“Podría ser una réplica del terremoto de 2010”: Experto UdeC y último sismo en el Biobío
01 de Abril 2023 | Publicado por: Noticias UdeC
El investigador Arturo Belmonte, del Departamento de Geofísica, señaló que los dos sismos de esta semana son eventos normales ocurridos en la zona interplaca, donde se presentan la mayoría de los temblores y terremotos chilenos.
Dos sismos se sintieron en la zona costera de Biobío y Ñuble en menos de una semana, un fenómeno que, aunque se encuadra en la normalidad de un país donde siempre tiembla, llama la atención de la población en Concepción.
Los datos entregados por Sismología de la Universidad de Chile señalan que el sismo de este jueves ocurrió a las 14.33 horas, con una magnitud de 6.4 y se ubicó a 110.56 kilómetros al Noroeste de Cobquecura.
En tanto, el sismo del domingo 26 de marzo ocurrió a las 14.26 horas, tuvo una magnitud de 4.9 y se ubicó a 39,47 kilómetros de Cobquecura, y a 44.59 kilómetros al Noroeste de Concepción.
El Geólogo de la Universidad de Concepción, Dr. Arturo Belmonte, señaló que los sismos se encuentran en diferentes zonas, ya que, pese a que la referencia de ambos es la localidad de Cobquecura, se produjeron a una distancia de más de 100 kilómetros.
Respecto al sismo del domingo, explicó que “es un evento que está prácticamente bajo Concepción, y está en una zona donde no hubo gran deslizamiento en el terremoto de 2010”. El investigador señaló que, dentro de la normalidad de un sismo de estas características, solo le llamó la atención porque “el evento fue distinto, tuvo lo que llamamos mecanismo inverso; es decir, una dirección de su plano de ruptura que no fue el tradicional, sino que fue este/oeste. En general los mecanismos tienen un plano norte a sur. Esa es una característica que hay que estudiar, pero de todas maneras se trató de un evento pequeño”. Por otra parte, el sismo de hoy podría tener más que ver con el terremoto de 2010.
“Este sismo se ubicó al Noroeste de Cobquecura, tal vez estando en esa zona podría estar vinculado a una réplica, aunque ya han pasado 13 años desde el terremoto y es difícil determinarlo. Es una posibilidad, dado que ocurre al sur de la zona de ruptura. El terremoto de 2010 corresponde a parches que se rompen cada 100 años. En este caso, fue un gran parche que deslizó hasta 15 metros. Esa zona se rompió con ese deslizamiento, por unos 70 a 80 kilómetros a lo largo de la costa. El temblor de hoy está ubicado, más o menos, en la zona sur de este gran deslizamiento. Según esta figura, entonces, el temblor de hoy coincide con estar en el borde de la zona de mayor deslizamiento del terremoto de 2010 y ese es un argumento para pensar que podría ser una réplica”. De todas maneras, el experto señaló que ambos eventos se encuadran en la normalidad.
“Ambos eventos ocurren en una zona esperable, en la zona interplaca que es característica de este tipo de sismos y es donde ocurre la mayoría de los temblores y terremotos chilenos”, afirmó. Respecto de lo que podrían estar indicando estos sismos, el investigador señaló que no se puede señalar que sean precursores de algo. “Estos eventos ocurren en una zona sísmicamente activa, donde ya hubo un terremoto hace trece años. Eso es un tiempo muy corto para liberar energía equivalente a ese terremoto y uno esperaría que pasen al menos 80 años para que vuelva a ocurrir”, destacó.