MOP comenzará obras en autopista Hualqui-Quilacoya y municipio pide aumento de frecuencia del Biotrén
31 de Marzo 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Las obras en la “Variante Quilacoya” durarán aproximadamente 180 días con cortes viales, por lo que el alcalde Jorge Constanzo busca una extensión del tren de pasajeros. Por su parte, los cortes de árboles en las laderas de la ruta O-60, que une Chiguayante y Hualqui, ya iniciaron.
Por Sebastián Rojas Guerstein
La próxima semana comenzarán los trabajos impulsados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el kilómetro 73 de la ruta “Variante Quilacoya”, autopista que bordea el río desde Hualqui hasta Talcamavida, con el objetivo de construir un muro de contención que evite deslizamientos de tierra en una de las laderas que ya presenta desmoronamientos.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, comentó que “hablamos del camino que está asfaltado desde Hualqui hasta Talcamavida y que va bordeando el río. Se trata de un proyecto del MOP. (…) Ese trabajo se está haciendo por el peligro que conlleva el desmoronamiento en la ladera del camino”.
Desde la Seremi de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, informaron que se está trabajando con la comunidad y el municipio de Hualqui a través de participaciones ciudadanas, con el propósito de dar a conocer el proyecto y buscar la mejor alternativa vial, provisoria, que permita ejecutar las obras de estabilidad del camino en aproximadamente 200 metros en el sector de la variante Quilacoya.
Obras en ruta Variante Quilacoya
Desde la Municipalidad de Hualqui indicaron que el proyecto nombrado como “Conservación Periódica ruta Q-60-0, km 73, Sector Variante Quilacoya”, el cual estará a cargo de la Empresa Constructora Maquinarias Temuco Ltda., consistirá en rebajar la autopista aproximadamente 4 metros (desde el segundo cruce), junto a la instalación de un muro de contención para evitar el desmoronamiento de tierra sobre el camino.
Desde ya, el municipio ha entablado reuniones informativas con los vecinos y vecinas de los sectores La Calle, Chillancito, Ateuco y alrededores, quienes se verán afectados en la vialidad por las obras, puesto que, para realizar un óptimo trabajo en la ruta “Variante Quilacoya”, la empresa encargada de las obras, con el fin de evitar accidentes, cortará el camino en dinámicas parciales y totales.
En ese sentido, los cortes parciales serán aquellos en donde se trabajará en solo una pista de la “Variante Quilacoya”, permitiendo un tránsito unidireccional. Sus fechas de cortes son las siguientes: del 3 al 17 de abril, del 22 de abril al 14 de mayo, del 31 de mayo al 19 de junio y del 4 al 24 de junio.
Por su parte, los cortes totales de la ruta, que expresa los días en que será bloqueada en su totalidad para la fluidez de las obras y donde los vecinos deberán utilizar la ruta alternativa, corresponden a las siguientes fechas: del 17 al 21 de abril, del 15 al 31 de mayo, del 19 de junio al 3 de julio y del 24 al 28 de julio.
Sobre lo anterior, la gran preocupación, según comento el alcalde Constanzo, refiere a que “los vecinos van a tener que usar una ruta alternativa para llegar a Hualqui, Chiguayante y Concepción. La preocupación es porque ese camino es más extenso y también las condiciones no son las mismas que las de un camino asfaltado, es ripiado”.
Dicha alternativa refiere al camino rural que va desde Quilacoya, sube hasta Chillancito, pasando por La Calle, San Onofre y que culmina en Hualqui.
Respecto de lo anterior, el alcalde Jorge Constanzo, realizó una petición a EFE Sur para extender hasta Quilacoya el servicio de Biotrén, puesto que el Corto Laja tiene menos frecuencia horaria y, como efecto de los cortes parciales y sobre todo los totales en la Variante Quilacoya, muchas personas podrían quedar sin movilización.
Sobre el particular, desde EFE Sur señalaron que efectivamente llegó una solicitud por parte de la Municipalidad de Hualqui y autoridades están en proceso de análisis de la petición.
Tomando en cuenta que ya están comenzando las lluvias y el invierno es cada vez más incipiente ¿Por qué comenzaron en esta fecha los trabajos? Según comentó el alcalde Jorge Constanzo, el proyecto estaba destinado a realizarse entre octubre y noviembre del 2022, incluso, el MOP llamó a licitación y hubo una empresa que se adjudicó la obra vial. Sin embargo, tiempo después, dicha compañía renunció al trabajo, obligando a que el MOP tuviese que volver a hacer un llamado para licitar el proyecto.
Corte de árboles en ruta O-60
Además de los trabajos preventivos en la autopista “Variante Quilacoya”, desde el municipio hualquino indicaron que ya comenzaron a realizarse los cortes de árboles en la ruta O-60, calzada que une a Chiguayante con Hualqui y que es la principal arteria vial de la comuna.
El alcalde Jorge Constanzo dijo que “hace varias semanas se ha estado trabajando con diversas organizaciones como el MOP, empresa Arauco, Conaf, el municipio, la Delegación Presidencial, entre otros organismos, con el objeto de realizar los trabajos que correspondan en la ruta para evitar futuros accidentes o deslizamientos de tierra que puedan afectar el tránsito tanto de trenes como de la locomoción colectiva y vehículos particulares”.
Señaló además que ya se han cortado los árboles que estaban identificados como peligrosos por su posible caída sobre la línea férrea, cables de alta tensión y autopista. Ahora solo resta talar un árbol más, según sus palabras, el más peligroso por su complejidad para retirarlo. Por ahora, las autoridades pertinentes y expertos se encuentran analizando las opciones para retirar de forma expedita el último ejemplar.
El jefe comunal de Hualqui, Jorge Constanzo, volvió a señalar la necesidad de habilitar con urgencia una ruta alternativa para salir de la comuna. “Nosotros hemos indicado al MOP, al Gobierno Regional, en todas las instancias que han sido necesarias, hemos expuesto aquello, y hoy día se refleja con mayor fuerza la necesidad de contar con otra ruta alternativa de evacuación”.
“Ya una empresa hizo la topografía del camino, ahora estamos materializando con vialidad el tema de la sesión de parte de los terrenos por parte de los vecinos para tener el ancho que vialidad exige para el posible asfaltado”, concluyó Constanzo.