Ciudad

Tres mil niños en lista de espera: Detallan falencias de Mejor Niñez

En el ítem oferta se han cerrado siete residencias, mientras que hay tres en vías de cierre. Entre otras falencias se denunciaron en la sesión de la Cámara de Diputados en la Región.

Por: Cecilia Bastías 14 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una serie de problemas relacionados con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) se analizaron este jueves en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados que sesionó en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.

En la oportunidad se invitó a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, para entregar información acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes en lista de espera por atención de los programas de protección del servicio. En su exposición mencionó que hay 11.711 medidas de protección, 2.912 son niños, niñas y adolescentes en listas de espera y casi 880 no han sido ingresado a los PMR que son los programas de reparación para niños gravemente vulnerados, los cuales esperan incluso casi hasta 9 meses por ser atendidos. Además, señaló que 4 años antes existían 38 residencias, mientras que hoy queda sólo 31, porque han decidido cerrarse 7 por problemas graves de funcionamiento.

Rivas, consultada sobre la visión que tienen los jueces acerca del funcionamiento de Mejor Niñez, expresó “es un poco pesimista, la verdad es que nos frustra y nos duele que no se estén cumpliendo las garantías que se establecen en la ley”.

“Las cifras que hoy entregué, las entregamos mensualmente en la mesa”, indicó Rivas, refiriéndose a aquella mesa que se constituyen actores del Poder Judicial y los ministerios respectivos.

La presidenta de la comisión, diputada Marlene Pérez, afirmó que “lo primero, es decir que este es un tema de Estado, esto es una deuda que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes, creo que ha faltado compromiso. La idea es que transversalmente sinceremos, escuchemos y además nos comprometamos de forma honesta a trabajar, y verdaderamente avanzar en este servicio”.

En tanto, la diputada Candelaria Acevedo, miembro de la comisión, manifestó que “las problemáticas con las políticas públicas hay que conversarlas con el Gobierno para ver cuáles son las soluciones. Cuáles van a ser los montos y la forma en que vamos a tratar de solucionar este problema. Lo otro es que hay que dignificar el trabajo de los funcionarios que casi siempre cuando ocurren hechos graves, se les acusa directamente”.

La directora Nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, manifestó que “yo quiero primero, reconocer que el Estado de Chile tiene una historia fallida en protección y eso ha sido reconocido públicamente, para poder cambiar esta historia necesitamos de todo el intersector a disposición”.

“Cuando aquí se ha hablado, por ejemplo, del cierre de residencias, y eso es también una forma del cambio”, sostuvo Muñoz y agregó “nosotros sí, logramos hacer un cambio presupuestario el año pasado y el clima es 4.300 plazas a lo largo de Chile. Abordamos el 100% de la lista de espera que existía cada de familias de acogida y para este año vamos a abrir 16.000 plazas a nivel nacional está contemplada esta región”.

Gabriela Muñoz, aseguró que cuando asumió el cargo, cambió las consultoras para instalar un equipo especial de reclutamiento en el área de división de personas. “Ya estamos tramitando una ley corta para poder reconocer como trabajo pesado, el que hacen los residencias familiares. Implementar el cuarto turno, aquí en esta región había una solicitud de contratar personal de reemplazo por cierto ausentismo y tenemos 41 personas contratadas que actúan como equipo de reemplazo”, complementó.

El presidente Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio, Felipe Ramírez, estableció que “seguimos con las mismas líneas técnicas, ahora se transformó en muchas regiones en un servicio político. Donde personas que no tenían la capacidad técnica para hacerse cargo de llevar adelante un servicio como este lo llevaron. En esta región en 18 meses de funcionamiento de este servicio, hemos tenido 3 directores”.

En la ocasión estuvo presente, Raquel Quijada, coordinadora de la sede Biobío de la Defensoría de la Niñez, quién recalcó que solamente fueron invitados un día antes que la comisión sesionaba en la Región. “Es súper importante saber que cuando hablamos de crisis, no surgió ahora, sino que es un tema que se conoce. Es una cuestión sistémica que se viene presentando hace bastantes años. Y de lo que hemos podido observar es que debe existir una capacitación pertinente en los funcionarios”, mencionó.

En la ocasión estuvieron presentes tanto la delegada presidencial, Daniela Desdner y el gobernador Regional Rodrigo Díaz, quién estableció que “el Estado de Chile está fragmentado en tantos servicios públicos que no aborda ninguna materia, integralmente, no hay visiones holísticas. Y eso es malo, es malo para la niñez es malo en toda índole”.

En tanto Daniela Dresdner, comentó acerca de las problemáticas que han ocurrido especialmente con la residencial de Castellón y agradeció la presencia de la Comisión de la Cámara en la Región.

Etiquetas