Conductores de taxibuses piden considerar su actual situación laboral en la problemática del traslado durante la noche. No sólo va resolverse exigiendo a las líneas más frecuencia, pues hay ausencia de turnos y de pago de horas extras, factores que les hacen imposible cumplir con la demanda.
Desde las federaciones de conductores de locomoción colectiva del Gran Concepción manifiestan sus reparos frente a la discusión de la necesidad de mayor cantidad de buses en los horarios nocturnos.
Jorge Norambuena, presidente de la Federación de conductores de Chiguayante, señaló que “lo que pasa es que la gran mayoría de los conductores se levanta cerca de las 5 de la mañana, personalmente cuando llego al terminal para salir a las 7:30 del terminal, ya hay 10 o 15 máquinas que llegaron antes que yo. Estamos haciendo 15 horas diarias, dicen que somos flojos, pero el público tiene que entender, nos levantamos 5 de la mañana y regresamos a las 21:30 horas a la casa”.
“También nos tienen que entender que estamos haciendo prácticamente 10 horas diarias extra”, explicó Norambuena y también respecto de la informalidad de su trabajo, explicó que “tenemos una forma de trabajar que es para muchos con porcentaje de los boletos, otros a cuota que dan una cuota diaria, y otros, lo más sinvergüenza, que le hacen contrato de arriendo del taxibus”.
El presidente de la Federación de Conductores de Chiguayante, sostuvo que se reunieron con el seremi del Transportes con motivo de la muerte de un conductor para conversar sobre temas de seguridad y agregó que “estamos a la espera de las fiscalizaciones, que no solamente sean por frecuencia, sino que ahondamos en el problema real”.
En cuanto a la posibilidad de realizar turnos de mañana y tarde para poder suplir la necesidad de los usuarios, manifestó que “si trabajáramos con turno, estaríamos de acuerdo, pero si tuviéramos un sueldo base, ahí no nos afectaría el bolsillo. Siempre salimos temprano, porque en la mañana el trabajo es bueno. Aquí en todas las líneas tenemos dos vueltas buenas la de la 7 de la mañana y las de las 18 horas”.
Desde su punto de vista, Alex Oportus, presidente federación de conductores de Concepción, apuntó que efectivamente el horario de trabajo de los conductores de la locomoción colectiva inicia muy temprano y ya se encuentran en una situación de exceso de jornada laboral, para el dirigente unos de los recorridos más críticos son hacia Valle Nonguén, Chiguayante y San Pedro de la Paz que tienen el problema de ser los que tienen recorridos más largos.
“Entonces uno da cuatro vueltas y se va, porque ya no puede más. Sino trabajaría 15 horas, creo que estamos haciendo un esfuerzo enorme porque hay falta de conductores, pero no es porque no les guste trabajar, sino porque es muy informal el trabajo en la mayoría se paga el sueldo mínimo, las imposiciones, pero no se pagan horas extras. Entonces no están dispuestos a trabajar más allá de su jornada laboral tenemos un problema de contrato de trabajo”, advirtió.
En cuando a si han realizado denuncias respecto de las irregularidades en su situación laboral, Oportus, contó que “hemos andado en el Senado, en el Ministerio, en la Dirección del Trabajo, en la seremi de Transporte, con el Gobernador, llevamos años reclamando esto”.
Respecto a la posibilidad de comenzar a trabajar en turnos, Oportus declaró que estarían dispuesto, pero tiene que haber una mayor organización y coordinación. “Es un problema de coordinación, las empresas operadoras tienen regularizar el trabajo”, dijo.
El dirigente de conductores Alex Oportus, se refirió a la medida de capacitación a mujeres que según plantean las autoridades podrían solucionar la falta de conductores, manifestó: “ahora dicen que van a integrar mujeres al trabajo, yo no discrimino sobre quien trabaje, pero en la forma precaria que trabajamos” y agregó que al menos debería lograrse el pago automático para que sea menos inseguro que trabajar con la recaudación en efectivo del día en el taxibus.
En tanto, Alejandro Riquelme, presidente la Asociación de Dueños de Taxibuses de Concepción, afirmó que “hay un tema de la jornada excesiva a los conductores, hemos ido aumentando la cantidad de frecuencia, pero necesitamos no quedar entrampados en la congestión vehicular”.
Riquelme aseguró que han solicitado que comiencen a trabajar en sistema de turnos sus asociados, añadiendo que “estamos trabajando dejando turno en la mañana para que puedan hacer sus recorridos”.
“Lo que pedimos hace 8 años es capacitar mujeres para que la parte femenina entre a la conducción de los buses. Estamos haciendo las adecuación en los terminales, con baños para mujeres.
Aunque esto no es antes de 5 meses”, precisó el dirigente de dueños de taxibuses.
También puntualizó acerca del perímetro de exclusión que ellos ya están llevando a cabo medidas como la de entregar voluntariamente el detalle de sus GPS para que pueda consolidarse la información en una aplicación para telefonía celular que será promovida por la Seremi del Transporte.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, señaló que “trabajamos en una mesa en alianza con el Ministerio del Transporte y el Ministerio de la Mujer, los dueños de líneas nos comunicaron que faltaban conductores y ofrecimos los cursos para las mujeres. Pero, les señalamos que hay que mejorar la condiciones de trabajo. La Dirección del Trabajo, les dijo que han fiscalizado que hay cosas que no están bien, los terminales, los horarios y los baños”.
La seremi Quintana comentó que además los dueños de taxibuses reconocieron en la reunión de la mesa que los conductores están sobreexigidos y que lo atribuyen a la carencia de mano de obra. “Con el perímetro de exclusión, según conversamos con la seremi de Transporte anterior, sí habría posibilidad de mejorar las condiciones laborales, porque habría uniformidad de contrato y el sistema de cobro automático”, explicó.
Consultado sobre la problemática que platean con los conductores del transporte licitado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, especificó que: “el Perímetro de Exclusión exigirá un cumplimento de un Plan Operativo bajo la normativa laboral vigente. Lo que significa que, si un empresario no llegara a respetar lo que se dictamina sobre el horario de trabajo de los conductores, terminará siendo sancionado. El perímetro brindará más herramientas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de fiscalización, control y sanción, sobre todo en temas de frecuencias”.