Ciudad

Las limitaciones que impiden al Biotrén transportar más pasajeros en la zona

A 20 días del retorno del tren urbano de pasajeros a su recorrido regular, utilizando el puente ferroviario y el fin del plan de contingencia, el servicio de ferrocarril de pasajeros opera exigido y por ahora sin margen para mover más personas.

Por: Pablo Carrasco 29 de Marzo 2023
Fotografía: Pablo Carrasco

Este viernes finalizan las tareas de reparación del actual Puente Ferroviario, lo que marcará el comienzo del fin de la contingencia generada el pasado de 9 de diciembre, cuando quedó en evidencia la falla en el viaducto.

De esta forma, el servicio de tren urbano en nuestra zona, retomará su estado anterior y volverá a cruzar el Biobío, pero ¿Qué significa esto, volver a su estado anterior? Significa que el tren de carga volverá a cruzar a 20 kilómetros por hora y que el tren de pasajeros lo hará a 50 kilómetros por hora.

Pero la buena noticia del fin de los transbordos no implicará el fin de los problemas en la movilidad de quienes viven de San Pedro de la Paz al Sur y tampoco para los pasajeros del Biotrén, en la línea 2 que llega hasta Coronel, porque con un promedio diario de 40 mil pasajeros, el tren urbano trabaja exigido y sin margen para absorber una mayor demanda.

En otras palabras, dada las cifras que maneja EFE Sur, la preferencia por el tren fue en aumento pese a la situación de contingencia, donde el factor puente no influyó en que la demanda creciera, incluso en pleno periodo de vacaciones.

Poco margen

Y es que no son pocos los que esperan que el Biotrén pueda ayudar a mucho más a ofrecer una alternativa para que las personas dejen sus automóviles y se “suban” al transporte público, pero al menos en la línea 2, que transporta al 80% del total de pasajeros del tren en nuestra zona, usan el tramo Concepción-Coronel. El problema es que por ahora, no hay cómo lograr incorporar un gran número de nuevos pasajeros. Por ello, el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martín, en su última visita, afirmó que conocen la importancia del modo tren para la zona.

“Estamos muy, muy conscientes de la importancia de este modo de transportes para la comunidad” agregando que “respecto del sistema (de transportes de la zona) es un sistema complejo, donde intervienen muchos actores, muchas variables”, indicó el directivo ferroviario, quien añadió que “(sobre)los fenómenos de congestión que se producen, esperamos poder contribuir a su solución”.

¿Qué falta?

Para poder lograr aumentar la capacidad de trasladar personas se necesita que se entregue al uso el nuevo puente ferroviario, que tiene doble vía, y además, adquirir nuevos trenes.

Y aunque todo esto va ocurrir, no será ante de fin de 2025 o comienzos de 2026, cuando terminado el nuevo viaducto, la red ferroviaria esté en condiciones de aumentar su frecuencia, la velocidad de los trenes y se materialice la llegada o extensión del Biotrén a Lota.

Y, ¿Los nuevos trenes? EFE, a través de su filial en la zona, ya indicó durante el verano que se trabaja en el calendario de compra de los nuevos convoyes, que serán trenes de 6 carros, de modo de absorber la mayor demanda que se generará al extender el servicio a la comuna minera.

Ahora, cómo resolver la situación hoy o más bien cómo enfrentar un eventual salto en la demanda, más allá de los 45 mil pasajeros diarios que sería el máximo posible, no hay mucho margen, aunque el mismo presidente de EFE se comprometió la semana pasada en la zona a revisar si con la entrada en operaciones del puente ferroviario, se podía hacer algún tipo de ajuste.

“Claro que podríamos revisar cómo hacemos para mejorar los servicios. Esto tiene que ver con la frecuencia, es decir, tiempo entre trenes, tiene que ver con número de trenes, eso dentro de las posibilidades que tiene ferrocarriles. Por cierto, revisaremos cómo dar mayor satisfacción a las pasajeros” explicó Martín.

Más tren

Pero el crecimiento de este modo de transporte de pasajeros no es solo un anhelo de las personas que viven en el Concepción Metropolitano, como ya hemos informado en Diario Concepción desde la provincia de Biobío y desde comunas como Penco y Tomé también se pide que el más trenes.

Por ello, desde el Gobierno Regional se apuesta por impulsar e insistir en que el desarrollo ferroviario también llegue a otros territorio y el jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, tiene muy claro cuáles son los proyectos que faltan.

“Se necesita no solo otro puente (ferroviario), se necesita el acceso norte (nuevo Concepción-Chillán), se necesita la conexión con Los Ángeles, se necesita la conexión con Lota. Además, se necesita desnivelar los pasos ferroviarios, hay mucho trabajo que hacer en materia ferroviaria”, resumió Ferrel.

HASTA EL 15 DE ABRIL se verá esta imagen debido a que ese terminará el servicio de transbordo en la estación Juan Pablo II.

Agresión

En tanto, y en el contexto de las medidas implementadas dentro del plan de contingencia para enfrentar la falla del Puente Ferroviario, la Fiscalía imputó durante este martes cargos a una mujer de 28 años que agredió a un fiscalizador del ministerio de Transportes, quien verificaba el cumplimiento de la prohibición de circulación por el puente Llacolén.

Este no fue el único hecho ocurrido, porque en el puente Juan Pablo II, otro conductor que fue fiscalizado incumpliendo la prohibición, agredió verbalmente y obstruyó la tarea de fiscalización, de otro grupo de funcionarios de Transportes.

Ante esto el seremi, Héctor Silva, señalo que “lamentamos y condenamos los episodios de agresiones que han recibido nuestros funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización. Estos hechos son inaceptables y no tienen ningún justificación” señaló la autoridad, quien agregó que se realizó “la denuncia por la agresión recibida y nos hemos coordinado con carabineros para reforzar el acompañamiento en estos puntos de fiscalización”, cerró el seremi.

Etiquetas

Notas Relacionadas