Representantes de dos de las principales agrupaciones de la zona valoran existencia de este tipo de vías y coinciden en que autoridad debe mantenerlas, ampliarlas y multar a quienes las ocupan sin que les corresponda.
Su respaldo y positiva evaluación de lo que ha sido la implementación de las vías Solo Bus y de los corredores de transporte público de pasajeros realizaron representantes de las organización de empresarios de microbuses que trabajan en el sistema licitado del Gran Concepción.
Y es que en medio de las críticas por la implementación de esta medida en el Puente Llacolén y el comienzo de la fiscalización del buen uso del corredor vial de Pedro Aguirre Cerda, mediante sistema de cámaras de vigilancia, los representantes de los dueños de los taxibuses sostuvieron que la medida ha sido positiva porque efectivamente el tiempo de los viajes realizados en estos tramos es más breve y de mejor calidad para los pasajeros, como lo indicó Alejandro Riquelme, de la Asociación de Dueños de Taxibuses.
“Ha sido una buena medida, ha mejorado el tiempo de viaje. A bajado en una media hora el viaje entre San Pedro de la Paz y Concepción . La realidad es que antes con los tacos nuestros buses quedaban entrampados en el mismo taco y ahora con las pistas Solo Bus y el Corredor despejado el taxibus avanza mucho más rápido”.
Y la opinión de Riquelme no es menor porque entre las líneas de taxibuses que forman parte de la Asociación están varias de las que ocupan precisamente el Puente Llacolén con destino a distintos puntos de la comuna Sampedrina como Golondrina, San Pedro, Nueva Llacolén y San Remo.
Por ello, el dirigente gremial resaltó el aporte ala descongestión que realiza el transporte público, donde pese a sus dificultades sigue siendo el modo que mueve más personas en la zona.
“Considerando que en un taxibus que lleva 40 o 50 pasajeros es como si fueran 40 autos pasando por el puente, porque los vehículos particulares en general llevan uno máximo un y medio pasajero en promedio. El tiempo de viaje ha mejorado con la pista Solo Bus en el puente y ha mejorado despejando los corredores”.
Y tal como lo plantea la autoridad, el representante de la Asociación de Dueños de Taxibuses cree que es necesario completar el circuito de corredores de transportes público y vías exclusivas o Solo Bus en el Concepción Metropolitano, de modo de crear trazados expeditos para que las personas que usan el transporte público puedan llegar más rápido y más seguros a su destino, pero junto con ello y de manera previa es necesario despejar los corredores de los vehículos particulares que los invaden, precisó.
“Lo que siempre hemos solicitado, es que la autoridad despeje los corredores, porque en todos ellos cuando los vehículos particulares se ven en una congestión y ven el corredor vacío, entran en él, por eso, hemos solicitado desde siempre que se despejen y que se tomen medidas para que no se provoquen ‘tacos’ dentro de ellos”, dijo Riquelme.
“Y otra medida que siempre hemos solicitado, es que a alguna hora, podamos interconectar mediante las vías de la ciudad, los corredores, porque si bien es cierto tenemos mejor velocidad en ellos, pero llegamos a un cuello de botella en que nos encontramos con todo el flujo vehicular particular y ahí lo que ganamos en tiempo de viaje en el corredor lo perdemos en la congestión”, explicó.
En tanto, Arturo Giusti, de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, que agrupa a 63 líneas, comparte el balance positivo de la implementación de las medida como la prohibición de circulación por los puentes y la instauración de una vía Solo Bus en el Llacolén, si bien cree que podría haber cierto nivel de flexibilidad, aseveró que estas medidas deben continuar.
“Creo que la idea es mantenerla para poder ir normalizando y con el tiempo hacer en unos quince días un mes más una evaluación para ver el resultado, porque al principio fue un fracaso, pero creo que hay que mantenerlo para irlo probando en el tiempo”.
Respecto de la experiencia de los empresarios y líneas que ya recorren hace años las comunas de la zona donde existen corredores de transporte público como en Concepción Tacahuano, Hualpén y Chiguayante, Giusti es claro en aclarar que el saldo es positivo.
“En ese sentido, nosotros como gremio hemos estado siempre agradecidos que se ha hecho una muy fuerte inversión en los corredores de transporte público. Hay que considerar que Concepción es una de las ciudades en el país que tiene mayores kilómetros de este tipo de infraestructura para buses y con los kilómetros que deberían terminar de hacerse más adelante y los corredores que en perspectiva como la Ruta 150 camino a Penco, en la Autopista desde el Puente Perales a la rotonda El Trébol y la Ruta 160 sería fantástico. Entonces, la impresión y el comentario que yo puedo hacer es que para nosotros ha sido muy útil. Se hace un mejor servicio, se gana mucho tiempo, se evitan muchos accidentes”.
Y en cuanto a fiscalizar el buen uso de estos corredores y vías exclusivas, el dirigente de la Federación Gremial Interregional fue enfático en expresar que la autoridad debe avanzar en ese camino dada la inversión realizada en ellos y los resultados que muestran su uso.
“O sea, si estamos haciendo pistas Solo Buses y van a seguir usándose con vehículos particulares y carretones y todo lo que se desplazarse por ahí, no tiene ningún sentido tata de hacer esto. O sea, la idea es muy buena , lo que pasa es que hay que controlarla porque acá en el país tenemos la mala costumbre de que cuando nos ponen alguna restricción no obedecemos y siempre discutimos el tema, pero hay que fiscalizarlo”, cerró Giusti.
Como sabrá, la vía exclusiva del Puente Llacolén no es la única que existe en la zona. De hecho, en avenida Los Carrera en ambos sentidos está demarcada una de las pista Solo Bus, que no se respeta. A ellas se suman las demarcadas en avenida Prat frente al Gobierno Regional más los corredores de transporte público de avenidas Paicaví y 21 de Mayo, en Concepción; avenida Colón, en Hualpén y Talcahuano; avenida Manuel Rodríguez, en Chiguayante y avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.
Por ello, el siguiente paso que estaría analizando dar la autoridad de Transportes es iniciar una campaña para impulsar el respeto y buen uso de ellas, comenzando un proceso de marcha blanca en las próximas semanas, previo al inicio del proceso de fiscalización permanente de ellas, lo que significaría en lo concreto, activar las cámaras de grabación que existen en parte de este circuito y cursar los partes o multas respectivos.
De hecho, en el caso del corredor de transporte público ubicado en avenida Pedro Aguirre Cerca, las cámaras operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que quiere decir, que desde que se anunció el inicio del proceso de fiscalización de esta medida, el sistema ha estado detectando a quienes han incumplido con la prohibición de circular por ellas, tanto los días hábiles como los sábados y domingos, en todo horario.