Instalación de alarmas y reuniones con autoridades: Juntas de Vecinos buscan fórmulas para enfrentar la delincuencia

09 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Existe una clara tendencia de buscar los recursos por medio del FNDR. Dirigentes llaman a la comunidad a ser más participativa en las labores preventivas y de resguardo en los barrios.

Aprovechando todas las postulaciones a recursos que ofrece el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y organizándose como vecinos, conociéndose, comunicándose, es la principal forma en que las juntas de vecinos del Gran Concepción se disponen para lograr espacios más seguros en sus barrios.

De esa forma la ciudadanía toma un rol activo ante la sensación de inseguridad que dada las circunstancias nacionales ha aumentado. Presidentes de organizaciones vecinales conversaron con Diario Concepción sobre cómo se organizan y cuál es su opinión respecto de lo que ocurre en esta materia en sus sectores.

Sin embargo, desde algunos puntos de esta conurbación expresan que no es tan concreto el aumento de delitos, más bien se trata de la sensación que está exacerbada por la exposición mediática. Aunque desde otros lugares sostuvieron que efectivamente los robos han presentado incremento.

Los dirigentes manifestaron que viven una lucha constante en su empeño por generar mayor seguridad en sus barrios. Por un lado, está individualismo de algunos vecinos y por otro la falta de efectividad de las detenciones de delincuentes, quienes al poco tiempo vuelven a ver circulando por sus calles.

Talcahuano

José López presidente de la Agrupación Península de Tumbes de la comuna de Talcahuano, comentó que “al menos como dirigentes, en Los Cerros, que es un lugar bastante estigmatizado por el tema de la delincuencia y de la inseguridad, mantenemos reuniones periódicas con el Departamento de Seguridad de la Municipalidad. También mantenemos contacto y reuniones con Carabineros, la Policía de Investigaciones y con el Gobernador (Rodrigo Díaz), también tuvimos reuniones con la Delegada Presidencial (Daniela Dresdner) a principios de año”.

“Los temas de seguridad no sólo pasan por la presencia policial, también por lugares oscuros, recuperar las luminarias apagadas o cortes, los terrenos desocupados que son usados para el consumo de drogas. Con las distintas juntas de vecinos postulamos a proyectos de cámaras de seguridad, botones de pánico para que vayan resguardando los sectores de riesgo”.

“Claramente es importante el trabajo con las policías por eso acá como agrupación fuimos los impulsores de que se instale la subcomisaría en Los Cerros. Pero tenemos que organizarnos como vecinos, hablar del tema. Aunque con todo lo que estamos pasando todas estas medidas son insuficientes. Si no cambian las penas asociadas a los delitos, las penas son bajas, y cometer un delito es como cualquier cosa ahora y les sale barato”, afirmó López.

Medidas profundas es lo que pide este dirigente, quién señaló que “vemos el trabajo que hace Carabineros deteniendo a delincuentes y el sistema judicial los larga a la calle. Con eso sentimos desazón, no se cierra el ciclo con la justicia, creemos que la justicia está muy blanda. Yo pienso que en general hay una sensación de inseguridad debido a los hechos que han pasado a nivel nacional”.

“Esperábamos que ojalá no se hiciera el cambio de hora, porque la sensación de inseguridad aumenta cuando está oscuro. Pero los delitos en el sector se han mantenido, no han subido por el mismo trabajo que hacemos con Carabineros y ellos nos van contando”, agregó.

Penco

Rumualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Penco, estableció que “aquí principalmente las juntas de vecinos postulan a los proyectos de cámaras o de alarmas. Hay muy pocas juntas de vecinos que tienen delegados de seguridad en diferentes sectores. En realidad, estamos con bastante desánimo porque nada de eso prácticamente sirve. Penco se caracterizaba por ser una comuna tranquila, nosotros no vivíamos balaceras, asesinatos, robos, es escandaloso el tema de los robos”.

“De todas maneras se hacen cosas, pero poco resultado dan. Han robado el 90% de las sedes sociales y ninguno de estos robos ha tenido un resultado, además hay un desánimo en que no se investiga. Tienen tantas denuncias que entre comillas son de mayor envergadura, pero un robo también afecta”, advirtió.

