LGTBIQ+ contará con protocolo de salud en atención y trato

01 de Abril 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

SSC dio a conocer medida en el Día de la Visibilidad Trans. Se están incorporando mejoras en el registro de nombre social y generando un programa de acompañamiento de identidad de género, entre otras medidas que buscan una mayor sensibilización y su no discriminación.

Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores (LGTBIQ+), que ayer conmemoraron el Día de la Visibilidad Trans, próximamente contarán con un Protocolo de Atención y Trato a Personas Trans que asegurará una buena calidad de atención y evite situaciones que rayan en la discriminación.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción (SSC), confirmó tras realizar el primer acto simbólico de conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, que actualmente están se encuentran en la etapa de confección de dicho protocolo, en su primera revisión, tarea que están realizando en conjunto con los representantes de la sociedad civil, en la detección de dificultades en la atención que pudieran estar afectando a usuarios de la población LGTBIQ+.

Además en el SSC están iniciando un proceso de recopilación de información y diagnóstico para elaborar un protocolo de derivación a especialidades, desde la atención primaria en salud al Hospital Regional, tanto de personas trans y género no conforme.

También, según dijo, se hará una mejora en el registro de nombre social en la plataforma informática Sinetsur, incorporando la variable como obligatoria en los espacios de admisión de pacientes, registro de ficha clínica, entrega de horas y pacientes citados.

El directivo aseveró que la red asistencial debe responder a los lineamientos y tareas derivadas del programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (Paig), que tiene por finalidad disponer de apoyo en la red de salud a personas entre 3 y 17 años, cuya identidad no coincide con el género asignado al nacer.

Dicho programa nació, a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, contemplando la instalación de duplas psicosociales que acojan a los menores y adolescentes con un discurso afirmativo sobre su identidad de género y los puedan vincular, junto a sus familias, con la red asistencial y otras entidades gubernamentales, de tal manera, de lograr su máximo bienestar.

Actualmente el Hospital Regional está en proceso de llamar a concurso para contratar una dupla psicosocial del Paig, que pueda comenzar a atender pacientes trans, derivados del sector e intersector, durante el primer semestre de este año.

La activista y representante de la Comunidad Trans en Concepción, Pamela Contreras, junto con valorar el acto simbólico que se realizó en el frontis del SSC, lugar donde se izó la bandera nacional y la que representa a la comunidad, destacó la conformación de una mesa por parte del SSC, en la que participen organizaciones sociales y activistas por el movimiento LGBTIQ+ para recoger sus necesidades, expectativas del sistema de salud y trabajar en las brechas de salud.

“Es un espaldarazo que el director se haya hecho presente en la ceremonia y después nos reciba en una reunión, porque es necesario para no estar trabajando siempre desde abajo. Debe haber un respaldo institucional para demostrar que no ha sido en vano todo lo que hemos pasado. Esto va a facilitar para que el trabajo mutuo llegue a buen puerto”, manifestó Contreras.

El referente de género del Hospital Guillermo Grant Benavente, Nicolás Grandón, expresó que el izamiento de la bandera trans en el frontis del SSC permite realizar “una resignificación del espacio y permite darle visibilidad a las personas trans que son usuarios de nuestro hospital. También representa un acto de buena fe en que se está trabajando en esta temática y se está construyendo un espacio seguro donde las personas no sufran malos tratos ni discriminación”.

Valenzuela recalcó que para el Gobierno es importante la inclusión de todas las personas, especialmente, las que han sido discriminadas por años. “Haber izado este símbolo que permite decirle a toda la comunidad que esta institución esta disponible a trabajar con las comunidades trans en distintos ámbitos como son la inclusión laboral, el área clínica, el contacto con la comunidad, porque sentimos que debemos hacer un pacto de justicia y volver a incluir a todas las personas del mundo trans”, dijo.

En tanto, Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del SSC, aseveró que tienen el objetivo de cerrar brechas estructurales del sistema (…) correr la línea de división entre lo justo para las personas y las deficiencias que el Estado ha tenido. Hay una línea muy importante que seguir en materia de prestaciones médicas dentro la red, por ejemplo, en tratamiento hormonal. Es fundamental tener acceso a las distintas prestaciones que se necesitan durante las etapas consideradas en este proceso de transición”, comentó.

Cabe destacar que además se creo una mesa de trabajo técnica, que integran profesionales de medicina, especialistas del Regional y jefaturas del Centro de Atención Abierta, para institucionalizar y dar forma a las atenciones de salud que se lleven a cabo en el hospital a personas de género no conforme o binarias, a objeto de formalizar un policlínico especializado para esta población usuaria.