Dados los elevados precios y el desabastecimiento del año pasado, autoridades evalúan bajar la cantidad de estufas de biocombustible, dando prioridad a aparatos de otro tipo de tecnología como la eléctrica.
En medio del Plan de Recambio de Calefactores es que el Ministerio de Medio Ambiente fijó en cerca de 2 mil los aparatos a leña a sustituir en el Gran Concepción y Los Ángeles, para este año, dando prioridad a energías más limpias como el pellet.
Sin embargo, esto coincide con un escenario económico donde el mencionado biocombustible ha presentado una notoria alza en sus precios
Es por estas condiciones que ahora desde la Seremi de Medio Ambiente del Biobío señalaron que estudian disminuir la entrega de calefacción con pellet y propiciar otros sistemas como el eléctrico.
El pellet ha experimentado un aumento en su valor. Si en 2020 se podía encontrar un saco de 18 kilos a $3.900, este año se encuentra cerca de los $7.900. Además, todavía está latente el recuerdo de la crisis de desabastecimiento, durante el 2022, tras la falta de materia prima.
Es por ello, que el seremi del ramo, Óscar Reicher, indicó que se está avanzando en el esfuerzo por que este año haya más oferta. “Eso lo lleva el Ministerio de Energía que ha llegado a acuerdos con productores nacionales, en otras regiones y en la nuestra para ver el gran desafío de poder contar de manera adecuada con este elemento que permite la calefacción. Las empresas han hecho compromisos de aumentar la producción y esperamos que este año tengamos mejores resultados gracias a estas conversaciones que realizó el Ministerio de Energía en general y en otras regiones”, explicó.
Puntualmente desde el 2014 está en vigencia la norma que mejora las condiciones de los calefactores que son utilizados en las viviendas para poder tener una mejor calefacción. El Programa de Recambio de Calefactores, es la medida más conocida del Plan de Descontaminación que lleva a cabo el Ministerio, pero está complementado con otras medidas en las que participan otros ministerios, tal como detalló Reicher.
Este año el programa de recambio continúa, expuso el seremi de Medio Ambiente y agregó que “gracias al aporte del Gobierno Regional a través de un FNDR que tiene suscrito conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente va a haber un aumento considerable de recambio de calefactores. Esperamos sea cerca de más de 2.000 calefactores, el número exacto varía mucho dependiendo de las condiciones del mercado, porque el calefactor cambia de acuerdo al mes en que se compra, por eso tenemos una referencia que es aproximada”.
“Se está estudiando poder ir bajando la proporción de calefactores destinados a pellet e ir aumentando los porcentajes para otros que estén asociados a aire acondicionado, son medidas que se están analizando. Pero hay que ver el comportamiento del mercado con el pellet, viendo como va a evolucionando la situación”, planteó Óscar Reicher.
La próxima convocatoria para el Programa de Recambio de Calefactores sería posiblemente en agosto, luego de los últimos trámites. “De todas formas siempre se hace la convocatoria de manera muy participativa y cuando esté listo vamos a darlos a conocer con el Gobierno Regional”, dijo.
En la Región del Biobío existen dos planes de descontaminación. Uno que aplica a la comuna de Los Ángeles y su radio urbano. Y en diciembre de 2019 entró en vigencia el Plan de Descontaminación que abarca 10 comunas. “Va desde Lota hasta Tomé y Hualquí hasta Talcahuano. Esas son las comunas a las que les aplica los planes de descontaminación, ambos tienen medidas más o menos similares”, especificó Reicher.
El 1 de abril entró en vigencia hasta el 30 de septiembre de cada año el pronóstico de Gestión de Episodios Críticos (GEC). El cual a través del monitoreo de calidad del aire, pronostica cómo va a estar al día siguiente. “La Seremi de Medioambiente informa a la Delegación Presidencial como va a estar la calidad del aire, si va a estar: bueno, regular, en preemergencia, emergencia o en alerta. Dependiendo del estado se deben adoptar ciertas medidas como, por ejemplo, la prohibición de humos visibles en ciertos horarios, la combustión de leña también en algunos horarios dependiendo de cuál es el episodio y en qué plan de descontaminación nos encontremos”, contó.
En este Plan de Descontaminación existen otras medidas en conjunto con otros estamentos, con el Ministerio de Vivienda que hace la rectificación de la aislación térmica o también ve subsidios para poder hacer sellos o otros tipos de mecanismo para que la casa quede bien aislada. “Lo que queremos fortalecer en ese sentido que es muy importante la condición en que se encuentran las viviendas si tuvieran leña o pellet, la aislación térmica es necesaria para que las personas puedan evitar que el viento se filtre por debajo de las puertas o por entremedio de las ventanas. Así se mejora el rendimiento del combustible que estén utilizando, evitando el aumento del consumo y los costos”, indicó el seremi y agregó que “también iniciativas vinculadas al aumento de áreas verdes a la arborización en las comunas, también el aumento de ciclovías”.
“El año pasado entró en vigencia la Ley de Combustibles Sólidos que establece una mesa de leña, está dirigida por la Seremi de Energía. Es una buena noticia para el proceso de descontaminación porque se avanza en calificar como combustible como es el diesel. Por lo tanto debe reunir ciertas condiciones respecto de la venta de la leña quiénes son los que venden, cómo se traslada este combustible. Esto complementa los trabajos y esfuerzos que otros ministerios también han venido haciendo para avanzar en la descontaminación atmosférica”, apuntó Óscar Reicher.
Este trabajo transversal también se hace con el Ministerio de Educación. “Queremos fortalecer para ver cómo los niños comprenden que no es solamente ver la mancha de smog sobre la ciudad, esa imagen que uno tiene de Santiago, sino también cómo está vinculada directamente con la salud de las personas, de ellos mismos. Esa mirada integral es la que va a permitir que se alcancen mejores condiciones de calidad del aire”, manifestó el seremi de Medioambiente.
“Lo que vemos es que los planes de descontaminación tienen un buen funcionamiento, las personas están comprendiendo que esto es relevante, el año pasado fue el primer año fuera de la pandemia era importante ver qué pasaba. En el caso del Gran Concepción entró en diciembre de 2019 y fue el 2020 en el año en que empezó a operar concretamente en periodo de pandemia”, afirmó Reicher.
Debido a lo anterior, desde la Seremi de Medio Ambiente iniciaron un trabajo transversal que no depende sólo de una medida o de un sólo un ministerio. “Hemos estado generando comités operativos convocando a los municipios para que apoyen en la difusión del pronóstico de la realidad del aire y vemos que los planes de descontaminación de a poco están siendo incorporados o gradualmente en el comportamiento de la población”.