Trabajo en conjunto entre City Lab Biobío y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Iniciativa busca anticiparse a los problemas que puedan generar obras urbanas, dar alternativas concretas de trabajo y en alianza con juntas de vecinos mejorar la calidad de vida de quienes viven en el lugar.
El sector costanera, específicamente, en barrios como Pedro del Río Zañartu, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia se aplicará tecnología con inteligencia artificial para proyectar posibles impactos que puedan tener en dichos lugares las decisiones urbanísticas, anticiparse a los escenarios y mejorar la toma de decisiones en el territorio.
De los barrios, que serán estudiados por City Lab Biobío, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se obtendrán una serie de datos socioeconómicos, urbanos y problemas de cada lugar para modelar computacionalmente y dar alternativas concretas para trabajar en ellos.
“Es un piloto para recoger información socioeconómica, vinculación con la comunidad y del entorno construido. La opinión y los distintos factores que implicará una proyección de futuro”, dijo Marcela Martínez, directora de City Lab Biobío, quien agregó que dicho trabajo se prolongará durante 4 años.
El anuncio del primer barrio piloto de la Región se realizó durante el workshop “Desafíos y Oportunidades para los Barrios de Concepción”, instancia en que Martínez, afirmó que la tecnología estará a disposición de la ciudad. “Es un trabajo que irá de la mano con la visión de las organizaciones vecinales, universidades y diversos actores, para realizar una planificación urbana a escala de barrio, basada en la evidencia”, aseveró.
Rodrigo Díaz, gobernador regional, explicó que ayer se realizó el primer taller de trabajo, con represetantes de universidad y de vecinos. “Es el primer espacio participativo de muchos más que tendremos para generar modelos de intervención. Esto no es incubadora de proyectos en sí mismo, pero sí de validación social (…) ¿Qué pasa si ensanchamos una calle? ¿Cómo se avanza en armonía con el cuidado de áreas verdes? Son preguntas que nos vamos a responder en un trabajo serio, con mucho amor por las personas de la Región”.
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo, dijo que “el propósito del trabajo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes del sector “con una metodología que nos propone el MIT, los únicos beneficiarios son los vecinos. Espero que sea el inicio de una muy provechosa alianza que nos permita planificar la ciudad con una mirada integral a largo plazo”.
En tanto, Rosa Terán, presidenta de la Junta de Vecinos 32, aseveró que una de las primeras cosas que se debería mejorar en el lugar es el paso del ferrocarril, eliminar los basurales y la delincuencia. “Agradezco estos espacios para mejorar nuestro barrio”.