específicos en que se genera mucha, mucha congestión”, afirmó la autoridad.
Y en esta línea, la visita sin prensa que tuvo el subsecretario de Transportes Jorge Daza, quien estuvo en Concepción reunido precisamente con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, no fue una casualidad.
De hecho, uno de los temas que se analizó fue precisamente la falta de taxibuses en los distintos recorridos que existen en la zona y la posibilidad que tiene en ministerio de poder sumar en el corto plazo un número de nuevas máquinas a la actual oferta que es a todas luces deficitaria y que es la piedra de tope para que la medida se vuelva a aplicar como lo aseguró el propio Ferrel.
“Nuestro compromiso de aportar con la solución, de aportar con nuestro presupuesto, con nuestra capacidad profesional tiene que tener un correlato en una mejora en la oferta de buses, porque de lo contrario le estamos pidiendo a la gente un sacrificio demasiado grande y eso no es algo que sea sostenible en el tiempo, sin señales palpables de que estamos trabajando con sentido de urgencia”, aseveró.
No solo eso, el encargado del tema en el Gore apuntó a que es urgente actualizar los recorridos que realizan las micros en el Gran Concepción porque simplemente están atrasados en dos décadas.
“La licitación del transporte público es del año 2005, han pasado 18 años y han pasado miles de casas nuevas, sobre todo en la zona sur del Biobío (San Pedro y Coronel). Entonces, es imposible que la malla de recorridos de la locomoción colectiva esté ajustada a la realidad actual inmobiliaria y, por lo tanto, lo que le pedimos al subsecretario es una oferta, más allá del número, que responda a que la situación base cambió. Por eso es que él tiene que revisar desde lo jurídico cuál es el esfuerzo que debe hacer. Si ese esfuerzo no alcanzase, por cierto que nosotros estamos dispuestos ha analizarlo y ver cuál es el mejor camino para aportar esos recursos”, explicó.
Por eso que la apuesta del ministerio de Transportes es lograr tener nuevos datos que permitan justificar técnicamente esta y otras medidas para gestionar la actual crisis de movilidad, y además lograr que esas medidas sean producto de un gran acuerdo que le permitan mantenerse en el tiempo y validarse ante la comunidad de la zona.
“Esto se está haciendo en conjunto con muchas instituciones:, con la municipalidad, se esta trabajando con la Delegación (Presidencial ), se esta trabajando fundamentalmente con el Gobierno Regional que tiene facultades en este tema, por lo tanto, se están haciendo los análisis y las evaluaciones”, aseveró Silva.
Y justamente en esa línea, la autoridad regional de Transportes destacó que será una mezcla de factores técnicos y políticos los que se conjugan para poder entregar una respuesta a través de medidas concretas para enfrentar la congestión en la zona.
“Estamos haciendo, desde que se implementaron las medidas para atender una coyuntura particular, muchas mediciones y las vamos a seguir haciendo en condiciones ya no de restricción y con el Puente Ferroviario operando. De esa manera, vamos a tener también una situación ya no afectada por la falla del viaducto y vamos a poder complementar las mediciones que ya tenemos con la que se van a tomar en estos días (…) Eso va a significar, evidentemente, en algún minuto, tomar algunas medidas, porque sabemos que es una situación compleja (…) Se están trabajando las medidas y cuando éstas estén completamente acordadas con todos los actores vamos a anunciarlas”, cerró el representante del ministerio de Transportes en el Biobío.