Ciudad

Casi 200 decomisos ha realizado Salud en productos del mar

Más de 180 kilos de Sierra fueron decomisados por tener un deficiente estado. Autoridad sanitaria llamó a la población a cocer los alimentos y comprarlos en lugares establecidos.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Abril 2023
Fotografía: SS Concepción

Evitar intoxicaciones alimentarias por productos del mar que no cuenten con las condiciones organolépticas necesarias para un consumo seguro es el principal objetivo de las 356 fiscalizaciones que la Seremi de Salud ha realizado a nivel regional en el contexto de Semana Santa.
Los controles sanitarios, que se han desarrollado desde el 28 de marzo a la fecha, han permitido detectar situaciones anómalas en la venta de productos del mar, que han derivado en cuatro sumarios sanitarios, así lo informó Lino Alarcón, coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria.

Las causales de los sumarios están relacionadas en uno de los casos por no contar con autorización sanitaria, y 3 por deficiencias sanitarias. Lo que derivó en un decomiso de 180 kilos de sierra por no encontrarse aptos para el consumo sin cadena de frío.

Entre los aspectos fiscalizados destacan la verificación de condiciones generales básicas, como las sanitarias de los locales de expendio de productos del mar fresco y elaborado, el control de buenas prácticas de higiene en la elaboración de platos preparados, las condiciones organolépticas y de temperatura de los pescados y mariscos en la cadena de producción. Además de garantizar la higiene y cumplimiento de temperatura del producto en su transporte.

Entre las medidas de prevención destacan consumir mariscos siempre cocidos, hervidos a 100 grados centígrados al menos por 5 minutos antes de comer. Recordó que el jugo de limón no sirva para eliminar bacterias en los productos del mar.

Además del lavado de manos antes de cocina, según el representante de la autoridad sanitaria, la población debe asegurarse de la refrigeración de pescados y mariscos hasta cocinarlos, sin mezclarlos con otros productos; mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos; y al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo en lugares establecidos y autorizados.

Etiquetas