Proyectan inocular más de 770 mil personas contra la influenza
22 de Marzo 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Si bien, la campaña de influenza inició el 6 de marzo, la actividad oficial se realizó ayer en el Hogar de Ancianos Villa Nazareth de Tomé, lugar al que llegaron autoridades de salud para administrar la nueva fórmula, que contiene las cepas de la influenza A (H1N1, H3N2) y de la influenza B, y reforzar la importancia de protegerse del Covid-19.
El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, destacó que es importante vacunarse, tanto para protegerse de los virus respiratorios como del Covid-19. “Esta medida es una de las más importantes, al igual que el uso de mascarillas en centros de salud y el testo oportuno cuando se tenga síntomas de resfrío”.
A nivel regional, según el seremi de Salud, Eduardo Barra, serán 777 mil 499 las que pueden acceder gratis a la vacuna contra la influenza, independiente de su previsión. “Esperamos este año superar la meta, el año pasado se logró inocular al 93% (660 mil 52) de la población objetivo”, acotó.
El público objetivo de la vacuna incluye a niños entre 6 meses y 5 años, estudiantes de 6 a 10 años, personas de 65 años y más, embarazadas, crónicos, trabajadores de la salud, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos y funcionarios de colegios y de fuerzas armadas y orden, entre otros.
Cabe destacar que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, lo que se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.
Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de Pflügge, que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies; y entre los signos y síntomas destacan la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°Celcius; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.