Ciudad

Biobío: Gobierno confirma bajada regional del Plan Calle Sin Violencia

Alcaldes de la Región coinciden en que debe existir mejoras en el ámbito de la seguridad que beneficien directamente a las comunas locales. Desde la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, desisten de entregar los nombres de la comunas que serán beneficiadas con el plan anunciado por el Gobierno.

Por: Cecilia Bastías 11 de Abril 2023
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Diversas voces locales se han levantado en torno del Plan Calle Sin Violencia anunciado por el Gobierno en respuesta a la sensación de inseguridad generalizada en la población y fuertemente influida por la últimas tres muertes de carabineros que se produjeron en menos de un mes.

Según lo que manifestó este lunes la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Desdner, hay varias iniciativas que se están llevando a cabo en la Región en materia de seguridad. “A todos nos tiene preocupados, no sólo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, sino cosas que también ocurren hace bastante tiempo con la violencia de los últimos hechos delictivos”, dijo.

En cuanto a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno en los últimos días, Desdner dijo que “se van a invertir 1.500 millones de dólares en entregar herramientas a Carabineros y también en el Plan Calle Sin Violencia, que justamente busca es intervenir algunas comunas con los mayores niveles de homicidios, de armas, de drogas y tiene una bajada regional para poder intervenir en las comunas que tengan esos niveles más altos”.

“Eso corre para la Región del Biobío, todavía no vamos a decir cuáles son las comunas. Y no lo vamos a decir, porque tiene que ver con medidas estratégicas de cómo vamos a implementar este plan, pero sí existe bajada regional, sí existe trabajo en las regiones”, estableció la delegada presidencial.

Coronel

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó que considera que este plan aporta naturalmente como todo lo que se haga en materia de seguridad. “En virtud de una situación desbordada que también afecta en los territorios de provincia, esperamos que el Gobierno pueda explicar en qué consiste, que también se pueda hablar de la descentralización y que la comuna de Coronel sea incorporada en este Plan de Calle Sin Violencia”, apuntó.

Para el edil es importante que el Gobierno explique con mayor detalle en qué consiste el programa o plan y de qué forma se va a concretar en regiones, no sólo en la Región Metropolitana. “Porque la delincuencia tiene múltiples factores, distintos en cada uno de los territorios y el plan tiene que adaptarse a la realidad que tenemos las comunas que somos de regiones”, sostuvo.

Reunión de Municipios

El alcalde de Concepción asistió este lunes a la reunión de directorio nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), ocasión encabezada por la presidenta de la asociación, alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, en dónde se abordaron diferentes temáticas con especial énfasis en la agenda de seguridad.

Respecto de esta reunión Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, detalló que se priorizó una serie de puntos en cuanto a la temática de la seguridad ciudadana. “Considerando aumento de la violencia en los delitos y aumento en el promedio histórico de los homicidios, narcotráfico, tenencia ilegal de armas en barrios y comunas, crimen organizado, la reincidencia de personas que ya habían tenido problemas con la ley, la violencia contra la mujer y femicidios, incivilidades y otras temáticas”, enumeró el edil penquista.

En la instancia se conversó acerca del rol preventivo de los municipios. “Como, por ejemplo, avanzar en planes intercomunales. La relevancia y el cómo potenciamos los consejos comunales de seguridad pública, terminar de manera permanente la concursabilidad de los fondos, sino que ahora se sometan a otro tipo de variantes al momento de la entrega de los recursos, fortalecer el sistema de seguridad municipales de manera permanente”, comentó Ortiz.

“También analizamos el rol que la Asociación Chilena de Municipalidades debería jugar con un Ministerio de Seguridad Pública. Una reforma policial con cuatro puntos: desigual distribución de los recursos policiales que es lo que ocurre actualmente, mejorar la coordinación entre autoridades comunales con mandos de Carabineros en cada una de la ciudades, mejorar los diagnósticos y rediseñar el Sistema Táctico Operativo Policial, como también colocar en evidencia la falta de dotación policial en lo cotidiano, donde ahí también se pide un mayor esfuerzo”, explicó Álvaro Ortiz y agregó que, como punto especial, manifestaron la preocupación que tiene la asociación por lo que ocurre en la macrozona Sur.

Otro punto en el que se hizo énfasis en la cita, fue la necesidad de la asociatividad, frente a lo que el alcalde de Concepción, indicó que “es muy importante y muy relevante, porque somos capaces de poner en visibilidad de la autoridades que les corresponde tomar definitivamente las decisiones en el ámbito de seguridad, lo que ocurre en cada una de nuestras comunas”.

El jefe de comunal penquista resaltó la diferencia que existe entre las distintas municipalidades del país y lo importante que es que las autoridades nacionales comprendan aquello. “Son realidades muy diferentes, con presupuestos bastante disimiles unos con otros, con una cantidad de funcionarios y funcionarias que se tienen en ámbito seguridad distinta, incluso comunas más pequeñas ni siquiera tienen una dirección de seguridad pública y que por lo tanto a nosotros nos permite entregar ese diagnóstico esa radiografía de manera mucho más acertada y concreta al Ministerio del Interior al Gobierno y a las policías”, dijo.

Etiquetas