Licitarán sistema de bicicletas públicas para conectar con Biotrén
20 de Marzo 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
La iniciativa busca dar una alternativa de movilidad a quienes usan el ferrocarril. Así, habrá bicicleteros en algunas estaciones, las que se podrán “arrendar” para trasladarse.
El Gobierno Regional del Biobío está trabajando en las bases de una licitación que puede llegar a tener un impacto relevante en la manera en que miles de personas se movilizan a diario por el Concepción Metropolitano.
Se trata del proyecto para implementar un sistema de bicicletas públicas, que estén disponibles en algunas estaciones del Biotrén de modo que, usando la red de ciclovías existentes, se pueda ofrecer un servicio combinado, asociado a la tarjeta de pago del Biotrén que sea una alternativa acercamiento a distintos puntos de la intercomuna, como el centro de Concepción.
¿De dónde surge esta idea? De un estudio encargado por el mismo Gore que muestra el potencial de la bicicleta, como lo explicó el jefe de división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.
“El Gore hizo un estudio sobre bicicletas públicas que abarca distintas comunas de la zona: está San Pedro de la Paz , Talcahuano, Hualpén y Concepción como un primer barrido, porque en estas cuatro comunas hay ya una red de ciclovías, no tan completa, pero suficientemente extensa como para tratar de ‘cargarla’ más”, comenzó explicando Ferrel.
La idea es según sostuvo, poder sacar provecho de esa red de ciclovías existente, sumarle usuarios y seguir apostando por el transporte público.
“Lo que hemos visto es que esa infraestructura no se carga lo suficiente y eso en el fondo atenta y genera críticas del porqué está esa infraestructura. Entonces, nosotros estamos convencidos que el transporte público es la manera y que la solución multimodal es la manera. Por ello, nos parece muy importante este tipo de proyectos que hoy día el ministerio de Transportes no realiza”.
Modelo de Negocio
La opción de poder arrendar bicicletas no es nueva y funciona, con sus altos y bajos, en algunos sectores de la región Metropolitana, pero no asociado a una iniciativa pública como lo platea el Gore.
“Esta bicicleta pública en Santiago es más bien una iniciativa comunal, más que del ministerio de Transportes, y vinculados a determinados sponsor como entidades bancarias. Lo que queremos hacer nosotros es generar un proyecto que permita subsidiar esa operación, que entendemos es deficitaria, porque lo que necesitamos es una tarifa barata, principalmente para generar una alternativa en el Biotrén”.
Así entonces, la opción elegida es aprovechar el potencial de pasajeros que se moviliza en el tren urbano y ofrecer este servicio, con una tarifa accesible y que pueda descontarse de la propia tarjeta de pago del Biotrén, aprovechando la modernización de esta e ir generando incentivos para el uso combinado de tren y bicicleta.
“La idea es que asociado con el sistema de pago electrónico de EFE uno pueda generar un premio que bajándote del Biotrén y subiéndote a la bicicleta tengas un beneficio. Todavía es muy temprano para hablar de tarifas, pero si puedo decir cuáles son las orientaciones que estamos buscando, porque hoy día estamos en una etapa de escuchar distintas iniciativas de este tipo que se han realizado tanto en Chile, como en el extranjero. De conversar con las empresas y saber cuáles son los aspectos débiles del modelo de negocio, porque lo que nosotros necesitamos es que esto funcione y para eso necesitamos entender porqué ha funcionado mal en otros lados, de manera de poder colocar nuestro subsidio ahí”, afirmó Ferrel.
Cuándo y dónde
En la división de Infraestructura y Transportes del Gore hay expectativas en torno al impacto en la movilidad local que se podría generar con esta iniciativa, y la pregunta es ¿Para cuándo se proyecta que esté funcionando?
