Comerciantes que colindan con el Mercado de Concepción anhelan su recuperación

30 de Marzo 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Lo ven como un punto negro en la capital regional y señalan que el abandonado lugar es imán de delincuentes, drogadictos y vectores. Cámara Chilena de la Construcción dio el vamos a un concurso de arquitectura para habilitar el punto neurálgico de la zona.

En menos de un mes, exactamente el 28 de abril, se cumplirán 10 años desde que un incendio, provocado por fallas eléctricas, consumió casi en su totalidad el Mercado Central de Concepción. El inmueble construido en 1940, que resultó gravemente dañado por el terremoto, cerró sus puertas en forma definitiva en 2013.

Recuperar el punto neurálgico de la ciudad, que ocupa una de las manzanas más céntricas de la capital regional, ubicada a sólo una cuadra de la Plaza Independencia, constituye un verdadero anhelo de la comunidad, en especial, para los comerciantes del sector, que aseguran que por la delincuencia y drogadicción han bajado sus ventas, pues la gente teme circular por abandonado sector.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, aseguró que sin lugar a dudas el Mercado Central de Concepción en su estado actual es uno de los mayores lunares que tiene la comuna. “Para nosotros es de vital importancia que por fin se pueda concretar un proyecto en el mercado. No puede ser que Concepción como segunda ciudad de Chile no tenga un mercado, que es un polo de atracción turística. Cuando una persona visita una ciudad, por lo primero que pregunta es por el Mercado y Concepción no tiene”, dijo.

Al ser un punto negro que está rodeado de comercio ilegal, la dirigenta local detalló que invita “a gente de la calle a albergarse en él y hay delincuencia. Se guardan en él cosas del mercado ilegal (…) Esperamos que esté listo pronto, ojalá antes de 2030, porque es un anhelo de toda la ciudadanía penquista y del comercio. Nos merecemos tener un mercado con altos estándares, por ejemplo, de accesibilidad a los locales y estacionamientos, que sea un aporte, sobre todo, en materia de turismo, cultura y seguridad”.

Andrés Acosta, encargado de la tienda Lámparas Home, ubicada en la esquina de Freire con Caupolicán, justo al frente del Mercado, sostuvo que la recuperación de la estructura brindaría, sobre todo, mayor seguridad, pues al revitalizarse disminuiría la delincuencia en el lugar. “Además ayudaría a que los negocios que están cercanos al mercado tengan mayor rentabilidad. Las ventas han estado un poco flojas porque la gente no tiene mucho dinero, pero al haber más mercado y flujo creemos que mejoraría la situación”.

Para Fernando Ibarra, ex locatario y accionista del Mercado Central de Concepción, el Mercado en que su familia trabajó por más de 50 años, lo era todo. “Era punto de encuentro, era muy importante. Por eso sería hermoso que se vuelva a levantar. Porque hace mucha falta y si lo pueden levantar mañana yo feliz”,

El local de Ibarra, llamado Duomo y ubicado en el perímetro externo del mercado quedó en pie después del incendio, pero según dijo, la caída fue rápida, bajaron las ventas y las personas que circulan por el sector. “Antes en el mercado habían guardias, lo que daba más seguridad, pero ahora no. Esperemos que el proyecto que están viendo tenga resultados positivos”.

Pedro Veloso, dueño de la florería Miriam Quiroz, que lleva más de 40 años funcionando en la pérgola externa del mercado, afirmó que luego del siniestro que consumió la estructura aumentó la inseguridad del lugar, que ahora sólo es visitado por turistas. “Sacan fotos de las ruinas, algunos dicen yo estuve hace 10 ó 20 años acá, se extrañan que aún no se ha recuperado. Sabemos que no son proyectos que salgan de la noche a la mañana, pero ya lleva mucho tiempo y se supone que hay recursos. El mercado y el metro están a la altura de las necesidades de la ciudad y hay que lograrlos”, acotó.

Los locales Inesita 1 y 2, el primero ubicado en el perímetro externo del mercado y el segundo al frente de este por calle Caupolicán, pertenecen a Inés Santibañez quien aseguró que sería de gran ayuda para el funcionamiento de la ciudad y para la revitalización del comercio que se concretara un proyecto que logre concretar abrir nuevamente sus puertas.

“Esperamos que a los locales que son parte del anillo externo se nos de la posibilidad de hermosear. Estamos a una cuadra de la plaza. Hay mucha delincuencia. Los comerciantes ilegales se apoderaron de las calles y las ventas nuestras siguen a la baja , a pesar que pagamos impuestos y patentes. La gente no se atreve a venir para estos sectores porque tiene miedo. Así que rogar que esto vuelva a ser bonito. Concepción es una ciudad muy linda de recorrer, pero así como está ahora es asqueroso”.

