Desde las dos comunas de la Región del Biobío que transcendieron como anunciadas para iniciar el plan de seguridad de Gobierno, solicitan oficializar prontamente el nombramiento para comenzar la coordinación.
Mientras a nivel nacional, alcaldes de las diez comunas seleccionadas en el “Plan Ciudad Sin Violencia” valoraban ser considerados como parte de la directriz de Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a precisar que sólo Santiago es la única comuna oficialmente considerada como parte de la citada estrategia país contra la delincuencia.
A través de una alocución en el Congreso, la titular de cartera indicó que “el punto de partida va a ser el que estaba previsto, que es la comuna de Santiago, que parte muy próximamente, y en estos días van a ver que vamos a iniciar el despliegue en esa comuna”. Agregó que “el resto de las comunas no ha sido todavía informada, toda la información que circula al respecto se refiere a rumores o suposiciones, en algunos casos, los indicadores son bastante evidentes, que ciertas comunas debieran estar, pero son sólo elucubraciones y queremos decir que no se va a dar ninguna información al respecto hasta no haber hablado uno por uno con los alcaldes implicados”, según consigna Emol.
Lo anterior, generó dudas a nivel local, sobre la efectividad de que las comunas de Concepción y Los Ángeles, como se informó tras una reunión en la capital, realmente fueran parte del “Plan Calle Sin Violencia”. Sin embargo, por lo menos hasta este miércoles, ello no se aclaró, ya que se esperaba alguna precisión desde Interior, que finalmente no llegó.
En todo caso, frente a la duda, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “esperamos que este plan sea oficializado pronto para nuestra comuna y que las acciones se comiencen a implementar lo antes posible, no podemos permitir nuevos hechos de violencia en nuestros territorios. En este sentido, la inyección de recursos es clave para materializar los objetivos de los cuatro ejes de trabajo anunciados por el Gobierno, ya lo hemos señalado antes debemos actuar en forma unida, coordinada y con celeridad si queremos entregar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.
“Destacamos el trabajo conjunto que hemos realizado con las policías, con el alcalde y sus equipos de seguridad, y en el trabajo que ha realizado la comunidad respecto de las denuncias. Nosotros sabemos que las denuncias para el trabajo de la policía es fundamental, porque si existen denuncias, porque si existen denuncias, existen delitos (…) La comuna de LA es una de las diez primeras comunas seleccionadas con el Plan Calle Sin Violencia”, dijo la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán.
En tanto, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, indicó que “esta es una oportunidad importante para la comuna, hemos venido trabajando juntos desde hace un tiempo con la Delegación, con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público. Nos encuentra en un buen pie para enfrentar este desafío que nos permitirá dar más seguridad a vecinos y vecinas”.
El jefe comunal agregó que “tenemos un compromiso del Gobierno Regional y Carabineros de construir las nuevas instalaciones de una comisaría en Los Ángeles y esperamos que este plan pueda acortar los tiempos para que la comisaría se pueda construir”.