“Nosotros en este momento estamos viendo qué tipo de bicicletero se necesita, dónde y en cuáles estaciones (del Biotrén) vamos a implementarlo. Estamos en la ingeniería de detalle y esperamos que ese proceso termine este año y que pueda ser exitoso en el sentido de atraer a empresas que quieran dar este servicio porque creemos que la ciudad de Concepción se presta para hacer esto y ayudaría a cargar más las ciclovías que uno ve un poco vacías. Creemos que para un cierto tipo de segmento de usuarios del Biotrén le acomodaría mucho llegar a la estación intermodal de Concepción, subirse a una bicicleta y poder ir a a la Plaza Perú, a la Universidad de Concepción, a los tribunales usando las ciclovía existente”.
Parte del todo
Este proyecto está inserto dentro de los convenios de programación que el Gore ha firmado con distintos ministerios para financiar cientos de iniciativas que permitan mejorar la movilidad de las personas y la infraestructura en la región.
“Este proyecto es parte de un convenio de programación con el ministerio de Transportes y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que también tiene un plan de ciclo rutas. Tenemos un compromiso de aumentar las ciclovías y, por lo tanto, esta medida va también en esa línea. No solamente generar la infraestructura sino que además generar un incentivo para tener un medio alternativo que se complemente ojalá con otro medio (de transporte), porque lo que queremos es empezar a premiar a las personas que ocupan el transporte público combinado y ese es otro de los objetivos de este proyecto”.
Inversión
A la hora de llevar estas iniciativas a números, el representante del Gore desagregó las cifras comprometidas, en términos de inversión por los próximos años.
“El convenio con los ministerios es por 479 mil millones de pesos que deben ejecutarse de aquí al 2028, donde está incluido este proyecto de bicicletas públicas, la ampliación de la red de ciclovías y muchos otros proyectos. Estamos hablando de unos 80 proyectos en total y este es uno de los convenios que hemos firmado, que de alguna manera estructura una agenda grande de proyectos de modernización e involucra pasos desnivelados para ferrocarriles, obras de infraestructuras con el ministerio de Obras Públicas y el ministerio de Vivienda y Urbanismo, mejoras en el transporte público y en lo relativo a las bicicletas está esta iniciativa de bicicletas públicas. Queremos potenciar este multimodo al igual que en generar un sistema de ciclovías más robusto, más continuo, en afianzar lo que hay”.
Potenciar ciclovías
En este punto, Ferrel recalca la importancia de generar un circuito poniendo bicicletas a disposición y agregando más ciclovías.
“Ya existe una red importante, pero en la práctica faltan conexiones, le falta harta continuidad y ayudaría mucho eso porque en uno podría subirse al Biotrén de otra manera (…) y a propósito de la nueva tarjeta de pago que implementó EFE Sur para el Biotrén, en la medida que tu tienes un medio de transporte sin pago en efectivo, con la posibilidad de carga esa tarjeta desde tu casa, con posibilidad de hacer un intercambio con bicicleta o con otro medio de transportes, nos vamos acercando a una manera de abordar la problemática de transporte y eso es lo que nos interesa a nosotros, porque fijan un estándar y en ese camino es en el que estamos, que sea algo bueno y que sirva”.
Puesta en marcha
En términos de plazo el jefe de división del Gore acotó que esperan licitar en los próximos meses y que esté operando el próximo año.
“Esperamos tenerlo el segundo semestre de este año licitado, pensando en que pueda estar operando en 2024. Lo que pasa es que cuando uno revisa el estudio encargado por el Gore, ya está muy avanzado y creemos que hay que implementarlo lo antes posible. Lo que sí creemos es que al estudio le faltó esta conversación con las empresas y operadores que han implementado esta iniciativa, como por ejemplo Itaú, Transdev, porque repito, hay que entender bien estos sistemas, entender porqué fallan”, dijo Ferrel.
Añadió que “hay que facilitarle al futuro operador que no se va a tener que endeudar para comprar las bicicletas, por ejemplo, porque nosotros podemos hacer un aporte ahí y poner los recursos. Hoy día las tasas de interés, el crédito está muy caro. Entonces, nosotros, dependiendo de la configuración que finalmente adopte la licitación, lo que vamos a hacer es poner los incentivos donde el modelo es más débil”.