Ciudad

Expertos analizan la varazón de más de 70 lobos marinos en Isla Santa María

Por: Cecilia Bastías 01 de Abril 2023
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Dos días después de la toma de muestras podría estar el resultado que aclarará la causa de la varazón de 75 lobos marinos en la Isla Santa María, frente a lo cual la hipótesis principal es el contagio de gripe aviar.

La Dra. Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, explicó que que los animales podría haberse contagiado de influenza aviar por do vías. “Por la cercanía que hay entre los lobos y los roqueríos donde duermen y defecan las aves” y también porque pueden atacar aves y comérselas.

Sin embargo, visto desde otro punto, la Dra. Aravena manifestó que “si bien la noticia de tantos lobos marinos muertos hace pensar que tenemos un problema viral o una contaminación de nivel masivo, que es posible. Hay que tener mucho ojo, porque no es la única causa de muerte de lobos marinos que se puede dar de manera masiva”. A renglón seguido, dijo que “también puede haber un efecto antrópico que, con la intensión de eliminar varios lobos marinos, podría provocar mortalidad. Tenemos que esperar los resultados, porque como lo señalo podría haber un aprovechamiento”, afirmó Aravena.

En tanto el Dr. Guillermo Herrera, biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, apuntó que “es llamativo que se trate de una muerte masiva. Si bien se ha registrado muertes masivas de otras especies, hay motivos claros que lo explican. Se puede pensar que se debe a la gripe aviar. Como antecedente, en Perú se registró en febrero un total 634 lobos marinos muertos, la hipótesis principal es que se trata de gripe aviar”. “Los lobos marinos son conocidos por atacar aves que son presa mucho más fácil si éstas se encuentran débiles, erráticas o moribundas”, señaló el Dr. Herrera y agregó que “los lobos marinos son una especie gregaria, que se reúnen en loberías, a veces muy grandes como en la Isla Santa María. Esto facilita que el virus pase de un individuo a otro”.

En tanto, Iván Oyarzún, director de Sernapesca, explicó que durante la semana tomaron conocimiento de esta presencia animales muertos, por lo que se tomaron las muestras y se trabaja en resolver la estrategia para realizar la inhumación de los animales.

“El mensaje más importante para la población es mantener distancia de animales varados vivos o muertos, por ningún motivo manipular, ni intentar devolver al agua. Esta enfermedad es mortal en animales, y el contacto con secreciones genera riesgo de contagio. Así que es fundamental que la ciudadanía tome resguardo de mantener distancia de animales marinos y aves varadas”, planteó Oyarzún.

Vecinos

Marcela Riquelme, dirigenta vecinal y de agrupación de algueras en Isla Santa María, detalló lo que ocurrió durante la jornada del viernes: “Hicieron una reunión y sacaron las muestras, nos dicen que en dos días están los resultados, hay más de 70 lobos muertos, sin estar heridos, por eso estamos asustados, porque tenemos que ver la forma para enviar maquinaria para enterrar esos lobos en donde se pueda, porque hay lobos que están en lugares muy alejados para pase la maquina”.

“Comenzamos a ver los lobos muertos hace cinco días, avisamos, enviamos fotos y videos. Para nosotros es súper complicado, porque aquí todos trabajan en la orilla y los niños juegan en la playa. Esto está muy cerca de la comunidad”, manifestó Riquelme.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, invitó en primer lugar a la comunidad a informarse sobre la gripe aviar y señaló que desde el municipio están esperando saber si se puede aludir esta varazón al contagio con la influenza aviar. Además resaltó que han activado todos los equipos municipales por esta situación.

En ese contexto, Javier Valencia, administrador municipal de Coronel, dijo que “el propósito es realizar una georreferenciación de los lobos marinos avistados, se ha viajado a la isla para tener puntos exactos y poder proceder a su entierro”.

Etiquetas