Ciudad

Clínicas jurídicas de la Ucsc se enfocan en apoyo a migrantes

Atención centrada en área familia, civil y regulación de extranjeros está orientada a público vulnerable que no cuenta con capacidad para pagar costas judiciales.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2023
Fotografía: Ucsc

La última fase de estudio de los alumnos de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción son las Clínicas Jurídicas, que son parte de la práctica profesional, en que entregan asesorías y apoyo jurídico a las comunidad.
Este año funcionarán en las parroquias San José y San Juan de Mata, ambas con atención los días miércoles (10.00 a 12.00 horas) y jueves (15.00 a 17.00). Atenciones que estarán centradas en el área de familia y derecho civil como los contratos de arrendamiento, prescripción de derecho de aseo, o consultas en materia laboral.

“Se excluye expresamente el tema divorcios, que no tramitamos en atención a la naturaleza propia de nuestra universidad”, señaló el coordinador de práctica profesional, el académico Mauricio Ortiz.

Las clínicas tendrán foco en la atención al público migrante, en materias como : ingresos irregulares, decretos de expulsión, falta de atención del sistema público respuesta a necesidades.

Las personas que son atendidas por la Ucsc tienen derecho a que la gestión de su asunto se realice mediante la utilización del denominado “Privilegio de Pobreza”, certificado que los exime de todo pago en servicios relacionados a la justicia.

“Nuestros beneficiarios son personas vulnerables del Gran Concepción, para quienes la atención jurídica prestada constituye la única opción de que disponen. No están en condiciones de solventar los costos de un juicio (abogado, receptor, perito y documentos, entre otros) y tampoco desean concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, pues su contraparte está representada por ésta”, explicó Ortiz.

El decano de la Facultad de Derecho, Carlos Céspedes, invitó a los estudiantes a entregar un buen servicio con todo lo aprendido y ponerlo a disposición de quienes lo necesitan: “Tenemos que poner todo de nuestra parte para dar un atención jurídica amigable, acogedora y una defensa razonable”, comentó.

Etiquetas