Conversación sobre Astronomía con tres destacados investigadores dio el vamos a una nueva versión de este espacio que busca acercar el trabajo que se realiza en la universidad al resto de la comunidad.
Con el mural Presencia de América Latina como telón de fondo y en el marco de la semana nacional de la Astronomía, la Universidad de Concepción inició la segunda temporada de “Diálogos Contemporáneos UdeC”.
Se trata de un espacio de conversación que busca acercar a la comunidad el trabajo de distintos investigadores y docentes de la Universidad que en un entorno distinto al de una aula conversan de distintos temas con la comunidad, como lo detalló Ximena Gauché ,vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.
“La iniciativa surge del trabajo colaborativo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio con el objetivo de generar este espacio en fin de semana, en la Casa del Arte, con el espíritu de convocar a las familias para cada vez que tengamos esta actividad, podamos discutir, conocer la mirada muy diversa que pueden tener las y los investigadores de la Universidad de Concepción haciendo ciencia de excelencia , pero puesta en esta conversación amena”, indicó.
Y el primero de estos diálogos estuvo entrado en el quehacer de la Astronomía, área de la ciencias que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos 20 años y que cada vez más atrae a distintos públicos a conocer más de cómo se desarrolla la investigación científica en el país y donde la UdeC ha logrado abrirle espacio con investigaciones e investigadores de primer nivel.
Fue así como los académicos e investigadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción Dr. Rodrigo Herrera-Camus, Dr. Rodrigo Reeves y Dra. Amelia Stutz, conversaron sobre “Chile y nuestro lugar en el Universo”, quienes valoraron el formato que ofrecen estos diálogos.
“Rápidamente pasamos a la interacción con la gente que le interesa tanto saber acerca del estado de esta sociedad científica, porque la Astronomía en si es interesante, pero también con inquietudes importantes acerca de cómo nos conectamos como científicos con el resto de la sociedad y tratamos de abordar ese tipo de cosas de una manera práctica, mostrando que existe la apertura de esta comunidad científica a que se entregue el conocimiento a la sociedad y que estamos disponibles para ir donde se necesite”, aseveró Reeves.
Y precisamente, esa vinculación con la comunidad es parte del desafío que buscan encarar también estos investigadores, que entienden hay una necesidad de conocimiento que satisfacer.
“Este formato que nos permite escuchar a las personas que vienen y poder conversar de temas que generalmente no conversamos en las charlas de difusión astronómicas es súper valioso para nosotros y también nos permite tomar un poco el pulso de lo que la ciudadanía opina de la Astronomía y muchas de las preguntas fueron de la vinculación con la sociedad, de la transferencia de tecnología, de la difusión , yo creo que eso es un llamado de que la sociedad tiene un interés por la Astronomía y nosotros tenemos que responder a ese llamado” , cerró Herrera-Camus.