Esta jornada las asociaciones de alcaldes conocieron las comunas que serán intervenidas en la etapa inicial del Plan Calle Sin Violencia.
De acuerdo al anuncio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una reunión realizada en el Palacio de La Moneda, el comienzo de la iniciativa contará con cuatro ejes de despliegue, en al menos 30 comunas que actualmente concentran el 50% de los delitos violentos a nivel nacional.
Concepción es una de las zonas donde se implementará la estrategia que iniciará con patrullajes policiales efectivos. Asimismo, Iquique, Arica, Copiapó, Valparaíso, Los Ángeles, entre otras 20 comunas del país las que posiblemente serán anunciadas en mayo, contarán con el aumento de presencia de Carabineros para disminuir la percepción de inseguridad.
Se espera por parte de las autoridades que estas medidas se sumen al plan de fiscalización con foco en acciones contra el tráfico y porte ilegal de armas.
Asimismo, con la creación de un grupo de funcionarios especializados del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), se busca vigorizar la persecución penal efectiva, la cual es prioritaria para esclarecer homicidios y delitos asociados.