Pocas son las opciones que existen para viajar hasta el otro lado de la cordillera desde la zona. En el caso del transporte público la alternativa es solo una por vía terrestre. Sobre un ferrocarril o avión, esa posibilidad no existe.
Ciento sesenta y siete kilómetros de distancia existen entre el Odeón de la Plaza de Armas de Concepción y el límite con Argentina, en una hipotética línea recta, pero ese ejercicio es inútil si usted quisiera ir desde algún punto del Gran Concepción al otro lado de la cordillera.
Y es que a diferencia de lo que ocurre en otras zonas y regiones del país, tratar de ir de paseo o negocios al vecino país, no es tarea fácil. Pese a que el tema de la integración ha estado en la agenda de las autoridades locales y nacionales hace años, no es mucho lo que se ha avanzado en una real y concreta vinculación con Allende de los Andes.
Así entonces, lo primero que habría que decir es que lo primero que hay que descartar es la alternativa aérea para viajar de manera directa. A pesar que se ha planteado la opción de que existiese una conexión por esta vía, lo cierto es que esto no ha fructificado, por lo que desde un comienzo queda descartada.
La opción más viable es viajar por vía terrestre y en ese escenario, hacerlo por cuenta propia es una buena alternativa, aunque tiene sus peros.
Si quiere cruzar hacia Argentina desde nuestra región, le informamos que no puede hacerlo. Al menos no podrá hasta fin de año cuando nuevamente se reabra en la temporada estival el Paso Fronterizo Pichachén, el único cruce oficial que existe en el Biobío.
Ubicado en cordillera de Antuco, se llega a él ingresando al Parque Nacional Laguna del Laja, cuyo camino pasa por la zona donde murieron 44 soldados conscriptos a mediados de mayo de 2005.
Pero lo cierto es que este paso no cuenta con la infraestructura necesaria para la atención permanente de turistas o cargas, que mayoritariamente cruzan por los espacios fronterizos ubicados en la región de La Araucanía que sí cuentan con lo necesario para una atención más expedita, pero más lejano desde el Concepción Metropolitano.
La buena noticia es que durante el primer semestre de este año se deberían licitar las obras de construcción de un nuevo y moderno complejo, con una inversión estimada de $15 mil millones, recursos aportados por el Ministerio del Interior. A cargo del proceso se encuentra el Ministerio de Obras Públicas.
Además, avanza el diseño de ingeniería para la pavimentación de los 56 kilómetros que separan el sector el Abanico, en la comuna de Antuco, con el complejo. Para materializarse, este proyecto deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental, a propósito que la vía pasa por el interior de un parque nacional, por lo que se trata de una iniciativa de mediano plazo.
Una opción real sería poder viajar por el Paso Fronterizo Pehuenche, ubicado en la zona sur de la Región del Maule, porque en Ñuble no hay paso alguno habilitado.
En el caso de Pehuenche, este se encuentra abierto todo el año y está habilitado para el flujo de vehículos livianos y buses. Desde Concepción no hay líneas que permitan cruzar a Argentina por este lugar.
Por lo anterior, hay que considerar que son 372 kilómetros desde la capital regional hasta el complejo fronterizo, ingresando a la provincia de Mendoza, cuya ciudad se encuentra a unos 475 kilómetros, siguiendo la Ruta 40.
La opción más cierta para el cruce hacia Argentina hoy es utilizar alguno de los pasos fronterizos ubicados en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.
De hecho, son y en particular Pino Hachado el cruce que concentra el tránsito de carga entre los puertos del Biobío y la zona de Neuquén.
En tanto, el paso Icalma recibe el paso de vehículos menores y buses. Lo mismo ocurre el paso Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue -provincia de Cautín- el que también permite el tránsito de vehículos livianos y buses.
Ahora bien, en el caso del transporte público, existe una opción para cruzar la cordillera desde nuestra zona, porque desde el terminal de buses de Collao hay una línea que llega a tres ciudades argentinas.
Se trata de Nar Bus, que cuenta con tres salidas semanales: martes, viernes y domingo, con un costo de $39 mil y que llega a Zapala, Neuquén y General Roca; esta última en la provincia de Río Negro, ubicada a 760 kilómetros de Concepción.
Hasta Neuquén el viaje dura 15 horas, aproximadamente, y hasta General Roca son 17 horas en total. Desde Concepción se llega a Temuco y de ahí se enfila hacia la cordillera. Es decir, el viaje se realiza durante el día tanto de ida como de vuelta.
Finalmente, en caso del tren, la realidad es que hoy no hay alternativa ni para pasajeros ni para carga, pero tal como informó Diario Concepción a mediados del año pasado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) va a realizar un estudio preliminar para ver la factibilidad de conectar el Gran Concepción con Argentina.
El proyecto sigue en marcha y se prepara la licitación de este primer estudio, como lo sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
“Son iniciativas de largo aliento y lo que ha planteado EFE es la elaboración de las bases para licitar un estudio a nivel conceptual, todavía es una etapa muy preliminar, para ver la posibilidad de la eventual factibilidad de una conexión ferroviaria hacia Argentina y por eso es que se va a iniciar este estudio, para ver las distintas alternativas de esa conexión, y esto se mantiene tal cual. Está en ese proceso, que tiene sus tiempos, para preparar las bases y nosotros esperamos prontamente informar de la licitación de este estudio conceptual”, sostuvo Hernández.
Sobre cuánto tardará este estudio y qué significará su resultado, el ejecutivo aclaró que lo que se busca es poner números a algo que por décadas ha sido solo una idea.
“Sí, durante este año es el calendario que tiene EFE (para llamar a la licitación). Generalmente estos estudios una vez que se inician tardan alrededor de 18 meses, de tal manera de ver si hay alguna factibilidad de poder realizar un estudio ya más específico de una solución (ferroviaria). Esta es una mirada global que se hace de la conexión hacia Argentina y que pudiera llevarnos a poder realizar un análisis puntual y más acotado de una solución ferroviaria de conexión”, planteó Hernández.
Este proyecto macro regional, ya que involucra el paso por la región de La Araucanía, eso sí, está solo pensado para el transporte de carga, y requiere además que el gobierno nacional y provincial (Neuquén) argentino puedan acordar la inversión para completar la línea férrea desde la zona fronteriza, hasta al menos Zapala. De tren de pasajeros, por ahora, nada.
“Es la posibilidad de conectar los puertos de la región del Biobío con Argentina, pero eso está, vuelvo a insistir, en una etapa conceptual aún”, recalcó el gerente general de EFE Sur.