Producto de los mega incendios forestales que afectaron a la comuna de Santa Juana en los últimos meses, los que dejaron el 75% del territorio quemado, y un tercio de los habitantes damnificados, es que la alcaldesa Ana Albornoz tiene una especial petición: quiere que la comisión investigadora de los incendios sesiones en la comuna.
Albornoz señaló, a través de un comunicado, que esta solicitud se ampana en que los siniestros registrados en Santa Juana tuvieron sus mayores efectos, dejando el mayor daño a nivel nacional con más de mil casas quemadas y un sin número de infraestructura productiva relacionada con actividades agrícolas y apícolas en el suelo.
La idea central, es que sean las propias autoridades las que se acerquen a estos hechos objetivos a fin de que su gestión sea acorde a las realidades locales.
Además, la jefa comunal expresó que esta comitiva debe considerar obligadamente el tema del monocultivo forestal como un factor determinante que debe ser replanteado y legislado en su contexto industrial.