Ciudad

Gripe aviar: disposición de ejemplares muertos complica a los municipios

Comunas son las responsables al no existir un decreto que asegure la presencia de la enfermedad. Sernapesca aseguró que externalizarán el servicio de retiro de ejemplares muertos y que están realizando todos los esfuerzos para llegar a tiempo a cada lugar y realizar muestreos. Especialistas aseguran que bajo ningún motivo la población puede manipular o tener contacto con aves o mamíferos posiblemente afectados.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Cisnes coscoroba y de cuello negro, cormorán de las rocas e imperial, fárdela negra, gallinas, gansos y garza grande. Además de las gaviotas de franklin, dominicana, garuma y peruana; gaviotín elegante, monja y sudamericano; patos y pelícanos por nombrar algunas especies han sido confirmados con gripe aviar a nivel país.

El panel de información de datos sobre gripe aviar, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) actualiza cada 24 horas, confirma que hasta el momento a nivel país la enfermedad está presente en 15 regiones. En total se contabilizan 40 especies positivas, 80 casos confirmados de contagio de traspatio y otros 5 en planteles industriales.

En Biobío se han muestreado 84 especies, confirmado la presencia de gripe aviar en siete sectores, involucrando a gallinas, gaviotas dominicanas y pelícanos que, en general, son retirados por SAG.

Sin embargo, el problema estaría ahora en mamíferos de gran tamaño, como es el caso de los lobos marinos, en que se sospecha gripe aviar, que los municipios deben retirar de sus costas.

De hecho, el municipio de Talcahuano, a través de su alcalde Henry Campos, mostró preocupación por el hecho, pues según dijo, SAG y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estarían responsabilizando a los municipios de entregar una disposición final a las aves y mamíferos muertos en las costas de la comuna. En Tumbes y la Gobernación Marítima se encontraron lobos marinos muertos, lugares en los que asegura, el municipio ha debido actuar, pero sin contar con los elementos necesarios para la manipulación y sin las maquinarias necesarias para llegar a roqueríos.

“Hoy estamos ante una situación que puede ser catalogada de pandemia y lamentablemente el Gobierno no ha actuado con la celeridad ni la planificación que esto requiere”, dijo y agregó que al igual que cuando llegó la Covid-19 al país, el Estado debe realizar acciones preventivas y proveer a los municipios de recursos para funcionar.

Aseveró que se requiere que el Gobierno realice una planificación de la gripe aviar, específicamente, en el “manejo de aves y lobos marinos, porque a las municipalidades no nos están dando las condiciones para entrar a lugares de roqueríos y estamos poniendo en peligro la salud de los funcionarios”.

Una situación similar ocurre en Coronel. Javier Valencia, administrador municipal, aseveró que se han hecho cargo de la inhumación de 3 lobos marinos encontrados muertos en las costas de la comuna, específicamente, en el continente. Además de ejemplares de la misma especie en la isla Santa María. “El procedimiento corresponde a lo establecido por la Seremi de Salud, cuando no existe un decreto que manifieste que existe gripe aviar en Coronel. Es por eso que nosotros, con los protocolos de Salud, hemos realizado el retiro de los lobos y la inhumación de estos en el continente”, comentó.

En tanto, en la isla Santa María, según dijo, el caso es distinto considerando que se han hecho diferentes catastros: 21 lobos en el primero, 75 en el segundo y 102 en el tercero. “Levantamos un informe Alfa desde el municipio y con eso conseguimos que desde Senapred se destinaran recursos para contar con maquinaria, autorizada por el Gobierno y contratadas por Sernapesca que, desde mañana (hoy), comenzarán a hacer el retiro de los lobos en una fosa, autorizada por la Armada y Sernapesca, validada por la comunidad a través del alcalde de mar y vecinos de la zona”.

