Agresiones a personal del Regional alcanza cifra total del 2022

14 de Abril 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Hay 21 registros de ataques físicos y 16 verbales. Especialistas llaman a la comunidad a respetar a funcionarios y comprender que las atenciones de urgencia no son por orden de llegada sino por criterio biomédico.

Si bien, hasta hace algunos años, las agresiones contra el personal de salud eran un hecho aislado. En el último tiempo se han convertido en una constante. Tanto así que, a juicio de la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, son pan de cada día. Lo mismo ocurre en los hospitales. La Fenats reportó a nivel regional más de 300 agresiones físicas contra los funcionarios el año pasado.

Lamentablemente la situación no es distinta en el Hospital Regional. El año pasado, según detalló su director Claudio Baeza, hubo 21 agresiones físicas y 15 verbales contra el personal que fueron reportadas y denunciadas por el centro de salud. “La situación nos preocupa muchísimo porque han aumentado enormemente en 2023. En lo que va del año ya se han registrado 21 situaciones de agresión física y 16 de manera verbal”

El director aseguró que las agresiones registradas son un número enorme, sobre todo, si consideramos que existe un subreporte de agresiones que nuestros funcionarios, dado la condición del paciente y preocupación por la familia, que no se reporta”, dijo.

Recalcó que están trabajando para proteger a sus funcionarios, pero también, comentó, es necesario hacer un llamado a la comunidad para que respete a nuestros funcionarios, las atenciones. “Que principalmente entienda que nuestra labor es cuidar la vida de las personas y para eso necesitamos respeto de nuestro personal”.

Confirmó que se creó una mesa de seguridad al interior del establecimiento, que se está trabajando en materias de protección y seguridad de funcionarios, con estrategias para mejorar la humanización de la atención al interior del establecimiento, con personal de seguridad interna y de Carabineros. “Queremos que puedan desempeñarse en forma segura y también mejorar los tiempos en urgencia, pero eso no será efectivo si no prima el respeto”.

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, afirmó que estamos en un momento muy particular en el país en que se ve mucha violencia en todo ámbito y “no es una excepción la situación de los hospitales. Eso claramente es una crisis de salud mental, que no ha sido abordada en forma adecuada y que estamos lejos de resolver. Esto en el caso de los profesionales de salud es una paradoja tremenda, pues al cuidador no se le cuida, se le agrede”.

La próxima semana (20, 21 y 22) se realizará en Atacama una reunión del Colegio Médico a nivel nacional en que se abordará el tema. “Pero aquí el llamado es el llamado a la población para que respeten a quien nos cuiden. Si los médicos, enfermeras, tens dejan los hospitales por miedo vamos a tener una tremenda crisis de atención”.

En la misma línea, Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, reconoció que los servicios, tanto de atención primaria como hospitalaria, han sufrido episodios de violencia que se generan, tanto entre funcionarios como en la interacción con el paciente y sus familiares, especialmente, cuando llegan a la urgencia por una patología que no es grave, debido a que no entienden que existe una categorización de atención.

“Resulta insólito que a quienes nos cuidan, alguien quiera agredirlo, que suceden porque las personas pretenden tener una atención instantánea, lo que se da fuertemente en la urgencia. Tenemos evaluado que el 54% de los pacientes que llegan a urgencia no deben llegar a esta”.

Entre las líneas de trabajo, según dijo Valenzuela, está “el consejo consultivo, que nos conecta con los ciudadanos y tienen integrantes de diferente ámbito, hemos ido dialogando este tema para que nos ayuden. También hemos realizado encuentros con los directores de los hospitales para buscar estrategias propias de acuerdo al territorio y sus necesidades”.

Tema aparte son los arrestos de delincuentes que vienen heridos realizamos un operativo con Carabineros.