Vecinos piden participación al SEA ante proyecto inmobiliario

15 de Abril 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Aseguran que generará una serie de externalidades. Caos vial, colapso de alcantarillado y posible remoción del cerro podrían sufrir habitantes de Los Lirios. Permiso para construir contaría con un Eistu de 2014.

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción llegaron vecinos del sector Collao para solicitar la realización de un proceso de participación ciudadana para el proyecto inmobiliario Los Lirios, que contempla la construcción de 452 departamentos de uso residencial, distribuidos en un edificio de 4 pisos y cuatro de 12 niveles. El proyecto pertenece la empresa Inmobiliaria Fundart.

La solicitud realizada por los vecinos, acompañados del diputado Félix González y la concejala Nadia Garrido, se funda en que el proyecto provocaría cargas ambientales a las comunidades más próximas, afectando su calidad de vida, tanto en aspectos sanitarios como viales y riesgo de eventuales remociones del cerro Collao.

Orietta García, vocera de los vecinos afectados, afirmó que quieren evitar la construcción de edificios de 12 pisos, proyectos en los que no se ha incluido a la comunidad colindante y que producto de las faenas se han generado inundaciones en el barrio y rotura de murallas. “Me inundé con barro y muchos vecinos más”, dijo y agregó que, a pesar que han sido visitados por la dirección de Obras Municipales, ente al que han presentado sus problemas, pero sin obtener cambios consistentes.

Aseguró que con cuatro edificios de 12 niveles y uno de cinco no habrá capacidad alguna para el desplazamiento vial e, incluso, problemas de alcantarillado. “Además quieren construir en un terreno que no está en condiciones porque eran en su mayoría vegas y quebradas”.

En tanto, la concejala penquista destacó que la participación ciudadana debe ser vinculante. “Esperamos que el SEA nos apruebe esta solicitud para que los vecinos puedan entregar todas las observaciones”, dijo y agregó que la empresa comenzó a ejecutar las obras sin solicitar los permiso necesarios del SEA, situación que ha afectado no sólo a los vecinos de Los Lirios sino también a Villa Huáscar, estero Nonguén y Vegas de Nonguén.

Actualmente el problema de congestión en Los Lirios y Collao es enorme. Aún así, según la concejala el SEA permitió que entregaran un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)) de 2014, situación que encuentra preocupante y que espera que el municipio se pronuncie, pues creen que el proyecto aprobado por la Municipalidad estaría fuera de plazo.

En tanto, el diputado González, afirmó que están apoyando a los vecinos en la solicitud de participación ciudadana en esta evaluación ambiental porque el impacto que provocará en la comunidad es muy alto. “Estamos hablando de un proyecto de 450 departamentos donde sólo la mitad tendría estacionamientos dentro, eso significa un colapso vial y, un impacto al alcantarillado, además de los deslizamiento de tierra que ya han sufrido los vecinos mientras esta empresa realizaba obras sin permiso ambiental”.

El parlamentario agregó que no se debe construir en cerros ni quebradas para evitar situaciones como las que ya han vivido los vecinos debido a obras de remoción de tierra.
A pesar de insistentes llamados de Diario Concepción a la inmobiliaria Fundart fue imposible contactar a algún representante de la obra.