Plan Calle Sin Violencia: alcaldes de Concepción y Los Ángeles elevaron peticiones

12 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Carolina Echagüe

Al conocer que sus comunas están incluidas en el plan de seguridad anunciado por el Ejecutivo, ediles del Biobío hicieron dos claras solicitudes: copamiento policial del comercio ilegal en centro penquista y en Los Ángeles la Comisaría de Paillihue.

Concepción y Los Ángeles están dentro de las 10 primeras comunas consideradas en el Plan Calle Sin Violencia anunciado por el Gobierno.

Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer en reunión en La Moneda a los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), cuáles serán los territorios en donde se dará inicio a este plan de seguridad pública. Las otras comunas elegidas son: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto y La Pintana.

Cabe mencionar que en primera instancia se había anunciado que 30 comunas comenzarían con la implementación y que serían escogidas por concentrar el 50% de los delitos violentos que ocurren en el territorio nacional, pero finalmente este anuncio dio a conocer el nombre de solamente 10 comunas.

Concepción

El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró que se haya considerado a la ciudad de Concepción como una de las 10 primeras. “Como hemos planteado, ya hace varios meses, es urgente actuar unidos y con decisión para fortalecer acciones en materia de seguridad. Esta importante inyección de recursos, estamos hablando de más de 1.500 millones de dólares, permitirá mejorar el trabajo en la persecución penal, reforzamiento en la actividad policial, fiscalización de infracciones e incivilidades, como también en la recuperación de espacios públicos”, detalló Ortiz.

“Esperamos que este plan se refleje en mejor y mayor equipamiento, pero también en recursos humanos para que se concrete en el copamiento que tanto hemos solicitado para enfrentar el comercio ilegal, el comercio ambulante. Es urgente, poder potenciar la seguridad abordando de forma consistente el comercio ilegal, el funcionamiento de locales clandestinos”, puntualizó el alcalde penquista.

En ese sentido, Ortiz resaltó que “los hechos de mayor connotación social que son resultado mayoritariamente de ajustes de cuentas por drogas y otra problemáticas que evidencian un uso indiscriminado de armas de fuego. Tenemos la convicción de que trabajando mancomunadamente y con mayores recursos podremos afrontar este complejo escenario en beneficio de nuestras comunidades”.

Los Ángeles

Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, respecto de este anuncio señaló que “lo tomamos con responsabilidad y también como una oportunidad de fortalecer lo que hemos venido realizando hasta hoy. Y también con responsabilidad, pensando que la mayoría de las comunas de nuestro país quedaron fuera de este plan, y creemos que a través de la experiencia que podamos tener como municipio, podamos dar los lineamientos hacia el resto de las comunas del país”.

El edil de Los Ángeles, destacó que las señales que se han ido dando por parte del Gobierno, apuntan a fortalecer la acción policial, a darles más atribuciones a generar más trabajo de investigación policial, y agregó que “esa es una cuestión que está al debe. Y en ese sentido, obviamente, nos nacen dudas incertidumbre respecto a qué es lo que efectivamente trae el plan qué cosas nos gustaría que se pudieran realizar”.

“Quiero decir que a lo mejor ésta es la oportunidad de empezar la construcción de la Comisaría de Paillihue, que es un tema pendiente y hemos ido señalando como prioritario. No puede una comuna como Los Ángeles, que tiene un comisario que atiende otras comunas también de la provincia, tener sólo una comisaría”, destacó.

Krause, declaró además que como alcaldes creen que debe haber más recursos. “Sólo la coordinación y las buenas voluntades, no van a ser suficientes. Tiene que haber más recursos para Carabineros, para la Policía de Investigaciones y tenemos que ir modernizando los procedimientos”, dijo.