Ciudad

Alcalde pidió a Armada regular zarpes para evitar episodios de malos olores

A través de la coordinación de los zarpes y con la suspensión de faenas de pescas durante el fin de semana, se superó la crítica situación que generaron las emanaciones de olores el Talcahuano.

Por: Cecilia Bastías 21 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que a propósito de los episodios de malos olores durante la semana pasada en su comuna pidió que se regulara la situación de los zarpes. “Ocurrió que se colapsó la recepción de la sardina, eso generó que quedara pesca adentro de la embarcaciones y la sardina se descompone rápido y por lo tanto emanaba un olor muy malo desde las propias embarcaciones. Y como ya la sardina que se estaba entregando a las industrias venían en descomposición para el proceso, se generaron más olores en el procesamiento mismo de harina de pescado”, indicó el alcalde.

El sábado en la noche ya no había malos olores, detalló el Campos, y agregó que “ya salieron a pescar nuevamente las lanchas artesanales, la información que tenemos nosotros es que las pesqueras se coordinaron para no recibir más de una carga por lancha”.

“Hay una remembranza a los años ochentas, donde los malos olores eran constantes y permanentes, que hoy no se compara con lo que ocurrió. Pero, sin lugar a dudas trajo esos recuerdos son porque no queremos volver a vivir esos episodios críticos que nos hacían ser la cuidad más contaminada de Chile, que estaba caracterizada por ser una ciudad sucia y hedionda. Lo que nosotros pedimos que todos hagan su parte”, apuntó el alcalde de Talcahuano.

“Como municipalidad no tenemos ninguna atribución para fiscalizar las embarcaciones u ordenar que no zarpen. Ahí tienen que hacerse cargo las otras autoridades y hemos pedido coordinación porque no podemos enfrascarnos en buscar responsabilidades, aquí actuamos todos en conjunto, porque tenemos que cuidar nuestro hábitat”, estableció Henry Campos.

En tanto el diputado del partido Ecologista Verde, Félix González, afirmó que “es impresentable que luego de los esfuerzos que se hicieron de un cambio en el plano regulador comuna de Talcahuano para impedir que se instalaran nuevas pesqueras, pero uno esperaría que el comportamiento fuera distinto a la década del noventa, pero ahora no lo fue”.

Respecto a la próxima de norma de malos olores anunciada desde la Seremi de Medioambiente, González indicó que “lo que uno espera que sean normas de olores que o las cumplen o cierran. La contaminación por olores, si bien son de productos que no generan un cambio inmediato en la salud de las personas, sí le afectan en el diario vivir, de forma psicológica, hay alergias asociadas a malos olores, hay dolores toda una sintomatología que es real”.

Pesca Artesanal

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, César Jorquera, señaló que “el sábado y domingo no se pescó, las pesqueras aprovecharon de desocupar sus pozos y hoy algunas pesqueras les pidieron a los armadores que no zarparan y no lo hicieron, la flota está saliendo en forma parcializada por solicitud de las misma pesquera, y ha bajado el olor”.

Para Jorquera, se presentaron varias situaciones que produjeron este episodio de malos olores. “Hubo una situación extraña y negativa, los certificadores de Sernapesca para hacer el reporte que acredita que la pesca es legal, no llegaron a los puntos de descarga, al tercer día llegaron, pero ya habían provocado atochamiento”.

En cuanto a las declaraciones públicas de Asipes, sobre la causa que apuntaron sobre una captura de peces excesiva, César Jorquera apuntó que “entiendo que la industria quiere endosarle responsabilidad a la autoridad, pero tienen que regularse ellos que tienen contrato de suministro con los armadores artesanales. Si tienen 20 embarcaciones y ven que pueden procesar la pesca de 15, tienen que parcializarlo, es un problema de ellos. También nos hemos enterado que han tenido problemas en sus plantas de proceso en las descargas y eso significó este atochamiento de materia prima”.

Etiquetas