Para Saéz hay un tema más allá, Y puntualizó que “la juventud se ha dejado de lado, los muchachos no tienen otra opción que juntarse en las esquinas y el tema de la droga, eso deriva a la delincuencia. Hay que hacerse cargo de la juventud. En eso estamos también tratando de organizar, brindarles espacios y tiempo a los jóvenes en cosas más como deporte y cultura. Ahora hay colegios que se están funcionando con la comunidad y algún tipo de campeonatos o show artísticos tratar de involucrarlos”.

Concepción

Jeannette Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Concepción, contó que “como dirigentes tenemos una Mesa de Seguridad en cada sector de Concepción con el Departamento de Municipal de Seguridad o Carabineros y con la PDI, con diferentes instituciones. Ellos nos ayudan a gestionar todas nuestras preocupaciones, nos han hecho charlas de prevención, hemos tenido capacitación”.

En el caso de Laguna Redonda, dónde vive la presidenta de la Unión Comunal, utilizan las alarmas comunitarias como prevención, las hacen funcionar de manera coordinada internamente cada 15 días para probarlas y demostrar que se encuentran organizados. “Creemos que las alarmas son un poco más efectivas, son más disuasivas en el tema de delincuencia. Para activarlas como prueba, elegimos horarios en que circula gente que no es de tanta confianza y ven que los vecinos se están juntando y organizando, que se comunican con los vecinos”, indicó.

“Justicia, es que no tenemos, siempre se pierde ese hilo. El tema de drogas está en todos lados, por lo tanto eso atrae personas que no son de la población, hemos tenido robos de vehículos, robos a casa habitada con la gente durmiendo. Hemos tenido varios problemas en ese contexto. Y lo que ha ocurrido con Carabineros, también ha influido porque ya no le tienen respeto”, estableció Fuentes.

Lo más importante es llevar a cabo más el concepto comunitario, según esta dirigenta y agregó que “hay que cambiar la perspectiva de los vecinos, muchos creen que es el dirigente que tiene que solucionarlo todo y no es así. Uno tiene que unirse, dar prioridad a todo el contexto de la seguridad”.

Chiguayante

Laura Aravena, presidenta de la Junta de Vecinos Las Américas en Chiguayante, explicó que “empezamos a organizarnos a través de los proyectos del FNDR dónde postulamos a alarmas comunitarias, luminaria led, y cámaras de vigilancia. Hoy es difícil con todo lo que ha pasado, el mejor equipamiento de seguridad, igual van a pasar las cosas”.

“Los delitos se han visto en aumento. Antes jamás había habido balaceras, pero estos dos últimos años lamentablemente después de la 19.00 horas nadie sale porque corres el riesgo de que más de alguno se enoje y dispare. Los vecinos tenemos WhatsApp por cuadras, donde nos organizamos para poder llamar a Carabineros y poder hacer algo, lamentablemente cuando hay balaceras no puedes salir a apoyar al vecino”, indicó.

“Se han hecho reuniones para hacer las denuncias al fono denuncia seguro, pero muchas veces ese teléfono no funciona ni el del plan cuadrante o están en procedimiento. Lo de los grupos de WhatsApp ha sido buenísimo, porque te permite comunicarte con los vecinos a tres cuadras y que te manifiestan lo que está pasando en su sector”, comentó Aravena.

En el sector de la dirigenta han ocurrido robos en plena tarde en casas habitadas. “Gracias a las cámaras hemos tenido las imágenes de ellos y se las entregamos a Carabineros. Pero, hoy día en la televisión salió lo mismo que nosotros cuestionamos que es el Poder Judicial que le da más facilidades al delincuente que a las víctimas, tiene que haber un cambio rotundo. Esas cosas debieran cambiar está todo al revés, la esperanza que llegue el delincuente a cumplir condena es baja y cuando los mandan a la casa en custodia vigilada, eso no funciona porque no hay carabineros para andar haciendo eso”, declaró la dirigenta del sector Las Américas en Chiguayante.