Autoridades entregan petitorio para mitigar congestión vehicular en San Pedro de la Paz

10 de Abril 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe

Los problemas de conectividad y congestión que aquejan a los habitantes del territorio al sur del río Biobío, son reflejo de la situación que también afecta a quienes viven en Coronel, Lota y Arauco.

Como “Zona de Sacrifico Vial” se refieren a San Pedro de la Paz en el escrito que alude a los actuales conflictos de congestión que imperan en la comuna, firmado por el alcalde Javier Guiñez y entregado al subsecretario de Tranportes.

Con un petitorio con propuestas que buscan mitigar la congestión vehicular en San Pedro de la Paz, la autoridad comunal llegó a conversar con el subsecretario de transportes, a la espera de conseguir que se realicen las obras necesarias para mejorar la gestión vial a corto y mediano plazo.

Cabe destacar que la Ruta 160 es la actual puerta de entrada a las provincias de Concepción y Arauco, la cual solo tiene una vía de conexión por la que transitan más de 70 mil vehículos de todo tipo, las 24 horas, según detalla el texto.

En esa línea, las horas puntas de la mañana, superan los 6 mil vehículos por hora en ambos sentidos, saturando la ruta que conecta con San Pedro de la Paz y los vehículos que se suman en la zona urbana, más 7 mil camiones diarios.Cifra que aumentó en marzo de 2022 y podría llegar a 11 mil camiones diarios con el eventual traslado de celulosa Arauco hacia los puertos de Talcahuano.

¿Cuáles son las propuestas del documento?

  1. Reconocer la necesidad de decretar un estado de catástrofe vial en San Pedro de la Paz, en consecuencia, una zona de sacrificio de infraestructura de transporte.
  2. Prohibicióncirculación vehicular de camiones medianos, camiones pesados y buses sobre 30 pasajeros que transiten por Pedro Aguirre Cerda y Ruta 160 en los horarios de 7 am a 9 am y de 17:30 a 20 pm.
  3. La pronta ejecución del proyecto Serviu de conexión entre Costanera Mar y Costanera Sur, para así generar una segunda alternativa al puente Los Batros, paralela a la Ruta 160, y que esa se pueda conectar al futuro Puente Industrial.
  4. Que se haga efectivo el compromiso de gobierno de aumentar la dotación de buses de pasajeros con electromovilidad para la comuna de San Pedro de la Paz, y de ese modo, brindar mayor frecuencia del transporte público.
  5. Establecer de forma permanente una restricción vehicular en todo el territorio de San Pedro de la Paz y no sólo en los puentes con horario diferido.
  6. Vía exclusiva de transporte público desde el paradero 14 de la Ruta 160 hasta el puente Llacolén, para el paso expedito de la locomoción colectiva.
  7. Realizar de forma inmediata los Estudios de Sincronización de Semáforos en Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda, para así que exista mejor gestión de tráfico y que, de esa manera, exista mayor coordinación entre la UOCT y SECTRA para mejorar los tiempos de espera en horarios punta.
  8. Posponer el funcionamiento de las cámaras de fiscalización en los corredores del transporte público por Pedro Aguirre Cerda, hasta que exista una solución concreta para la congestión vial, ya que no existe una vía alternativa desde Pedro Aguirre Cerda hasta Ruta 160 en horas punta.