Tras el fin del plan de contingencia por la falla en el Puente Ferroviario, la seremi de Transportes anunció término de medida que fue valorada por representantes gremiales y sindicales de los taxibuses.
Tal como se programó en el Plan de Contingencia, este viernes será el último con vía exclusiva para el transporte público en el puente Llacolén y con prohibición para circular por los tres viaductos que cruzan el Biobío de vehículos livianos, a razón de dos dígitos diarios.
Así lo anunciaron las autoridades regionales quienes confirmaron el fin de ambas medidas, debido a que el lunes el Puente Ferroviario volverá al uso tanto para el tránsito de carga como el de pasajeros, finalizando también el servicio de transbordo que EFE había implementado para abordar la contingencia.
“La prohibición de circulación termina el día 15, siempre estuvo planificada que terminará en esa fecha y eso se mantiene de esa forma. Así que el lunes no opera la prohibición de circular por los puentes sobre el río Biobío y adicionalmente a eso el ministerio de Transporte va a dejar sin efecto la ‘Pista Solo Bus’ del puente Llacolén también a contar del lunes 17 de abril”, indicó Héctor Silva, seremi de Transportes.
Pero, en el caso de esta última medida, aunque fue resistida hasta la protesta por vecinos de distintas sectores de San Pedro de la Paz y el alcalde Javier Guíñez, fue ampliamente valorada por los operadores del sistema, en particular por representantes de los empresarios del transporte público, como también de choferes.
En el caso del gremio de los dueños de los taxibuses el asesor y representante de la Alianza Gremial del Transporte, Víctor Fuenzalida, planteó derechamente que la medida no debió finalizar y pidió su reinstalación.
“Si levantaban la restricción a los vehículos particulares por los puentes, pensábamos que iban a mantener al menos la Pista Solo Bus por último ajustando los horarios, si en punta mañana era muy extensa podría haberse acomodado entre las 7 y las 8 o entre las 7:30 y las 8:30 y en la tarde revisar si estaba bien el horario”, sostuvo Fuenzalida.
Es más, el asesor de la Alianza Gremial señaló que el término de la medida era lisa y llanamente un paso atrás.
“Es un retroceso con respecto a las facilidades que hay que darle al transporte público (…) Si bien es cierto, la medida fue cuestionada, tenía un objetivo que era optimizar y mejorar la velocidad operacional del transporte público, que beneficia a una mayor cantidad de personas que se movilizan”, explicó.
En tanto, desde la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, su presidente, Arturo Giusti, también planteó que habría sido óptimo mantener la medida.
“Si usted me hace la pregunta de que si es positivo dejar las vías exclusivas para los buses, le respondo que para mi sería ideal”, recalcó.
“Teniendo el transporte público una vía exclusiva genera menos tiempo de viajes y así las personas que se trasladan en bus no tendrían ese drama tan grande de estar detenidos por el exceso de autos particulares que son ls que forman los tacos, porque no es el transporte público el genera la congestión”, aseveró.
En tanto, desde el punto de vista de la experiencia y de lo que ha sido transitar por estas vías exclusivas o Pistas Solo Bus, los choferes también se manifestaron a favor de su mantención.
Luis Alvarado, con 30 años en el rubro y dos décadas trabajando hacia la comuna de San Pedro de la Paz, hoy se desempeña en la línea San Pedro del Mar, también destacó el aporte de este tipo de vía segregada que facilita los desplazamientos en una zona que vive la congestión diario.
“Era una súper buena medida, porque nos demorábamos 3 minutos en pasar el puente y cuando no estaba la pista exclusiva , nos demorábamos media hora y un poquito más. Ayudaba harto”, explicó.
En la mima línea, Alvarado añadió que la fiscalización realizada en los corredores de transporte público también aportó a la mejora en los desplazamientos.
“Sí, ayudó harto también, la mayoría respetaba el corredor. Pasará lo mimo que antes, nosotros nos demorábamos más de una hora de Prat con Carrera a nuestro destino, más de una hora en Boca Sur y San Pedro de la Costa, en un viaje que no debería demorar mas de 20 minutos”, afirmó.
El matiz en esta valoración positiva de un medida como la Pista Solo Bus, lo marcó Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Buses Biobío, quien apuntó a que este tipo de directrices no resuelven el tema de fondo en términos de transporte.
“Es una medida parche, creo que hay otros problemas de movilidad, de calles, de puentes. Los gobiernos centrales se dedican a dar permisos para construir viviendas, pero no de calles. La población está creciendo. Yo voy hacia el sector de Lomas de San Andrés y nos demoramos como 40 a 50 minutos en salir del sector en transporte público y ahí no hay vías exclusivas. Entonces, no es solo un problema de San Pedro de la Paz “, explicó el mismo dirigente.
Una mirada diferente tuvo el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, quien ha sido el principal detractor de las medidas adoptadas por la autoridad de Transportes. Más allá del fin de la prohibición para circular por los puentes sobre el Biobío y de la vía exclusiva sobre el Llacolén, la autoridad comunal espera que termine también la fiscalización, mediante partes empadronados del corredor de transporte público de avenida Pedro Aguirre Cerda, que generaron del orden de las mil infracciones diarias por incumplimientos.
Y de hecho, Guíñez reiteró que esas pistas deben ser usadas por todos los vehículos.
“Es una vía más que deben usar los ciudadanos, en este caso los autos, que hoy no contamos con un transporte público fluido desde la comuna, ni tampoco desde Coronel. Por lo tanto, esa es una pista que también debe usarse por todos, además gestionada por Carabineros, ya que ellos lo hacen muy bien. Entonces, no tiene ninguna justificación mantener este sistema cohercitivo de partes”, cerró el alcalde Sampedrino.