En medio de las críticas por la gestión de la movilidad en la zona, la seremi de Transportes entregó cifras que avalan la decisión, mejorando la velocidad promedio de los taxibuses.
Contra viento y marea, así se podría resumir la postura de la autoridad de Transportes, y en definitiva del Gobierno, en insistir y persistir con las medidas decretadas para enfrentar el conflicto de movilidad de las personas y cargas que se produjo a contar del 9 de diciembre pasado, tras la falla del Puente Ferroviario.
Y en ese sentido, con cifras aportadas por el Plan Nacional de Fiscalización, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) y analizados por Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), las autoridades regionales defendieron la implementación de las pista “Solo Bus” que habría logrado mejorar la velocidad de traslados de las micros entre San Pedro de la Paz y Concepción.
“Sobre las medidas del Plan de contingencia, estas han permitido un incremento de las velocidades de transporte público, modalidad que mueve a la gran cantidad de personas que cruzan los puentes (…) Siempre lo haremos en base a sustento de números y mediciones reales, teniendo en consideración el beneficio colectivo”, sostuvo Héctor Silva, seremi de Transportes.
Según los datos entregados por la autoridad, el transporte público que ha transitado por el puente Llacolén dobló su velocidad, pasando de 18 km/hr a 35 km/h en los periodos con más carga de vehículos, e incluso, llegando hasta los 40 km/hr promedio. De hecho, estas velocidades han superado las registradas en el periodo pre-pandemia.
Pero hay más, sobre la capacidad de movilizar personas, la información entregada por Transportes indicó que si bien el uso de vías en los puentes de parte de los buses equivale al 4% del total de los vehículos que cruzan los tres viaductos, estos trasladan al 54% de las personas, dejando claro que esta modalidad es más eficiente en cuanto a movimiento de pasajeros.
En tanto, durante esta semana, y en los horarios punta, se indicó que circuló un promedio 26.848 vehículos por los puentes que unen San Pedro de la Paz y Concepción, lo que significó un incremento del 25% respecto de la semana pasada.
El horario con más carga es el horario punta tarde, desde Concepción a San Pedro de la Paz, con más de 8 mil vehículos, en esta franja.
Sobre el nivel de cumplimiento de medidas decretadas, las autoridades señalaron que éstas han ido en progresivo aumento a medida que pasan las semanas.
Así, existe un cumplimiento promedio del 71% de la prohibición de circulación por los tres puentes, con un promedio de 200 infracciones diarias. En tanto, han ido bajando las infracciones cursadas por ocupar el Corredor y Pista Solo Bus, llegando a un promedio de mil diarios.
“Como evaluación general, fue una semana compleja, en la que el Plan cumplió con lo programado. Sin embargo, situaciones externas a éste generaron mucha incomodidad en las personas, como lo fue el robo de cables que dejaron incomunicados semáforos con la Uoct, problema que ya subsanamos”, resumió el seremi de Transportes.
En tanto, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco recordó que las medidas implementadas estuvieron pensadas en la coyuntura y no para resolver todo el problema de conectividad y movilidad de la zona.
“El Gran Concepción es una gran ciudad. El atasco es parte del diario vivir de estas ciudades, por lo tanto, estas medidas de contingencia nunca estuvieron diseñadas para terminar con aquello, sino que simplemente para darle la máxima fluidez posible al transporte de pasajeros y de carga, mientras el Puente Ferroviario no está operativo”, dijo el vocero regional del Ejecutivo.
Agregó que “en eso, las cifras que se han mostrado indican que efectivamente se ha podido gestionar las vías disponibles de una buena forma para que todos transiten, con mayor dificultad evidentemente, pero lo puedan hacer. Estamos, desde ese punto de vista, satisfechos, las medidas han ido funcionando”.