Valencia detalló que se contrató a una empresa que cuenta con retro excavadoras, camionetas 4×4, camiones tolva y los implementos para realizar la inhumación. “Nosotros como municipio vamos a colaborar en el ámbito de las competencias que tenemos otorgadas por ley”, dijo.

Agregó que no tienen registro de aves marinas ni de traspatio contagiadas, pero que a través de Prodesal están realizando un trabajo preventivo con los vecinos, entregándoles información para que estén en alerta respecto de conductas anómalas de las aves, dar aviso inmediato al SAG. “Por el momento si tomamos medidas preventivas, como las que estamos realizando, incluyendo una campaña puerta a puerta en el Pueblito con los locatarios de Playa Blanca, en Schwager, en Lo Rojas y Maule dando la instrucción que los vecinos no se acerquen a lobos marinos varados en las costas para evitar contagios y que esto pueda pasar a otro nivel”.

Externalizarán servicio

Iván Oyarzún, director (s) de Sernapesca Biobío, dijo que dada la emergencia en la que nos encontramos por el aumento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad, se están gestionando soluciones integrales para todas las comunas afectadas, a fin de lograr una eficaz gestión en torno a la inhumación de los ejemplares varados muertos en el borde costero.

“Si bien tradicionalmente es el Departamento de Aseo y Ornato de las municipalidades el que se encarga de la limpieza de los espacios públicos, debido a la emergencia actual en la nos encontramos, como integrantes de la mesa técnica regional liderada por Senapred, estamos realizando esfuerzos para lograr otras soluciones, como la externalización este servicio”, dijo Oyarzún.

Aseguró que Sernapesca Biobío ha realizado todos los esfuerzos posibles por llegar oportunamente a tomar las muestras de los animales marinos varados, para así disminuir la circulación viral de la enfermedad, mediante la detección, testeo y la disposición final de estos.

Con respecto al proceso de varamiento, aseveró, que están realizando una vigilancia constante del borde costero, a fin de detectar rápidamente a los ejemplares. “Pero también acudimos a los lugares en que la comunidad nos alerta de los varamientos a través de nuestro teléfono 800 320 032. Ya in situ se procede a testear a los animales y, posteriormente, si corresponde se le aplica eutanasia, para evitar el sufrimiento de los animales. Posteriormente se ejecuta la inhumación para evitar la diseminación de la enfermedad”, dijo.

No manipular, sin excepción

Paula Aravena, académica y directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, aseveró que no se deben manipular aves sin la supervisión del SAG. “Ni tampoco fomentar que la gente lo haga aunque estén alejados y, sobre todo, reportar al SAG si está afectado un grupo masivo de aves y el SAG tiene que asistir al lugar. Las personas no deben hacerlo, a menos que el SAG directamente lo indique”.

A juicio de la profesional es muy riesgoso que una persona manipule a los animales afectados porque “considere que el SAG no va a ir o considera que puede tomar esas herramientas (…) Existe fono abierto para informar la situación. Sólo un médico veterinario capacitado puede tomar y manipular aves muertes, nadie más”, sentenció.

En la misma línea, el infectólogo Roberto Olivares, afirmó que no es correcto que las personas manipulen o tengan cuidado con aves enfermas o sus secreciones. “Puede tomar contacto con nariz, ojos y boca. En general provoca síntomas similares a una gripe, en cuadros más bien leves, pero también producir cuadros más severos como una neumonía en que los pacientes, eventualmente, necesiten hospitalización o ventilación mecánica”, dijo y acotó que la manifestación clínica de la enfermedad es bastante variable.

Olivares, que es jefe de infectología de Clínica Dávila, agregó que la medida de prevención es evitar contacto con aves o mamíferos marinos que también puedan enfermar, además de vacunarse contra la influenza estacional. Declinó que exista la posibilidad de una pandemia por la enfermedad, pues el contagio es, en general, desde las aves a un humano, pero no de persona a persona. “Por ahora hay que estar tranquilos y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria”, recalcó.

Etiquetas