Ciclistas valoran licitación de bicicletas públicas, pero la consideran de “bajo impacto”
21 de Marzo 2023 | Publicado por: César Herrera
Integrantes de la ONG Más Cleta de Concepción destacan la medida, sin embargo, opinan que no optimiza la inclusión completa de la bicicleta en el sistema de ferrocarril de pasajeros.
Por Carlos Maldonado
Ante el anuncio del Gobierno Regional del Biobío, que proyecta la licitación de un sistema de bicicletas públicas para conectar el Biotrén en 2024, agrupaciones locales de bicicleteros valoraron el proyecto, pero al mismo tiempo lo calificaron de “poco efectivo”.
Jaime Paz, representante de la agrupación ONG Más Cleta de Concepción, cataloga la idea como “buena”, aunque al mismo tiempo como una iniciativa de “bajo impacto”. “No creo que sea una medida que tenga mucha efectividad, a menos que esta misma esté acompañada de la posibilidad de ingresar con la bicicleta al Biotrén, y hacer el viaje completo”, dijo.
Para reafirmar su punto, el dirigente de la ONG argumenta que “no es una novedad. Esta medida ya existió antes. La estación intermodal de Concepción tuvo un bicicletero grande sellado con una jaula. EFE arrendaba bicicletas, y uno podía dejar la suya también”.
Desde el Municipio
En tanto, Andrés Vidal, jefe del Departamento de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción, piensa que el proyecto puede ser beneficioso para los ciclistas, aunque también cree que puede funcionar como alternativa para afrontar otra clase de problemas. “Siempre hemos manifestado la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para solucionar los conflictos de congestión vehicular”.
“Por eso es que hemos propuesto que las autoridades trabajen en un sistema que permita compartir los distintos modos de movilización. La intermodalidad también es la clave para un mejor desarrollo de traslado y calidad de vida”, declara Andrés.
Más integración de la bicicleta
“Esperamos un mayor esfuerzo para la integración completa de la bicicleta al sistema del Biotrén. Pues, falta que se pueda acceder con este medio en todas las líneas del ferrocarril, y tampoco ha progresado la idea de poder ingresar con la bicicleta a los vagones”. continúa el ciclista.
Vidal expresa que sería ideal, que además de lo anterior, “se active la posibilidad de ingresar con el medio en todo horario a la estación y al tren. Y, también que las autoridades incorporen a largo plazo un sistema de arriendo de la bicicleta que integre a todas las comunas del Gran Concepción. Eso permitiría que los usuarios se muevan de forma cómoda, segura y económica”.
Respecto de la licitación, el ciclista concluye que “es bien recibida, pero esperábamos que se hubiese hecho antes”.
Infraestructura y ciclovía
Uno de los aspectos relevantes en esta medida es la infraestructura de la ciudad que permite la movilización hacia el Biotrén y viceversa. Andrés Vidal destaca el progreso de Concepción en ese sentido, “en los últimos 8 años se han cuadruplicado la cantidad de ciclovías que teníamos.” Sin embargo, sostiene que “falta una mejor conexión con las demás comunas. Eso podría reducir la cantidad de vehículos motorizados que se movilizan hacia el centro de la ciudad”.
Volviendo al representante de Más Cleta, Jaime Paz, igual considera capacitada a la infraestructura de la capital del Biobío, aunque en su opinión “se ha quedado un poco estancada en el avance de convertirse en una ciudad ‘amigable’ para el uso de transportes alternativos, entre los que hay otros además de la bicicleta. Creo que la inclusión de todos los medios de movilidad existentes es una de las soluciones para la congestión vial”.