Ciudad

“Restricción” más allá de los puentes comienza a tomar fuerza en la zona

A poco más de veinte días para que el Puente Ferroviario vuelva a funcionar y con la necesidad de buscar alternativas para gestionar la crisis de movilidad que existe, la posibilidad de ampliar la prohibición de circulación por algunas otras vías gana terreno.

Por: Pablo Carrasco 24 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La presión por buscar alternativas que permitan gestionar la crisis de movilidad que se vive en distintos puntos del Concepción Metropolitano, ha ido abriendo la opción de poder ampliar la prohibición de circular más allá de los puentes que cruzan el río Biobío e instalarse en algunas otras vías de la zona.

Y el tema ya se plantea derechamente desde el Gobierno Regional, donde está instalada la facultad de poder generar esta prohibición como rigen en la actualidad en el Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco.

Pero ¿Cuál es la mirada que justifica el pensar seriamente en avanzar hacia esta medida? Aquello lo explicó el jefe de división del Gore, Oscar Ferrel, quien hace el matiz en que es necesario reforzar sí o sí el transporte público.

“Creemos que una de las soluciones pasa por restringir el parque vehicular. Hay una restricción que debe ser ampliada en función de ciertos hitos también, pero eso tiene que tener un acuerdo amplio respecto del transporte público, porque si nosotros restringimos la libertad de las personas de circular tenemos que generar una alternativa que permita alas personas seguir haciendo sus actividades diarias”, planteó el representante del Gore.

En este sentido Ferrel sostuvo que sin micros en las calles la medida no mes viable.

“Necesitamos junto con estudiar la restricción y ver su alcance definitivo un compromiso de la autoridad central respecto de la cantidad de micros que hay todos los días en las calles y a qué hora van estar esas micros, porque la ciudad no puede seguir en horario restringido indefinidamente. Necesitamos que vuelva la locomoción colectiva y ese es un pilar que a nuestro juicio debe conversar con la restricción”, explicó.

Autoridad de transportes

El tema ya es transversal y ha ido ganando espacio, dada la coyuntura y la necesidad de implementar medidas que permitan aliviar en algo un problema que es estructural. Por ello, desde la seremi de Transportes, se reconoció que es una medida que está en análisis.

“Se están evaluando diferentes alternativas y dentro de las que se plantean por algunas autoridades, alcaldes y en este caso también el Gobierno Regional. Está la prohibición de circulación o restricción que como ministerio estamos efectivamente evaluando en su forma, en sus tiempos, en sus cantidades. No está descartado y está en análisis riguroso esa medida”, aseveró el seremi Héctor Silva.

Sobre que aspectos se están analizando, el seremi acotó que es básicamente si es posible aplicar la medida bajo la misma figura que se hizo con los puentes.

“Justamente es eso lo que se está analizando, hasta dónde están los alcances de las facultades que hoy día están delegadas en el Gobierno Regional y que, hasta un tiempo atrás, estaban en el ministerio de Transportes. De lo contrario , como lo hemos planteado, esto tendrá que – si hay una necesidad y hay un acuerdo político de todos los actores- hacerse las modificaciones legales necesarias para que eso se pueda aplicar”, añadió.

Hay que recordar que una restricción vehicular como la que existe en la Región Metropolitana por razones medioambientales no es posible aplicarse en la zona, por eso, el seremi señaló que es necesario revisar con atención cómo podría llegar a decretarse y los efectos que genere.

“Nosotros creemos que primero que todo hay que hacer los análisis, los estudios. Nosotros hemos levantado bastante información a raíz de la coyuntura del puente ferroviario y creemos que sea cual sea la característica tiene que ser una medida temporal. Ahora, cuánto tiempo, eso tendrá que analizarse, hay que ir midiendo los impactos que esto podría tener en la comunidad, de antemano es difícil dar un plazo, nosotros más bien hemos planteado siempre la necesidad de hacer mediciones y de hacer evaluaciones y en base a eso ir proyectando las soluciones”, finalizó Silva.

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