Son 13 sistemas de Agua Potable Rural (APR), que a la fecha siguen sin funcionar luego de haber sido dañados por los incendios forestales, lo que a su vez afecta a más de 2.500 personas que quedaron sin suministro de agua. Es por ello, que en un trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y las Fuerzas Armadas se están ejecutando diversas acciones para restituir aquellos sistemas, tal como detalló Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío.
“La destrucción de los incendios afectó muchas áreas, una fue el sistema sanitario rural, hemos puesto gran interés en recuperarlo lo más rápido posible. Quiero recalcar el trabajo conjunto realizado entre sectores públicos y privados para llegar con estas soluciones”, manifestó la delegada presidencial.
Es por ello que en bodegas habilitadas en el Regimiento Chacabuco de Concepción, se están acopiando los diferentes materiales que se utilizarán en la reconstrucción de los sistemas de agua potable rural. “Los materiales fueron entregados por la Subsecretaria del Interior y van a ser instalados por distintas organizaciones, la empresa Arauco, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y una corporación que va a instalar uno de los sistemas. Estamos trabajando en conjunto con el Ejército, con los municipios, con el Gobierno Regional”, precisó Dresdner.
El Ejército facilitará sus camiones para el traslado de los materiales, hacia las tres comunas que requieren resolver esta problemática que son Florida, Santa Juana y Arauco. “Los APR afectados fueron trece, por lo tanto estamos llegando con la totalidad de la solución a todos los sistemas, estimamos que entre 40 y 60 días se puede demorar máximo”, planteó la delegada presidencial.
Por su parte Daniela Ceballos, directora general de Obras Hidráulicas, estableció que “Santa Juana, fue la comuna con la mayor afectación tuvo 11 sistemas dañados, muchos de ellos con pérdida total”. La mayor complejidad es que las captaciones superficiales están muy distantes de los sistemas existentes, explicó Ceballos y agregó que “en cuanto a la afectación del suministro eléctrico ya estamos entregando información de los diagnósticos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se está coordinando para que una vez que ya finalicemos completamente las obras podamos iniciar el funcionamiento en su normalidad”.
Pablo Pelen, subgerente de Asuntos Públicos de la Empresa Arauco indicó que este es un trabajo en conjunto de distintas instituciones. “Nosotros estamos colaborando con la mano de obra para devolver el funcionamiento que tenían 7 sistemas APR en las comunas de Santa Juana, Florida y Arauco”, mencionó Pelen.
El Jefe de la Defensa Regional, contraalmirante Jorge Keitel, declaró que “hemos ido mutando en aspectos de apoyo logístico, por ejemplo en el Destacamento de Montaña de Los Ángeles hay un gran centro de apoyo logístico de materiales para construcción y a requerimiento de distintas comunas estamos haciendo el transporte de paneles”.
“En la instalación de los APR está considerado el apoyo en el transporte, se van a emplear medios del Ejército y eventualmente de la Armada”, mencionó el contraalmirante Keitel. Por su parte Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, en su calidad de secretario de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, afirmó que “valoramos como municipios este liderazgo en particular de este tema, creemos que ha asumido un tema en particular que viene a responder a una de las tantas crisis, tantos daños que sufrieron muchas comuna a propósito del incendios”.