Tras visita a trabajos de reparación presidente del directorio de EFE, Eric Martín, mostró su confianza en que se podrá retomar el uso del viaducto en los plazos comprometidos y que soportará los 2 años antes de que esté listo su reemplazo.
En siete días más deberían terminar los trabajos de reparación del puente ferroviario. Habrán pasado 113 jornadas, desde que una falla en la cepa número 11 del viaducto obligó a suspender el paso de trenes por él, y desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se indicó que esperan cumplir con los plazos comprometidos y poder entregar al uso la infraestructura el próximo 17 de abril. Así lo indicó el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín.
“Esperamos tener muy buenas noticias para la región del Biobío que ha estado afectada además por los incendios forestales y poder llegar como lo habíamos programado para que el 17 de abril lo podamos poner a disposición de toda la comunidad”, señaló el directivo.
Así en esta calendarización está programado que a contar del 1 de abril próximo comiencen las pruebas estáticas y dinámicas sobre el puente, que básicamente será comenzar a probar con el paso y la detención en distintos puntos del viaducto y por distintos periodos de tiempo, de trenes de carga, de modo de verificar el comportamiento de la infraestructura y de las reparaciones realizadas.
Por ello y por el millonario monto invertido en las reparaciones y refuerzos de la estructura -alrededor de US$ 10 millones- que el máximo directivo ferroviario se mostró confiado en que las tareas realizadas estos meses permitirán que el puente siga en operaciones hasta que este construido su reemplazo, en dos años más.
“Tenemos plena confianza que así va a ser. Este puente que es tan noble que tiene más de 130 años de existencia se ha revisado desde el 9 de diciembre cuando se levantaron todas las alertas, se le han hecho revisiones de distinto tipo con expertos locales que conocen muy bien el comportamiento del río, también expertos internacionales que han realizado un escaneo de todo el puente , de todas sus cepas y pilotes , por lo tanto tenemos plena confianza de que el puente al menos dura los dos años y yo creo que bastante más”.
El estado de avance de las obras de reparación del antiguo puente ferroviario y el avance del 10% que llevan las obras de lo que será su reemplazo, el que contará con doble vía, no han aplacado las voces que piden que en la zona existan nuevas inversiones ferroviarias y particularmente cruzando el Biobío hay quienes sostienen que lo que se necesita es otro puente, para así dejar uno solo para el tránsito de trenes de pasajeros y el otro para la carga, como lo aseveró el senador Gastón Saavadra.
“Todos los de la región del Bobío tenemos que abogar porque haya un nuevo puente ferroviario sobre le Biobío, pero que permita el doble stacking que permita que la carga pase por ahí y el este nuevo puente lo liberemos solo al transporte de pasajeros y eso evidentemente cambia las cosas”, dijo.
En la misma línea, el presidente regional Biobío-Ñuble de Corporación de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, agregó que un nuevo viaducto es necesario y que incluso podría existir la posibilidad que pudiese recibir aporte de este sector industrial.
“Ahí entras en un tema de financiamiento, quién financia las obras de inversión. Hay obras inversión, de infraestructura que las financia el estado, otras se financian vía peajes, ahí entran los privados, las empresas, las personas, pero creo que todo es posible de analizar”.