519 controles realizó el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Biobío a buses durante este fin de semana santo en la Región del Biobío. En la instancia se cursaron 32 infracciones, las cuales se concentraron en máquinas de locomoción rural.
Las inspecciones se realizaron en su mayoría en el terminal de buses interurbanos Collao en Concepción, donde en detalle se realizaron 290 controles a buses interurbanos con 10 infracciones y 229 a rurales con 22 multas.
Durante todo el fin de semana, fiscalizadores realizaron inspecciones visuales-mecánicas a las máquinas y revisaron documentos de los conductores. En tanto Carabineros y Senda efectuaron controles de alcotest a los conductores, con el objetivo de garantizar seguridad a las personas que prefieren este modo de transporte interurbano.
Estos operativos multisectoriales se encuentran enmarcado en el Plan de Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene el objetivo brindar seguridad vial a todas las personas, reduciendo los siniestros de tránsito, y que se efectúa de forma aleatoria y constante en diferentes comunas de la región.
En tanto, cerca de 25 mil personas transitaron por el terminal de buses Collao. Mientras, Carabineros informó que por el peaje Huinanco pasaron 55.880 vehículos, y por el peaje Agua Amarilla lo hicieron 56.233 vehículos en total.
El seremitt Héctor Silva señaló que “superamos la proyección de fiscalizaciones para este fin de semana, ya que llegamos a los 519 controles a buses interurbanos y rurales en la Región del Biobío. Asimismo, se registró una baja en el número de siniestros viales, lo que es una noticia positiva, pero insuficiente. No podemos quedarnos tranquilos cuando se pierden vidas por una conducción irresponsable. Es por esta razón, que seguiremos fortaleciendo los controles intersectoriales con diversas entidades para brindar mayor seguridad vial a todas las personas. Esperamos que con estas medidas, junto con la puesta en marcha de la Ley CATI, y el mayor respeto de las normas del tránsito por parte de los conductores, nos permita seguir avanzando en tener calles más protegidas”, cerró la autoridad.
Sobre los accidentes durante esta festividad, la SIAT de Carabineros de la prefectura de Concepción, informó que a nivel nacional existieron 610 accidentes, los que resultaron en 447 lesionados y 14 personas fallecidas. En comparación al 2022, se registró una tasa menor de accidentes, con un 30,5% menos, donde existieron 878 siniestros, 20 fallecidos y 612 heridos.
En la Región del Biobío, se registraron 71 siniestros con 3 personas fallecidas y 48 lesionados. En comparación a la misma fecha del año anterior, en la Región del Biobío también disminuyeron los siniestros, pasando de 110 accidentes (2022) a 71 siniestros (2023). Sin embargo, hubo un aumento de los fallecidos pasando de 2 decesos (2022) a 3 durante este año.
La causa de los siniestros, en su mayoría, fue por conducir no atento a las condiciones de tránsito; estado de ebriedad; y pérdida de control del vehículo.