“Para nosotros es de vital importancia que por fin se pueda concretar un proyecto en el mercado”. Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.

“Si se recupera entregaría mayor seguridad al sector, disminuiría la delincuencia y aumentarían las ventas”. Andrés Acosta, encargado de la tienda Lámparas Home.

“Antes en el mercado habían guardias, lo que daba más seguridad (…) . Esperemos que el proyecto que están viendo tenga resultados positivos”. Fernando Ibarra, ex locatario y accionista del Mercado de Concepción.

“Los turistas vienen y sacan fotos de la ruinas (…) se extrañan que aún no se ha recuperado”. Pedro Veloso, dueño de la florería Miriam Quiroz.

Concurso de arquitectura

Buscando recuperar el lugar, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio el vamos a un Concurso Nacional de Ideas para Estudiantes de Arquitectura, llamado Puesta en Valor del Mercado de Concepción, declarada Monumento Nacional en 2013.

Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que la iniciativa busca aportar a la ciudad y a la calidad de vida de los habitantes, recuperando un lugar considerado emblemático. “Además de un lunar de la ciudad es como un tapón para el desarrollo de Concepción. Entonces nuestra idea es hacer una alianza público privada, con autoridades regionales y comunales, que incorpore a las universidades y el mundo académico para poder lanzar nuevas ideas y motivar a los estudiantes de arquitectura para generar ideas que inspiren al proyecto definitivo”.

La iniciativa -que cuenta con el patrocinio de Gobierno del Biobío, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos de Concepción- entregará ideas espaciales y volumétricas que podrían ser incorporadas en el proyecto que ya tiene asegurado $17 mil millones, que están aprobados por el Consejo Regional y que tiene como mandante de la obra al ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“El concurso de ideas tendrá resultados en julio, justamente, un poquito apretados por el Ministerio de Vivienda que durante el segundo semestre de este año licitará el proyecto. Nos pidieron tener las ideas antes de iniciar la licitación del proyecto para que sean un insumo para la iniciativa”, manifestó Suazo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, aseveró que se han propuesto avanzar en el diseño arquitectónico del mercado y así dejar establecidas las bases para su posterior ejecución. “Es un proceso complejo, pero nuestra meta es poder tener el diseño del proyecto durante este período de Gobierno. Creo que eso es lo más realista. No puedo decir que vamos a poner la primera piedra, ojalá fuera así, pero insisto que es un proceso complejo y llamamos a todos a unirse en este proceso para que sea lo más fluido posible dentro de la complejidad que tiene al tener una declaratoria de Monumento Histórico Nacional”.

Se espera que el proyecto a licitar sea un aporte para la comuna, pues su estado actual “condiciona la continuidad del espacio público y las dinámicas, así como la integración de usos y actividades propias de sectores del centro metropolitano. Al advertirse su impacto en la ciudad, se hace urgente recuperarlo para lograr una regeneración urbana y concretar un anhelo ciudadano”, complementó Suazo.

Cabe destacar que los proyectos de ideas deben tener características urbanas factibles de desarrollar, que integre una visión de futuro con carácter sostenible e innovador. Propuestas que se deben presentar hasta el 19 de julio. Los resultados del concurso estarán listos el 24 de julio considerando un premio de un millón y medio de pesos para el primer lugar, $600 mil para el segundo lugar y $400 mil para el tercer puesto. Mayor información en www.concepcionconstruye.cl

EL 28 DE abril de 2013 se quemó el mercado penquista.

Deuda local

A la puesta en marcha del concurso de la CChC asistió la delegada presidencial Daniela Dresdner quien catalogó la situación del mercado como una “deuda” con los habitantes de la Región y valoró la cooperación público privada con la que se piensa levantar nuevamente el inmueble.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el valor arquitectónico y patrimonial que tiene el monumento nacional para la ciudad y para la vida de los penquistas. “Se ha insistido en su recuperación ante el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda”, dijo.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para contribuir a proyectar el mercado que queremos para las próximas generaciones, como punto articulador de un tejido urbano que se ha deteriorado por la ausencia de este recinto en buenas condiciones y en funcionamiento”, recalcó el alcalde penquista y agregó que se debe aspirar no sólo a recuperar el recinto, sino que también a revitalizar toda la cuadra para que se convierta en un lugar atractivo y reunión.

Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura del Gobierno Regional, aseveró que se debe apurar el tranco ya que está en juego la ciudad. “Hay que dar un plazo hacia adelante y los plazos tienen que ser optimizados”.