A cuatro meses desde que entró en vigencia el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, ya hay 50 mil 432 ingresos a nivel nacional, de los cuales, 4 mil 501 corresponden a tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción.
Sólo en la región, se adeudan en total 6.751 millones de pesos. 65 mil millones a nivel nacional.
La jueza del Juzgado de Familia de Concepción, Claudia Castillo sostuvo: “Esto efectivamente evidencia que las deudas por pensión alimenticia en nuestro país no se cumplen, ya que las deudas son millonarias”.
La magistrado recordó que con el registro se automatiza el sistema de reajuste o liquidaciones, lo que es una ventaja, pues antes de la entrada en vigencia de la ley este trámite quedaba a cargo del alimentante o su representante, quien debía acudir al tribunal.
Entre las sanciones correspondientes para quienes no cumplan con su responsabilidad en el pago de la pensión de alimentos, se contempla:
Además, cabe informar que las deudas por pensión de alimentos serán prioritarias en los procedimientos judiciales de ejecución, tal como informa el sitio de Chile Atiende.